Acompañamiento docente para fortalecer el trabajo colaborativo

Desde el enfoque del trabajo colaborativo ocurrido durante la revisión y actualización a la GA, es que han ido dándose otras acciones que detonan hacia la mejora continua de las prácticas del profesorado en la UC Temuco.

Así es como hemos ido desarrollando, de manera, aún incipiente, el “apoyo pedagógico que las y los docentes requieren, y que es esencial para un proceso de mejora efectivo y continuo”(Johnston, Kaufman &Thompson,2016). De esta manera hemos vivido la experiencia de acompañar en el aula a un grupo reducido, por ahora, de profesoras y profesores, que han invitado a interactuar en sus clases presenciales a distintos/as asesores/as pedagógicos en la implementación de diversas estrategias metodológicas diseñadas durante el proceso de ajuste a la guía de aprendizaje.

Este proceso, de acompañar a la y el docente durante la clase, debe caracterizarse por la generación de vínculos de confianza y comunicación efectiva, incentivos primarios para potenciar el mejoramiento de la práctica pedagógica y los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Ministerio de Educación de Chile, Mineduc, 2014). Así lo reafirman Román y Murillo (2008), la confianza es un factor fundamental debido a que posibilita que las personas puedan trabajar de forma cooperativa, impactando positivamente en la manera en que se llevan a cabo los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, el acompañamiento debe proveer a los docentes de respeto interpersonal, respaldo pedagógico, retroalimentación, soporte técnico y una reflexión continua para la mejora de su desempeño, incorporando nuevas estrategias y procedimientos evaluativos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes (Martínez y Jugo, 2014).

Desde CINAP, agradecemos sinceramente la posibilidad que nos entregan las y las docentes de este espacio universitario, para acompañarles en sus clases en la implementación de distintas acciones formativas que fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.