FAQ Category: PID

¿Quiénes pueden postular a este concurso?

Los equipos académicos pueden estar conformados por hasta cuatro integrantes, debiendo existir al menos un académico de planta (permanente o adjunta) independientemente de su tipo de planta. Se sugiere promover la paridad de género en los equipos académicos. En el caso de las Comunidades de Aprendizaje el proyecto estará integrado por los integrantes de la…
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¿Qué se entiende por “proyectos de continuidad”?

Los proyectos de continuidad son aquellos que ya han finalizado un proyecto PID en versiones anteriores del concurso y presentan resultados comprobables que justifican la necesidad de recursos para mejorar o consolidar la innovación y publicar sus resultados.

¿Qué aspectos se evalúan en los proyectos?

Los proyectos son evaluados en términos de innovación en docencia, cobertura, resultados, replicabilidad y recursos solicitados, criterios que aparecen definidos en las bases del concurso.

¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos adjudicados?

Los proyectos adjudicados tienen un periodo de ejecución de 18 meses, con la posibilidad de ser extendido por una única vez hasta 6 meses adicionales, previa autorización de la DGD y Asesor pedagógico que acompaña el proyecto.

¿Cuál es el proceso de evaluación de los proyectos y quiénes conforman las comisiones encargadas de este proceso?

Los proyectos son evaluados en tres fases: Admisibilidad, Evaluación de las propuestas y Validación institucional. Las comisiones encargadas de este proceso están conformadas por profesionales de la Dirección General de Docencia y destacados académicos de la UC Temuco.

¿Cuál es el plazo máximo para la presentación de un artículo científico derivado de la ejecución del proyecto adjudicado?

El plazo máximo para presentar la aceptación de un artículo científico es de 6 meses después de finalizada la implementación del proyecto.

¿Cómo se distribuyen los recursos económicos dentro de los proyectos adjudicados?

Los recursos económicos se distribuyen en diferentes ítems, tales como bienes inventariables, honorarios/asesorías, difusión y materiales. Cada ítem tiene un rango mínimo y máximo establecido en las bases de postulación.

¿Qué sucede si un proyecto es preseleccionado pero no queda entre los proyectos con mayor puntaje para la adjudicación final?

Los proyectos preseleccionados que no quedan entre los proyectos con mayor puntaje pasan por un proceso de retroalimentación y ajustes, y pueden ser considerados en futuras convocatorias según su viabilidad y ajustes realizados.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir los productos comprometidos, como guías de aprendizaje o instrumentos de evaluación, para ser considerados satisfactorios?

Los productos comprometidos, como guías de aprendizaje o instrumentos de evaluación, deben cumplir con criterios de claridad, coherencia con los objetivos del proyecto y relevancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser entregados en los plazos establecidos y estar alineados con las necesidades pedagógicas identificadas en la situación sin proyecto, contribuyendo así al…
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¿Cómo se asegura la transparencia y formalidad en el proceso de ejecución de los proyectos, específicamente en cuanto a la rendición de cuentas y el cierre de los mismos?

La transparencia y formalidad se aseguran mediante la firma de un Compromiso de Ejecución de Proyecto, donde se detallan los fondos, fechas de ejecución y productos del proyecto. Se establecen plazos para presentar avances, informes finales y productos comprometidos. Además, se realiza una rendición de cuentas en distintas instancias, y el incumplimiento puede llevar al…
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