Coloquio Competencia digital: El desafío en la educación superior en el Siglo XXI

El encuentro, “Coloquio Competencia digital: El desafío en la educación superior en el Siglo XXI” organizado por la Dirección General de Docencia, se desarrolló en Sala Villablanca del Campus San Francisco de la UC Temuco, el día 14 de noviembre del 2017 y contó con la participación de los destacados expositores Mercé Gisbert, Catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, quien abordó el tema Competencia Digital Docente e Ignacio Jara, Docente de la Universidad Diego Portales, quien presentó la temática Competencia Digital desafío de la Educación Chilena.

Durante la actividad, nuestra directora Mónica Kaechele, indicó “esta actividad pretende fundamentalmente dar relevancia las competencias digitales para los profesores que trabajamos en la Universidad y poder motivar a los docentes en el uso de las tecnologías, porque debemos integrarlas no solamente desde un punto de vista didáctico, sino también como reflejo del mundo en el que los estudiantes habitan. De esta manera ir incorporando nuevas herramientas para ayudarlos en sus procesos de aprendizaje”.

Igualmente la especialista en el área e investigadora Mercé Gisbert explicó “desde hace unos cuantos años nuestro núcleo principal de investigación es la competencia digital y la competencia digital docente en concreto y el hecho de que yo esté aquí tiene que ver con el Programa TIC que tiene la UC Temuco y la voluntad de la Universidad de trabajar con los profesores en la línea de mejorar su competencia digital, impulsando desde el programa institucional el que esto sea posible. Mi pretensión es transferir conocimiento desde el punto de vista de la investigación y compartir experiencias de lo que estamos realizando en España, que puede ser de utilidad para otras personas en otros contextos”.

A la hora de llevar el tema al ámbito más concreto, la especialista concluyó “hay una parte importante de actitud, desde la perspectiva del profesor y otra de aptitud, digamos que el enfoque actual de la competencia digital docente es transitar desde la parte más instrumental de herramientas y de aplicaciones informáticas, que quizás sea la visión clásica de lo que supondría tener habilidades y destrezas en competencia digital, a una situación donde seamos capaces como docentes de incorporar la tecnología en nuestra planificación ordinaria, de tal manera que la tecnología se acabe convirtiendo en una herramienta desde el punto de vista tecnológico invisible y desde el punto de vista pedagógico y didáctico que nos permita apoyar, variar o innovar los procesos educativos en los que estamos inmersos”.

A continuación algunas imágenes del encuentro.

 

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing. Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales