
Durante 2025, la Universidad Católica de Temuco celebra la incorporación de seis nuevas Comunidades de Aprendizaje que vienen a fortalecer el ecosistema de colaboración docente, innovación pedagógica y reflexión crítica que impulsa el Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP).
Estas comunidades están conformadas por equipos interdisciplinarios que se articulan en torno a objetivos compartidos, y que se comprometen a desarrollar acciones concretas de transformación educativa en sus respectivas facultades. Las nuevas comunidades son:
- Ágora (Facultad de Educación): liderada por Sandra del Pilar Garrido Osses, está compuesta por seis docentes que trabajarán colaborativamente en torno a temas de ciudadanía, convivencia y formación inicial docente.
- Laboratorio de Biología de Líquenes (Facultad de Recursos Naturales): liderada por David Alors Rodríguez, reúne a docentes que buscan proyectar aprendizajes significativos en torno a la biodiversidad y el trabajo científico con líquenes.
- InnovaMat-Ing (Facultad de Ingeniería): coordinada por Ian Hess Duque, esta comunidad congrega a ocho docentes que promueven estrategias activas y recursos digitales para fortalecer el razonamiento lógico-matemático en los primeros años de ingeniería.
- Ágora de Ingeniería (Facultad de Ingeniería): liderada por Óscar Ignacio Soto Sánchez, su foco está en el desarrollo de habilidades emocionales, creatividad y metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería.
- CAMInA – Matemáticas para Ingeniería con Autorregulación (Facultad de Ingeniería): bajo la coordinación de L-Nicolás Schiappacasse Poyanco, esta comunidad busca escalar prácticas de evaluación formativa en cursos de Ecuaciones Diferenciales, fortaleciendo el aprendizaje autónomo y el uso de tecnologías educativas.
- Artes Visuales: Vinculación Sostenible (Facultad de Educación): coordinada por Lorena Villegas Medrano, esta comunidad está integrada por tres docentes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales modalidad prosecución de estudios. Su propósito es diseñar un programa de vínculo bidireccional y extensión con instituciones escolares y alumni, promoviendo un sentido de pertenencia, colaboración continua y la proyección del aprendizaje en distintos contextos profesionales y comunitarios.
Con estas incorporaciones, la universidad alcanza un total de 37 comunidades de aprendizaje activas, integradas por 210 docentes de distintas facultades, quienes colaboran en el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas contextualizadas y significativas. Cada comunidad ha definido un plan de trabajo para el año 2025, con acciones que incluyen: rediseño de cursos, producción de recursos pedagógicos digitales, implementación de estrategias evaluativas innovadoras, colaboración interfacultades, organización de seminarios, y difusión en congresos o jornadas académicas.
Estas comunidades representan una estrategia institucional clave para avanzar hacia una docencia de calidad, situada, activa y centrada en el aprendizaje profundo.
🔍 Para conocer los objetivos, participantes y planes de cada comunidad, puedes visitar:
👉 https://cinap.uct.cl/comunidades