Exitosa experiencia en la primera versión  del curso “Docencia compartida en el marco de la co-formación” de la Facultad de Educación

En el marco del FID, la Facultad de Educación de la UCT a través de los esfuerzos realizados por la Decana Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano con el apoyo brindado desde CINAP liderado por la Directora Dra. Mónica Kaechele Obreque, la asesora pedagógica Mariel Soto y la profesional de Facultad Claudia Sepúlveda, se realizó de manera virtual el curso «Docencia Compartida en el marco de la co-formación”. Este programa de fortalecimiento académico, brindó herramientas teóricas y prácticas para implementar estrategias colaborativas en el diseño de los aprendizajes como un medio para abordar la diversidad en las aulas y fomentar el compromiso de las y los estudiantes con su propio aprendizaje.

El objetivo principal a manos de la relatora, Dra Ester Miquel Bertran de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue relevar la codocencia como una herramienta que fomenta la equidad, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo al diseñar propuestas pedagógicas colaborativas, promueve la reflexión sobre la propia práctica al analizar modelos y acciones que se implementarán este semestre en las aulas. Destacando la importancia de la retroalimentación entre pares de las propuestas educativas que levantaron quienes participaron en el programa.

La metodología incluyó sesiones teóricas, actividades prácticas, debates y la utilización de herramientas digitales dentro de la plataforma EDUCA Blackboard, favoreciendo el trabajo colaborativo para la aplicación de metodologías activas con apertura inclusiva en miras a robustecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Se espera una segunda versión que iniciará el 25 de abril del 2025.