JORNADAS DE DOCENCIA

XIV Jornadas de Docencia de la UC Temuco: “Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas” invitan a compartir experiencias, analizar los desafíos actuales y proponer iniciativas innovadoras en la formación universitaria. Este evento busca acercarse a una transformación de la docencia universitaria, enfocándose en la atención a la diversidad, la inclusión educativa y el uso de tecnologías digitales. Se abordarán la diversidad de actividades, desafíos y roles de la función académica, promoviendo una pedagogía inclusiva y la creación de comunidades de aprendizaje, donde la calidad y la innovación tecnológica sean claves para una docencia transformadora y efectiva.

EL EVENTO

29 y 30 de octubre 2024

POSTULACIONES

EN ESTE SEMINARIO USTED PODRÁ PARTICIPAR COMO:

Asistente:

Personas que deseen participar en las XIV Jornadas de Docencia en calidad de oyentes. *En caso de las y los académicos UCT, se validará como 8 horas de formación, solo si participa en el 50% de las ponencias, equivalente a 15 ponencias, además de 1 taller práctico.

Poster:

Esta presentación implica un trabajo sintético de presentación gráfica ampliada que explican un proyecto, una investigación o una experiencia. Estos trabajos serán expuestos presencial y virtualmente en la UC Temuco.

Ponencista:

Participación para académicas y académicos de la UC Temuco y otras Universidades que deseen presentar sus trabajos. Documentos tipo resumen, conforme a formato definido, que luego serán publicados en el acta de las Jornadas de docencia 2024.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre atención a la diversidad en el aula universitaria. Se enfoca en estrategias educativas inclusivas para estudiantes con diversas necesidades y contextos, incluyendo metodologías adaptativas, diseño universal de aprendizaje, y políticas institucionales para una educación equitativa y accesible.

Este eje incluye trabajos que resaltan innovaciones tecnológicas para atender la diversidad. Se enfoca en desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes, y en estrategias de enseñanza online, híbrida o mediada por tecnologías educativas. Se comparten experiencias y estudios que muestran cómo las tecnologías digitales pueden crear entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos.

Este eje se centra en proyectos de innovación y experiencias de transformación en la enseñanza y el aprendizaje en diversas disciplinas universitarias. Se valoran metodologías, didácticas y estudios de formación que integren prácticas inclusivas y atiendan la diversidad, demostrando mejoras en la educación disciplinaria y la inclusión.

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre el Bienestar Docente en el contexto universitario. Se enfoca en estrategias y prácticas que promuevan la Autoeficacia Docente, la satisfacción, y el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto incluye programas de apoyo, programas de formación,  equilibrio entre vida laboral y personal, y políticas institucionales que buscan crear un ambiente de trabajo saludable y satisfactorio para el cuerpo docente, creación de espacios favorecedores del aprendizaje del estudiantado, interacción docente estudiante, entre otros.

PROGRAMA

Expositores

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