CINAP acompaña: Proyecto aula, taller abierto 2023

Proyecto aula, Taller abierto 2023

Facultad: Arquitectura, Artes y Diseño
Carrera: Arquitectura – Diciembre 2023
Curso: Aula Abierta II-examen final.
Nombre Docente titular: Jorge Cassis
Equipo de taller Primavera 2023: Jorge Cassis. Catalina Bórquez. Felipe Valenzuela. Laura González. Diego Ramirez. Constanza Castillo.

Desde el CINAP (Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa) hemos acompañado al docente Jorge Cassis de la carrera de Arquitectura en el proceso del diseño y ejecución del examen final del taller II de Arquitectura, finalizando con la creación del puente rampa como un espacio de aula que incorpora la accesibilidad Universal y entrega en el espacio de la laguna del Campus un aula abierta y diversa en sus usos e integradora de actos en la comunidad universitaria.

El taller 2 corresponde a alumnos de primer año en su segundo semestre y trata sobre la relación Observación-Acción (aprender haciendo).

Se observa desde el sentido propioceptivo, del estar ahí, de saber dónde y como se está parado y orientado.

Consiste en ir una y otra vez al lugar para entender-sentir su atmósfera, captar y plasmar la vocación del lugar en sus rasgos esenciales y el acto que este propicia y del cuál se desprende un gesto arquitectónico o voluntad de forma que potencia y pone en valor al lugar como espacio habitable.

Este semestre se trabajó en torno a la laguna, como laboratorio de observación – acción, dónde los alumnos lograron establecer lugares y relaciones entre estos en propuestas individuales en cuanto a investigación y trabajo colectivo en cuanto acción, que concluyó en la obra Puente rampa escalera que se plantea como una arquitectura situada al reconocer el devenir del lugar y vincularse o considerar la idea de sendero interpretativo del hábitat laguna que se tiene en mente por parte de la universidad.

Para facilitar la gestión y registros fotográficos del entorno, parte del equipo del CINAP ha realizado apoyo fotográfico como base en el factor proyectual del diseño arquitectónico del Taller II. Este apoyo se ha dado en materia de vistas aerofotogramétricas y fotográficas de elevación del emplazamiento mediante el uso de Drones y Cámara GoPro 360 lo que permite dar cuenta, en un plano aéreo, de cómo está el terreno de acuerdo a sus vistas y que áreas comprenden mejor los espacios que serán de recorrido vectorial por sobre la laguna y su geografía inicial.

Sin duda estos apoyos nos permiten conocer las innovaciones que están desarrollando los docentes y lo poderoso de estas experiencias de aprendizaje, no solo para los estudiantes que son parte del taller, sino que entender cómo estos, desde sus propias disciplinas, pueden aportar para tener un entorno más accesible que aporte a la Comunidad Universitaria UCT.

Makarena Pardo Alvarado.
Asesora Pedagógica CINAP.