¿Cuál es su nombre y cargo actual dentro de la universidad?
Mi nombre es Daniel Gallegos Casanova y actualmente me desempeño como jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Obras civiles.
¿Podría compartir con nosotros una breve reseña sobre trayectoria académica y profesional hasta el momento?
Soy Ingeniero Constructor de la Universidad de La Frontera e Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad Católica de Temuco. Poseo un Diplomado en Docencia Universitaria y actualmente estoy cursando un Magíster en Ciencias de la Ingeniería.
Cuento con amplia experiencia en edificación y gestión de proyectos de infraestructura. A lo largo de mi carrera, he participado en la construcción de establecimientos educativos, como colegios, y en la inspección técnica de proyectos viales. He trabajado estrechamente con instituciones claves como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Gobierno Regional de la Araucanía, la Región de Aysén, y Serviu. Además, he colaborado con las Municipalidades de Padre Las Casas y Collipulli en diversos proyectos de infraestructura. He trabajado con constructoras locales de Temuco y he liderado proyectos de abastecimiento de agua, entre otros, siempre enfocado en la gestión eficiente y el cumplimiento de las normativas técnicas. Mi trayectoria combina experiencia técnica y gestión, lo que me ha permitido abordar proyectos complejos con un enfoque integral y siempre orientado a la mejora continua.
En relación a las jornadas de docencia organizadas por la Dirección General de Docencia DGD, ¿Cómo valora su impacto en la formación continua de los docentes?
Las jornadas de docencia organizadas por la Dirección General de Docencia (DGD) han tenido un impacto muy positivo en la formación continua de los docentes, permitiendo ampliar nuestra visión pedagógica y fortaleciendo nuestras capacidades para entregar de manera más efectiva los conocimientos a nuestros estudiantes, desde una perspectiva más inclusiva. A través de los diversos temas tratados, estas jornadas no sólo nos proporcionan nuevas herramientas y enfoques, sino que también nos ayudan a reflexionar sobre nuestras prácticas docentes y cómo podemos mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades de cada estudiante.
El enfoque de este año ¿De qué manera contribuye a la reflexión, especialmente en las carreras de Ingeniería?
Desde mi perspectiva como jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, la temática central de las jornadas —»Atención a la diversidad en el aula universitaria y las diversas soluciones educativas»— tiene un impacto significativo en la reflexión y mejora de nuestras prácticas docentes, especialmente en un campo tan técnico y estructurado como la ingeniería.
Las jornadas invitan a repensar cómo estamos enseñando y cómo podemos mejorar nuestras metodologías para ser más inclusivos, reconociendo que nuestros estudiantes provienen de contextos diversos y tienen diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Este enfoque no sólo es relevante para las áreas humanísticas o sociales, sino que también tiene una gran relevancia en carreras como la que dirijo, donde la rigidez del contenido técnico a veces puede generar barreras para estudiantes que necesitan más tiempo, recursos o enfoques alternativos para aprender de manera efectiva.
¿Cómo considera que las jornadas de docencia puedan impactar en términos pedagógicos para atender mejor la diversidad en el aula?
Estas jornadas tienen un potencial significativo para impactar pedagógicamente en la forma en que atendemos la diversidad en el aula universitaria, al proporcionar a los docentes nuevas herramientas, enfoques y reflexiones que permiten mejorar la práctica pedagógica de manera inclusiva. Al fomentar la diversificación de estrategias de enseñanza y evaluación, la integración de tecnologías digitales y la reflexión continua sobre nuestras prácticas, estas jornadas contribuyen a la creación de un entorno educativo más accesible, equitativo y de alta calidad para todos los estudiantes. Este enfoque no sólo beneficia a aquellos estudiantes con necesidades especiales o barreras de aprendizaje, sino que mejora el rendimiento académico general y fomenta una cultura de aprendizaje inclusiva, respetuosa y colaborativa en nuestras aulas.
Mirando hacia el futuro, ¿Cómo cree que estas jornadas podría contribuir a la transformación o fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la Facultad de Ingeniería, en términos de innovación, inclusión y diversidad?
Las jornadas de docencia pueden ser un motor de cambio fundamental en la Facultad de Ingeniería, impulsando la innovación pedagógica, mejorando la inclusión y atendiendo la diversidad en el aula de manera más efectiva al proporcionar nuevas herramientas, enfoques y reflexiones sobre cómo enseñar a estudiantes con diferentes necesidades y características, pueden también contribuir a crear una cultura educativa más inclusiva, que no solo beneficie a los estudiantes, sino que también fortalezca nuestras prácticas pedagógicas, asegurando que nuestros futuros ingenieros estén mejor preparados para afrontar los retos globales de la sociedad moderna, en el contexto de nuestro desarrollo regional y nacional.