Equipo de la Vicerrectoría Académica Explora Centros de Innovación y Apoyo Docente para Impulsar la Educación Global y la transformación digital de la docencia.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración global en el ámbito educativo, el Vicerrector Académico de la UCTemuco y la directora del Centro de Innovación y Aprendizae, docencia y Tecnología Educativa: CINAP,  recorrieron diversos centros de innovación y apoyo docente durante el mes de noviembre de 2023. La visita tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas, experiencias y tecnologías que están transformando la enseñanza de la Educación Superior en diferentes partes de Europa

La delegación inicio la visita en un centro de innovación educativa en Barcelona, específicamente en la Universidad Autónoma de Barcelona, destacada por su innovación en Open Labs. En este punto, se resaltaron estrategias exitosas de implementación de tecnología en espacios abiertos y colaborativos, así como enfoques pedagógicos innovadores que han contribuido al desarrollo de diversas actividades académicas en las Facultades.

Posteriormente, se visitó la Universidad de Deusto, conocido por su enfoque basado en competencias y orientado al estudiante. Durante la visita, se exploraron los servicios docentes y el marco de desarrollo profesional de la Red Universitaria de España, junto con las innovaciones de la Vicerrectoría de Aprendizaje y Transformación Digital.

Durante la visita se conoció la tecnología educativa de vanguardia para la formación profesional del País Vasco, visitando un centro especializado -Tknika -centro que ha avanzado en la integración de alta tecnología en la enseñanza Técnico-Profesional. Se destacaron las iniciativas que buscan preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, proporcionándoles habilidades relevantes para un mundo digital, a través de un modelo de formación altamente integrado al territorio.

En la Universidad de Barcelona, el enfoque estuvo en la integración de la inteligencia artificial y la inclusión en la educación. La delegación conoció programas y participó del seminario de Inteligencia Artificial. El Vicerrector, Dr. David Figueroa, expresó su entusiasmo por el aprendizaje adquirido durante la visita, resaltando la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos educativos comunes que enfrenta la Educación Superior.