
El 24 de abril, más de 40 estudiantes de la carrera de Contador Auditor de la UC Temuco,
acompañados por los docentes innovadores Gerardo Marquez, Carlos Atenas, Julián Díaz y
Patricio Saavedra, vivieron una experiencia formativa única en las instalaciones de Salmones Antártica S.A., en la ciudad de Castro, Chiloé.
La actividad se realizó al alero del Proyecto de Innovación en Docencia (PID) «Generación de ecosistemas virtuales para simulación de procesos industriales y servicios para la formación de contadores auditores», el cual es apoyado desde el CINAP y cuenta con la asesoría pedagógica de Georgina Durán. Esta iniciativa busca conectar la formación académica con entornos productivos reales, mediante el diseño de experiencias de aprendizaje más contextualizadas y significativas.
Durante la jornada, el equipo fue recibido por el ingeniero José Manuel González, Subgerente de Planta, quien guio un recorrido detallado por las distintas etapas del procesamiento de truchas y salmones del Pacífico. Los y las estudiantes pudieron conocer in situ el funcionamiento de esta industria clave para el desarrollo económico del sur de Chile, observando tecnologías de punta, procesos logísticos y sistemas de control de calidad que fortalecen su aprendizaje profesional. Dichos aprendizajes, serán movilizados y fortalecidos en una actividad evaluativa gamificada, dentro del laboratorio virtual de prototipado interactivo, 4Prot.
Esta experiencia en terreno permitió enriquecer el conocimiento disciplinar del estudiantado y ejemplifica cómo la integración de tecnología educativa emergente, potencia una formación auténtica, donde el aprendizaje se conecta directamente con la realidad profesional. Al trasladar lo observado a un entorno digital interactivo, se fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la aplicación práctica del conocimiento, elementos clave para un aprendizaje profundo, situado y transformador, de la futura labor
de los contadores auditores en sectores productivos complejos.
Desde el CINAP, seguimos favoreciendo el aprendizaje profundo del estudiantado en contexto auténticos del mundo profesional y la innovación docente.

