JORNADAS DE DOCENCIA

XIV Jornadas de Docencia y Workshop de Educación Digital de la UC Temuco: “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas” invitan a compartir experiencias, analizar los desafíos actuales y proponer iniciativas innovadoras en la formación universitaria. Este evento busca acercarse a una transformación de la docencia universitaria, enfocándose en la atención a la diversidad, la inclusión educativa y el uso de tecnologías digitales. Se abordarán la diversidad de actividades, desafíos y roles de la función académica, promoviendo una pedagogía inclusiva y la creación de comunidades de aprendizaje, donde la calidad y la innovación tecnológica sean claves para una docencia transformadora y efectiva.

EL EVENTO

28, 29 y 30 de octubre 2024

POSTULACIONES

EN ESTE SEMINARIO USTED PODRÁ PARTICIPAR COMO:

Asistente:

Personas que deseen participar en las XIV Jornadas de Docencia en calidad de oyentes. *En caso de las y los académicos UCT, se validará como 8 horas de formación, solo si participa en el 50% de las ponencias, equivalente a 15 ponencias, además de 1 taller práctico.

Poster:

Esta presentación implica un trabajo sintético de presentación gráfica ampliada que explican un proyecto, una investigación o una experiencia. Estos trabajos serán expuestos presencial y virtualmente en la UC Temuco.

Ponencista:

Participación para académicas y académicos de la UC Temuco y otras Universidades que deseen presentar sus trabajos. Documentos tipo resumen, conforme a formato definido, que luego serán publicados en el acta de las Jornadas de docencia 2024.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre atención a la diversidad en el aula universitaria. Se enfoca en estrategias educativas inclusivas para estudiantes con diversas necesidades y contextos, incluyendo metodologías adaptativas, diseño universal de aprendizaje, y políticas institucionales para una educación equitativa y accesible.

Este eje incluye trabajos que resaltan innovaciones tecnológicas para atender la diversidad. Se enfoca en desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes, y en estrategias de enseñanza online, híbrida o mediada por tecnologías educativas. Se comparten experiencias y estudios que muestran cómo las tecnologías digitales pueden crear entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos.

Este eje se centra en proyectos de innovación y experiencias de transformación en la enseñanza y el aprendizaje en diversas disciplinas universitarias. Se valoran metodologías, didácticas y estudios de formación que integren prácticas inclusivas y atiendan la diversidad, demostrando mejoras en la educación disciplinaria y la inclusión.

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre el Bienestar Docente en el contexto universitario. Se enfoca en estrategias y prácticas que promuevan la Autoeficacia Docente, la satisfacción, y el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto incluye programas de apoyo, programas de formación,  equilibrio entre vida laboral y personal, y políticas institucionales que buscan crear un ambiente de trabajo saludable y satisfactorio para el cuerpo docente, creación de espacios favorecedores del aprendizaje del estudiantado, interacción docente estudiante, entre otros.

PROGRAMA

Expositores

Próximamente más información

Próximamente más información

Revise el detalle del programa