Asistente:
Personas que deseen participar en las XIV Jornadas de Docencia en calidad de oyentes.
*En caso de las y los académicos UCT, se validará como 8 horas de formación, solo si participa en el 50% de las ponencias, equivalente a 15 ponencias, además de 1 taller práctico.
Poster:
Esta presentación implica un trabajo sintético de presentación gráfica ampliada que explican un proyecto, una investigación o una experiencia. Estos trabajos serán expuestos presencial y virtualmente en la UC Temuco.
Ponencista:
Participación para académicas y académicos de la UC Temuco y otras Universidades que deseen presentar sus trabajos. Documentos tipo resumen, conforme a formato definido, que luego serán publicados en el acta de las Jornadas de docencia 2024.
Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre atención a la diversidad en el aula universitaria. Se enfoca en estrategias educativas inclusivas para estudiantes con diversas necesidades y contextos, incluyendo metodologías adaptativas, diseño universal de aprendizaje, y políticas institucionales para una educación equitativa y accesible.
Este eje incluye trabajos que resaltan innovaciones tecnológicas para atender la diversidad. Se enfoca en desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes, y en estrategias de enseñanza online, híbrida o mediada por tecnologías educativas. Se comparten experiencias y estudios que muestran cómo las tecnologías digitales pueden crear entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos.
Este eje se centra en proyectos de innovación y experiencias de transformación en la enseñanza y el aprendizaje en diversas disciplinas universitarias. Se valoran metodologías, didácticas y estudios de formación que integren prácticas inclusivas y atiendan la diversidad, demostrando mejoras en la educación disciplinaria y la inclusión.
Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre el Bienestar Docente en el contexto universitario. Se enfoca en estrategias y prácticas que promuevan la Autoeficacia Docente, la satisfacción, y el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto incluye programas de apoyo, programas de formación, equilibrio entre vida laboral y personal, y políticas institucionales que buscan crear un ambiente de trabajo saludable y satisfactorio para el cuerpo docente, creación de espacios favorecedores del aprendizaje del estudiantado, interacción docente estudiante, entre otros.