Huella de carbono digital: ¿Qué impacto tiene el tamaño de nuestros cursos en el planeta?

¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.

La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.

Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.

Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:

Archivos de tipo documento o imágenes:

• Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
  • Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
  • Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.

Archivos de tipo video:

• Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
  • En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace.
  • Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.

Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:

• Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan.
  • Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.

Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:

• Tamaño máximo de los cursos 500MB
  • Tamaño máximo por archivo 100MB
  • Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
  • Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
  • Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.

¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!

1Fuente: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/huella-de-carbono-digital-que-es-y-como-impacta-sobre-el-planeta