Testimonios

A continuación te presentamos los testimonios que han realizado los docentes con respecto al uso de la tecnologías en las aulas de clases.


La experiencia de trabajo con la modalidad e-learning ha significado para mí un desafío y un constante aprendizaje.

Este escenario me ha permitido revisar las prácticas universitarias tradicionales e implementar una modalidad en que los/as estudiantes amplían sus posibilidades educativas teniendo acceso a contenidos, videos, foros que van reforzando los temas del curso. Nos ha servido (docente y estudiantes) para adaptarnos a nuevas modalidades de enseñanza en un mundo cambiante y tecnológico.

Fabiola Neira La Paz
Docente Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía


profesora alejandra cid

¡Como muchos lo pensamos, la implementación de módulos de enseñanza aprendizaje en modalidad e-learning es todo un desafío!

En el año 2015 comencé a trabajar cada semestre en esta modalidad en alguno de mis cursos y es una experiencia que me ha permitido valorar los distintos aspectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo primero que puedo destacar es que los módulos e-learning permiten una interacción con los estudiantes desde sus propios ambientes, lo que sitúa el desarrollo de la docencia en un entorno mucho más cómodo para los distintos actores.

Por otra parte, la utilización de la tecnología en los cursos ha fomentado en los estudiantes y ayudantes el uso de la misma como una herramienta de comunicación entre ellos y éstos con el profesor y por último, pero no menos importante, es muy valorada su utilización como fuente de información, desarrollo de habilidades, actividades y evaluación en un entorno virtual.

Si bien la docencia se realiza desde otra perspectiva que requiere esfuerzos adicionales de planificación anticipada, creatividad, apoyo tecnológico, entre otras muchas, estoy convencida de que la docencia realizada en módulos e-learning tiene impacto en el ejercicio de la docencia y mejora los aprendizajes de los estudiantes.

Alejandra Cid Droppelmann
Jefa de carrera Facultad de Derecho UC Temuco


En el curso Química en Contexto, hemos incorporado activamente el uso de las TIC como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo que en un principio nació por la atracción natural que generan los dispositivos tecnológicos, tales como las tablets, luego se convirtió en un recurso muy necesario para llevar a cabo la radical transformación que implementamos en la asignatura. La incorporación de las estrategias metodológicas “clase al revés” (en las sesiones de cátedra) e “indagación guiada” (en las sesiones de laboratorio), no hubiera sido posible sin las TIC. Las principales funciones que cumplen en nuestro quehacer docente son la de canal de comunicación permanente con los estudiantes (a través de Moodle- Educa, foros, whatsapp y una “fans page” en Facebook); de fuente de información, pues la web provee de excelentes herramientas de búsqueda para los trabajos de investigación; y de repositorio dinámico de actividades didácticas y lúdicas, tales como clases en videos que incluyen imágenes e hipertexto, evaluaciones formativas en línea y tareas de trabajo autónomo cuya realización otorga puntaje canjeable por premios académicos (proyecto Quimipuntos).

La invitación es a usar las TIC en nuestra labor pedagógica, reconocer sus posibilidades, descubrir los recursos que aportan a nuestra práctica docente y, principalmente, vincularlas a los resultados de aprendizaje, ya que así impulsaremos la mejora en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, sintiendo que el tiempo y esfuerzo empleados han sido compensados.

Aída Concha-Fritz
María-Teresa Villanueva
L-Nicolás Schiappacasse

Docente Química

profesores aida, maria teresa y nicolas