Las XV Jornadas de Docencia de la UC Temuco buscan promover el encuentro y reflexión crítica en torno a la enseñanza universitaria, considerando los desafíos éticos, pedagógicos y tecnológicos de la inteligencia artificial. Bajo los ejes de innovación, flexibilidad e inclusión, se invita a docentes e investigadores a compartir investigaciones y buenas prácticas. Las líneas temáticas abordan desde la transformación del rol docente hasta la ciudadanía digital crítica. Se valoran propuestas que integren IA con sentido ético y pedagógico, fomentando comunidades académicas comprometidas con la mejora continua. Las jornadas se realizarán el 27 y 28 de octubre, con recepción de resúmenes entre el 18 de julio y el 15 de agosto.

Modalidades de Participación

Ponente

Se podrá participar individual o grupalmente con hasta 6 participantes, con los siguientes tipos de trabajo:

  • Presentación de investigaciones empíricas, en docencia
  • Relatos de experiencia o buenas prácticas, en docencia

Asistente

Personas que deseen participar en las XV Jornadas de Docencia en calidad de oyentes

Líneas Temáticas

LÍNEA 1
Transformaciones de la docencia en la era de la IA

Transformaciones Se enfoca en los cambios estructurales y culturales que vive la docencia con la irrupción de la IA, incluyendo el nuevo rol docente, los desafíos de autoría, mediación y la tensión entre humano-máquina. Igualmente incorpora los desafíos provenientes de los distintos perfiles estudiantiles y la atención a la diversidad social, cultural y cognitiva.

  • Cambios en el rol de estudiantes y docentes: mediación, autoría, acompañamiento y evaluación.
  • Habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico y creatividad.
  • Adaptaciones pedagógicas frente a herramientas de IA generativa, cambios en los perfiles estudiantiles y adaptaciones de contexto.
  • Accesibilidad, equiparación de oportunidades, brechas digitales y acompañamiento estudiantil.

Aborda el diseño del aprendizaje en el marco del Modelo Educativo UC Temuco relevando elementos de inclusión, accesibilidad y equidad.

  • Metodologías activas con soporte digital y estrategias de enseñanza híbrida, asincrónica y multimodal.
  • Aprendizaje experiencial, basado en retos y aprendizaje basado en diseño.
  • Diseño universal para el aprendizaje (DUA) u otras estrategias inclusivas en entornos presenciales y digitales.
  • Estrategias para responder a la diversidad desde un enfoque de derechos, ético y de justicia social.

Aborda la evaluación desde enfoques teórico-prácticos en distintas áreas disciplinares, en modalidades presenciales, híbridas y/o digitales, con o sin experiencias de uso de Inteligencia artificial.

  • Diversificación de estrategias de evaluación para equiparar oportunidades.
    Nuevas formas de evaluar en contextos digitales: coevaluación, portafolios, IA como apoyo a la evaluación.
  • Evaluación de competencias genéricas y digitales.
  • Evaluación formativa y retroalimentación automatizada con sentido pedagógico.

Abordar aspectos éticos, de integridad académica y participación en el marco de la sociedad digital y de contextos regionales de alta diversidad.

  • Alfabetización digital/crítica para docentes y estudiantes.
  • Ética del uso de IA en el aula: sesgos, privacidad, autoría.
  • Experiencias de integridad académica del estudiantado.
  • Ciudadanía digital y competencias del siglo XXI.

Constancias

Las XV Jornadas de docencia entregan:

  • Constancia de presentación de trabajos.
  • Constancia de asistencia.
  • Reconocimiento de 8 horas de formación si asisten al 60% de las jornadas más un taller práctico.

¡Te esperamos el 27 y 28 de octubre!

Expositores

Pronto más información

Pronto más información