A.- Elegir el buscador. Google, Yahoo o Bing, no son las únicas opciones. Instruir a los estudiantes probar con otras alternativas para ciertos casos:
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- Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
- Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
- Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
- WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
- Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
- RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
- Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
- Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
- Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
B.- Realizar búsquedas eficaces. Técnicas que se puedes enseñar a los estudiantes:
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- Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.
Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar
información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.
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- Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.
Los motores de búsqueda permiten
ajustar los resultados que se obtendrán.
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- Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.
C.- Completar y contrastar los datos. Explica a tus estudiantes que deben tener una visión crítica ante la información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos.
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- Variar los criterios.
- Ampliar el rango de búsqueda.
- Reducir el rango de búsqueda.
- Contrastarla.
D.- Valorar y seleccionar la información. Explica a tus estudiantes que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda.
Para realizar la selección se debe tener en cuenta a lo menos:
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- El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
- El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
- La actualización de los contenidos
- La legibilidad y la calidad del texto.
E.- Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Instruye a tus estudiantes la importancia de anotar y recopilar las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante para apoyar la investigación o trabajo encomendado: (Ejemplo: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc.) Para ello pueden:
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- Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
- Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
- Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!