El Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) de la Universidad Católica de Temuco recibe la visita de representantes del Proyecto Ingeniería Conecta de la Universidad Católica del Maule.

El pasado 23 y 24 de mayo, representantes del Proyecto Ingeniería Conecta de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizaron una visita al CINAP con el objetivo de esta jornada de trabajo fue conocer las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por la UCT en relación a comunidades de aprendizaje, especialmente en el ámbito de la Ingeniería.

El equipo de la UCM, compuesto por Alberta Gutiérrez Ortiz, Analista Curricular; Kattherinne Urriola López, Gestora de Procesos Formativos; y Amanda Ávila Reynaldos, Analista de Vinculación, fue recibido por Mónica Kaechele Obreque, Directora del CINAP, y Makarena Pardo Alvarado, Coordinadora del área de Innovación e Investigación en Docencia, junto a docentes y asesores pedagógicos de la UCT. Durante la visita, los representantes de ambas universidades compartieron experiencias sobre la organización, implementación y resultados de las comunidades de aprendizaje, destacando el trabajo realizado en la “Pedagogía en Matemática” quienes tuvieron un espacio de trabajo colaborativo para fortalecer la competencia de evaluación y retroalimentación liderado por su asesora pedagógica, Georgina Durán Jiménez.

Se realizó, además, un encuentro con representantes de 4 comunidades de aprendizaje: Cálculo en Ingenierías Civiles, Ingeniería de Procesos, Química en Contexto y Matemática y Física. Durante esta reunión, se discutieron los focos de cada comunidad, sus formas de organización, aprendizajes y proyecciones futuras, así como recomendaciones para mejorar su funcionamiento. Este intercambio de experiencias permitió a los asistentes obtener valiosas perspectivas y estrategias para fortalecer sus propias comunidades de aprendizaje.

La Directora General de Docencia de la UCT, Claudia Orrego Lepe, destacó la importancia de estas alianzas: “Creo que es fantástico generar alianzas con otras universidades, tener redes con quienes compartir experiencias es fundamental para generar nuevos aprendizajes. Recibir a equipos de universidades similares como la Católica del Maule crea un espacio de construcción de aprendizajes mutuos, donde a partir de lo que nos cuentan y compartimos podemos nutrir nuestras experiencias, generar nuevas ideas y mejorar nuestros propios procesos”.

Amanda Ávila Reynaldos de la UCM también expresó su agradecimiento: “Queremos agradecer al equipo del CINAP y a la Dirección General de Docencia de la UCT por su generosidad al recibirnos y transmitirnos su experiencia en la implementación de comunidades de aprendizaje. Para nosotros, como proyecto, es clave conocer estas iniciativas, ya que estamos a punto de implementar instancias similares en nuestra institución. La colaboración es fundamental para avanzar y seguiremos fortaleciendo los lazos con la UCT tras esta enriquecedora visita”.

La Directora del CINAP señala que “La visita del Proyecto Ingeniería Conecta de la Universidad Católica del Maule nos permitió un valioso intercambio de experiencias y buenas prácticas en la implementación de comunidades de aprendizaje de la UCTemuco, y refuerza la importancia de las alianzas interinstitucionales para el desarrollo académico”. Esta colaboración simboliza un compromiso conjunto hacia la mejora continua de los procesos formativos y destaca el valor de trabajar en red para el enriquecimiento mutuo y el avance educativo.