3° Curso de Fortalecimiento de Competencias Docentes de la Facultad de Recursos Naturales

El 31 de julio de 2024 se llevó a cabo una jornada intensiva organizada por la Facultad de Recursos Naturales, en la cual participaron más de 60 académicos y académicas.

El programa, diseñado según las necesidades planteadas por la Facultad, incluyó diversas temáticas y contó con la participación de varios relatores de diferentes unidades.

La jornada comenzó por la mañana con la bienvenida y los saludos del Dr. Miguel Escalona Ulloa, Decano de la Facultad de Recursos Naturales. A continuación, la Mg. Claudia Orrego Lepe, Directora General de Docencia Carrera Académica, presentó la Actualización del Modelo Educativo UC Temuco y entregó un ejemplar del mismo.

Posteriormente, se realizaron presentaciones sobre:

• Carrera académica: Dra. Claudia Castillo Rubio, Dr. Celso Navarro Cárcamo y Dr. Osvaldo Venegas Torres.
  • Investigación sobre docencia: Mg. Cristian Henríquez Henríquez (Dirección de Investigación).
  • Perfil Docente UC Temuco: Dra. Gema Pascual Hoyuelos (Coordinadora del Área de Formación CINAP, DGD).
  • Experiencias innovadoras en docencia por departamento:

1. Estudio de caso sobre compostaje: Dr. Gustavo Curaqueo Fuentes (Dpto. de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas).

2. Experiencia con caballos carretoneros: Mg. Carolina Mora Ríos (Dpto. de Veterinarias y Salud Pública).

3. Acariasis y viabilidad de las ranas de la especie Eusophus roseus: Dr. César Cuevas Palma (Dpto. de Ciencias Biológicas y Químicas).

4. Exploraciones urbanas y currículo DDO: Dra. Patricia Gutierrez Zamorano (Dpto. de Ciencias Ambientales).

Por la tarde, la Comisión Organizadora dio inicio a las actividades con un saludo y unas palabras de apertura. Luego, se realizó un taller sobre contención emocional a cargo de la Mg. Ana Kremer Jiménez (Profesional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, Vicerrectoría Académica) y la Mg. Alejandra Leyton (CINAP). Para finalizar, Viviana Castro, Coordinadora del Área Socioemocional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, habló sobre los acompañamientos en salud mental que ofrece la UCT.