¿Cuál es su nombre, trayectoria y cargo actual dentro de la Universidad católica de Temuco?
Paola Leal Mora, Académica del Departamento de Procesos Industriales desde el año 2011. Mis líneas de trabajo son: Innovación Docente: en las áreas de creatividad e innovación, utilización de herramientas digitales en docencia y educación en STEM; Logística y Gestión de Operaciones: En esta línea disciplinaria se abordan las temáticas atingentes a la mejora de procesos productivos en contextos industriales; Incorporación de mujeres en disciplinas STEM e Ingeniería: En este ámbito he liderado la creación del programa de ingreso especial Ingenieras UCT y estoy ejecutando un proyecto interno de vinculación con el medio para la formación de liderazgos femeninos.
En estos años he ocupado diversos cargos de gestión como jefatura de Carrera, Dirección de
Departamento y actualmente me desempeño como Vicedecana de la Facultad de Ingeniería.
En relación a las jornadas de docencia organizadas por la Dirección General de Docencia DGD, ¿Cómo valora su impacto en la formación continua de los docentes?
Las Jornadas de Docencia son la instancia perfecta para que como docentes podamos compartir nuestras experiencias en el aula, identificar nuestras fortalezas y también las oportunidades de mejora de nuestras prácticas docentes con el fin de buscar a forma de capacitación y formación.
La temática central de las jornadas fue “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas”. Desde su perspectiva, ¿De qué manera este enfoque sobre las prácticas docentes contribuye a la reflexión, especialmente en las carreras de Ingeniería?
Este enfoque nos permite en primer lugar entender que existe diversidad de realidades y necesidades educativas en nuestras aulas, además nos insta a atender la diversidad y buscar estrategias diferentes para la formación profesional de todos y todas.
¿Cómo considera que las jornadas de docencia puedan impactar en términos pedagógicos para atender mejor la diversidad en el aula?
Creo que impactan en poner sobre la mesa esta diversidad de necesidades educativas y en visibilizar las distintas estrategias que podemos utilizar para ello en nuestras prácticas habituales.
Mirando hacía el futuro, ¿Cómo cree que estas jornadas podría contribuir a la transformación o fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la facultad de Ingeniería, en términos de innovación, inclusión y diversidad?
Las jornadas de docencia pueden contribuir en Ingeniería ya que fomentan innovación pedagógica, inclusión y diversidad. Actualizan metodologías, promueven accesibilidad y valoran perspectivas diversas, generando redes de colaboración entre docentes. Así, se logra una educación más inclusiva y adaptada a los desafíos actuales.