JORNADAS DE DOCENCIA

XIV Jornadas de Docencia de la UC Temuco: «Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas» invitan a compartir experiencias, analizar los desafíos actuales y proponer iniciativas innovadoras en la formación universitaria. Este evento busca acercarse a una transformación de la docencia universitaria, enfocándose en la atención a la diversidad, la inclusión educativa y el uso de tecnologías digitales. Se abordarán la diversidad de actividades, desafíos y roles de la función académica, promoviendo una pedagogía inclusiva y la creación de comunidades de aprendizaje, donde la calidad y la innovación tecnológica sean claves para una docencia transformadora y efectiva.

Expositores

“Diversidad y Calidad en la Educación Superior: Estrategias para una Docencia Inclusiva”

Dr. Emiliano Diez Villoria

Académico y Director del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

“Tecnología educativa y diseño universal del aprendizaje: un binomio necesario para promover una educación inclusiva.”

Dra. Nati Cabrera Lanzo

Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación
Subdirectora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Directora del máster de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior

Talleres prácticos y Experiencias Innovadoras en Docencia

Máximo 20 participantes por taller (previa inscripción)

PROGRAMA


Día 1

  • Inauguración
  • Conferencia principal
  • Ponencias bloque 1 (12 ponencias)
  • Ponencias bloque 2 (12 ponencias)
  • Conversación con Premios de excelencia.

Día 2

  • Inicio
  • Conferencia principal
  • Ponencias bloque 1 (12 ponencias)
  • Talleres prácticos

LÍNEAS TEMÁTICAS

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre atención a la diversidad en el aula universitaria. Se enfoca en estrategias educativas inclusivas para estudiantes con diversas necesidades y contextos, incluyendo metodologías adaptativas, diseño universal de aprendizaje, y políticas institucionales para una educación equitativa y accesible.

Este eje incluye trabajos que resaltan innovaciones tecnológicas para atender la diversidad. Se enfoca en desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes, y en estrategias de enseñanza online, híbrida o mediada por tecnologías educativas. Se comparten experiencias y estudios que muestran cómo las tecnologías digitales pueden crear entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos.

Este eje se centra en proyectos de innovación y experiencias de transformación en la enseñanza y el aprendizaje en diversas disciplinas universitarias. Se valoran metodologías, didácticas y estudios de formación que integren prácticas inclusivas y atiendan la diversidad, demostrando mejoras en la educación disciplinaria y la inclusión.

Este eje abarca reflexiones, experiencias, buenas prácticas y estudios sobre el Bienestar Docente en el contexto universitario. Se enfoca en estrategias y prácticas que promuevan la Autoeficacia Docente, la satisfacción, y el desarrollo de competencias socioemocionales. Esto incluye programas de apoyo, programas de formación,  equilibrio entre vida laboral y personal, y políticas institucionales que buscan crear un ambiente de trabajo saludable y satisfactorio para el cuerpo docente, creación de espacios favorecedores del aprendizaje del estudiantado, interacción docente estudiante, entre otros.

EL EVENTO

¡Nos vemos el próximo año!