En el marco del piloto de acompañamiento al aula, desde el CINAP, se ha brindado asesoría pedagógica al docente de Kinesiología, Ricardo Saldivia, también miembro de la comunidad de aprendizaje Kineactiva, esto para orientar la implementación del portafolio digital como estrategia de aprendizaje para el examen del curso.
En este sentido, el docente comenta que el portafolio “Es una estrategia que permite abarcar de variadas maneras la información que se requiere, por lo que es bastante flexible y pertinente, según sea el propósito que guíe el quehacer de cada asignatura”, puede servir para colectar reflexiones individuales o colectivas del proceso de aprendizaje dentro de las clases teóricas, laboratorios y prácticas, pudiendo incluso asignar dentro del portafolio un apartado como bitácora personal (tipo cuaderno de campo) de las y los estudiantes donde se vayan madurando sus reflexiones a lo largo de las distintas etapas del ciclo formativo”.
Sobre los espacios de retroalimentación de asesoría pedagógica, comenta que es grato contar con el apoyo desde el CINAP para obtener mejores resultados con el fin de fortalecer el aprendizaje de cada estudiante a través del enriquecimiento de la práctica docente que contempla el enfoque pedagógico para el diseño de la enseñanza y las formas de dar retroalimentación.
Por su parte, la asesora Mariel Soto, agradece la disposición y trabajo en conjunto con el docente quien abrió su aula y aplicó las orientaciones en clases para implementar la estrategia de portafolio digital.