Durante la semana del 04 al 08 de marzo de este año 2024, los estudiantes de primer año vivieron una nueva semana de TEVU, acrónimo que significa ‘Transición Efectiva a la Vida Universitaria’. Esta iniciativa se lleva a cabo por la DGIA con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su transición hacia la vida universitaria, destacando su integración en este nuevo espacio y facilitando su efectivo tránsito a la vida universitaria.
Esta actividad, representa para el estudiantado una de las primeras acciones y uno de los principales objetivos al ingresar a la Universidad Católica de Temuco.
Las y los estudiantes pudieron conocer tanto las instalaciones de su nuevo espacio universitario, como a sus profesores y profesoras, y los diversos campus con los que cuenta esta casa de estudios, entre otros.
Desde el Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología (CINAP), hemos desplegado un activo acompañamiento durante la semana TEVU al trabajar estrechamente con un equipo diverso de asesores, asesoras, profesionales y tutores de e-learning del centro. Juntos, nos hemos dedicado a la realización del taller “Plataformas Institucionales y Campus Virtual EDUCA”, llevando a cabo un total de 80 talleres a lo largo de la semana.
Culminamos esta intensa semana con la participación en la feria TEVU, donde enfatizamos la presentación de las áreas de trabajo del CINAP, los recursos de apoyo y las tecnologías disruptivas que se incorporan al desarrollo de estrategias metodológicas de las y los docentes UCT.
El taller realizado, es fundamental y relevante, ya que entrega a nuestros estudiantes novatos un profundo conocimiento de las características del LMS institucional EDUCA Blackboard, así como de todos las herramientas y servicios a los que tienen acceso como estudiantes de la UCT. Entre estos servicios, destacamos el meta buscador Kintun de Bibliotecas UCT, Inspira para la búsqueda de recursos educativos digitales, así como las aplicaciones de Google Space y Office 365 para el trabajo colaborativo y la comunicación.
En este sentido, queremos expresar nuestro reconocimiento por el trabajo realizado y las valiosas interacciones surgidas con los estudiantes novatos. Además, hemos llevado a cabo la recopilación y aplicación de la encuesta sobre “competencias digitales para estudiantes”, la cual fue respondida por un total de 2.101 estudiantes. Estos resultados serán canalizados y utilizados como insumos fundamentales para fortalecer tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje como para respaldar la toma de decisiones institucionales de manera efectiva.