Orientaciones de cómo generar buenas instrucciones

Una buena instrucción modela el comportamiento de tu estudiante en la actividad encomendada, indicándole lo qué debe hacer, con claridad y precisión.

Al generar una instrucción en forma escrita, ten presente:

  • Usar frases corta: Los estudiantes normalmente no leen textos demasiado extensos.

Las frases cortas permitan una lectura rápida
para llegar al objetivo de la mejor manera posible.

  • La acción, al principio: Intenta que en el primer vistazo del estudiante a la instrucción, tenga una idea clara de la acción que debe realizar en la actividad.
  • Uso del lenguaje: Hacer uso de expresiones sencillas y vocabulario poco especializado, siempre que se pueda. El Lenguaje llano facilita que las instrucciones las pueda leer todo el mundo.

  • Que se entienda la instrucción leyéndola sólo una vez: Una lectura debe ser suficiente.

Si tu estudiante tiene que hacer más de una lectura
para entender las instrucciones o un paso concreto, no es un buen texto.

  • El tiempo verbal: Saber, tener claro el tiempo verbal que utilizarás en la instrucción de la actividad.

Utiliza el mismo tiempo verbal durante toda la instrucción.

  • Neutralidad: Las frases de un texto instructivo deben ser neutras. No debe haber ninguna señal de valoraciones, emociones o parcialidad.

Evita expresiones que no aporten en nada.


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