Concluye con éxito la IV versión del Diplomado «Investigación en Docencia Universitaria en Contexto de Diversidad Social y Cultural» del CINAP

El Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) de la UC Temuco celebró la finalización de la IV versión del Diplomado «Investigación en Docencia Universitaria en Contexto de Diversidad Social y Cultural», coordinado por la Dra. Georgina Durán-Jiménez. Este programa, que inició el 3 de mayo y culminó el 11 de octubre, tuvo como propósito favorecer la investigación sobre la docencia universitaria y/o de la práctica docente, utilizando diseños metodológicos pertinentes, para generar evidencias que impacten positivamente en el aprendizaje del estudiantado y que sean difundidas en la comunidad.

El diplomado, estructurado en 11 sesiones presenciales-sincrónicas, ofreció a los 21 docentes participantes una plataforma para desarrollar investigaciones basadas en sus propias prácticas docentes, enfocadas en la diversidad social y cultural que caracteriza a los contextos educativos actuales. Durante el proceso, los docentes trabajaron en 19 manuscritos de investigación que serán finalizados y entregados a final del mes de octubre.

Este esfuerzo por generar evidencia robusta sobre la docencia no se detendrá con la finalización del diplomado. Posteriormente, se organizará un Círculo Docente que brindará apoyo a los participantes en la publicación de sus investigaciones, contribuyendo a la difusión y aplicación de sus hallazgos en la comunidad académica.

La IV versión del diplomado marca además el cierre exitoso de la primera reestructuración del programa, demostrando el compromiso continuo del CINAP con la formación docente y la mejora de las prácticas pedagógicas, en este caso, en la Competencia del perfil docente “Investigación sobre la docencia universitaria”.