¿Cuál es el sentido de organizar los contenidos en un curso e-learning?

El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.

Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.

El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.

Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.

Descargar documento en PDF