El lunes recién pasado se dieron a conocer los proyectos de Innovación en Docencia adjudicados para el año 2024. Recibimos 18 postulaciones y fueron 10 los proyectos ganadores, destacando por su variedad de temas innovadores y enfoques modernos en la educación.
Entre los proyectos ganadores, se encuentran aquellos que desarrollan competencias en geología mediante programación en Python, y la implementación de retroalimentación en cursos críticos masivos para la formación de ingenieros, utilizando chatbots y feedback basado en tareas. Otros proyectos innovan en la formación de ingeniería civil industrial a través del aprendizaje basado en realidad virtual, y exploran el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
Asimismo, se integran modelos analógicos y digitales para el aprendizaje significativo en obras civiles y geología, y se utiliza la realidad aumentada para la visualización geoespacial del terreno. También se destacan la generación de ecosistemas virtuales para la simulación de procesos industriales y servicios en la formación de contadores auditores, y la incorporación de la dialéctica como herramienta metodológica en la enseñanza del derecho.
Además, se promueve la difusión académica y la capacitación en simulación clínica colaborativa para docentes de ciencias de la salud, y se incorpora la participación de agentes institucionales del sector público como estrategia de enseñanza para lograr un aprendizaje situado y profundo en cursos críticos de la carrera de derecho.
Estos proyectos reflejan las tendencias actuales en innovación educativa, enfocándose en estrategias que potencian la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y mejoran la calidad de la educación en la Universidad Católica de Temuco.
A continuación, se presentará un resumen detallado de los proyectos adjudicados y los equipos responsables.