ESTUDIANTES
Material de apoyo
A través de este espacio e-learning podrás acceder a tutoriales y recursos que te permitirán usar e interactuar con la plataforma para el aprendizaje EDUCA, en el desarrollo de tus tareas y evaluaciones, trabajar en forma colaborativa con tus compañeros(as) y mantenerte comunicado con los docentes de tus cursos.


EDUCA
BLACKBOARD
A continuación se presenta material del LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado y posgrado.
- Introducción a las plataformas institucionales
- Mi interacción en la plataforma
- Trabajo colaborativo entre pares
- Herramientas para ser un estudiante en línea
Introducción a las plataformas institucionales
Entre otras funcionalidades incluidas, las aplicaciones móviles de Blackboard envían notificaciones tipo «push» sobre eventos relevantes que ocurren en el curso, permiten la navegación sobre todos los materiales incluidos en los cursos manteniendo siempre una experiencia de usuario consistente con la plataforma web.
Blackboard y Blackboard Instructor son las aplicaciones móviles para estudiantes y docentes, respectivamente. Las aplicaciones está disponible en iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).
Descargar e instalar
Para acceder a la aplicación Blackboard realiza los siguiente pasos para descargar e instalar:- Desde tu dispositivo móvil, accede a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
- Busca la aplicación «Blackboard».
- Instala la aplicación «Blackboard» en su dispositivo móvil.
Acceder
- Abre la aplicación móvil Blackboard y busca por «EDUCA» o «Universidad Católica de Temuco». Si no encuentras el nombre de la universidad, intente modificando la búsqueda.
- Inicia sesión con tu correo electrónico institucional y la misma contraseña del Portal del estudiante.
Profundizar
Esta cápsula te enseñará a ingresar en la plataforma INSPIRA https://inspira.uct.cl/ en la cual podrás acceder a material audiovisual de libre acceso, vinculados a variadas áreas de interés académico, preparado por docentes y ayudantes de la UC Temuco.
A través de esta cápsula te invitamos a explorar la página institucional de la Biblioteca UC Temuco (http://biblioteca.uct.cl/), en la cual podrás encontrar variados insumos para profundizar en los contenidos de tu carrera. Entre ellos Biblioteca Electrónica de información científica, Bases de Datos y Servicios. Desde el año 2019, la Biblioteca cuenta con el metabuscardor KINTUN, en el que podrás acceder a todos los contenidos digitales disponibles.
- URL: https://estudiantes.uct.cl/
- Usuario: RUT completo sin puntos ni guión (ejemplo: 283453245)
- Contraseña: asignada al matricularte (misma de la plataforma EDUCA)
Con ayuda de esta cápsula, aprenderás cómo acceder al correo institucional, el cual está vinculado como cuenta Google. Podrás ingresar a través de la página institucional (uct.cll), sección WEBMAIL o bien en https://accounts.google.com, te recordamos que tu usuario y contraseña corresponden a los que fueron asignados durante el período de matrícula.

Si no puede visualizar el documento pinche aquí.
Manual-EDUCA-Blackboard-para-EstudiantesMi interacción en la plataforma
Revisa el siguiente video para saber cómo subir una tarea.
El Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa sabe la importancia del manejo y correcto uso del Campus Virtual Educa con el fin de lograr un buen desarrollo en sus actividades académicas. Para ello hemos preparado un Kit básico con material gráfico y audiovisual donde podrán resolver todas sus dudas.
Material gráfico
Tips para campus virtual UC Temuco
La siguiente infografía muestra los tips básico para que puedas acceder y utilizar tu campus virtual Educa Blackboard.
Manual de uso Educa Blackboard, para estudiantes UCT
El siguiente manual entrega todas las orientaciones para el correcto funcionamiento y utilización de la Plataforma Educa Blackboard.
Reglamento estudiante de pregrado
El presente Reglamento de Estudiantes de Pregrado es un instrumento normativo que, centrado en las interacciones de docencia y en los derechos y deberes de los y las estudiantes.
Videos tutoriales
- Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un docente las agrega a un curso.
- Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en tu calendario.
Profundizar
- Recibe recordatorios: Consulta fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abras cada curso, sin importar el día, es posible que veas notificaciones del curso con información importante.
- Ajustes de notificaciones: Puedes configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
- Consulta tus calificaciones: Cada vez que el instructor califique una asignación, prueba o debate calificado, podrás acceder a la calificación en tu flujo de actividades.
- Mantente al día: Accede a los mensajes del curso.
- Aprende a reorganizar: Obtén un panorama general de las tareas en todos tus cursos; ¡luego prioriza!
- Filtra la vista: Utiliza el menú Filtrar y elije Mostrar todo, Asignaciones y evaluaciones, Calificaciones y comentarios o Mensajes.
La nueva plataforma combina muchas características de notificaciones para ayudarte a encontrar la información específica que necesites.
Profundizar
- Imagen de perfil: Carga una imagen para reemplazar la silueta genérica.
- Información básica: Actualiza tu información personal.
- Ajustes de notificaciones globales: Personaliza la Configuración de notificaciones para las actividades del curso.
Subir la imagen de perfil
Puedes guardar un archivo de imagen en tu perfil. Las demás personas ven tu imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.- Dirige el cursor a la silueta genérica o tu imagen y selecciona el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
- En el panel, selecciona Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en tu computador. También puedes arrastrar un archivo al área Cargar.
- Tu imagen se guarda automáticamente. Cierra el panel para regresar a tu perfil.
Editar tu información y preferencias
Tu perfil es el lugar para editar información personal.- Para editar partes de tu perfil, selecciona el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
- Realiza cambios. La información se guarda a medida que la ingresas.
- Si eliges Cancelar o la X, se borrarán tus cambios y se cerrará el panel.
NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
Profundizar
1.- A través de la barra de navegación:
Localizada en la esquina superior derecha de la página. La información relevante del curso está agrupada aquí por: contenido, calendario, debates, libro de calificaciones y mensajes, así que fácilmente puedes abrir las herramientas del curso en un solo paso. Selecciona el icono que desees para conocer los detalles.
2.- A través de la sección «Detalles y acciones»:
Está ubicado como menú al lado izquierdo de la página. Esta navegación lateral te permite como estudiante acceder a la lista de participantes, a la sala del curso (aula virtual) y anuncios que publique el docente.
3.- A través del bloque de contenido del curso
Todo el contenido de su curso aparece en la parte central de la página. Cuando abra un elemento específico del contenido, se deslizará hacia arriba en una capa por encima de la página Contenido del curso. Cierre las capas para regresar a un punto anterior en su curso.- Página institucional: encuentra toda la información relacionada con tu institución.
- Perfil: selecciona tu nombre en el menú y has los cambios para realizar tu presentación en línea.
- Flujo de actividades: ve lo que sucede minuto a minuto en todos tus cursos. La primera vez que abres cada curso, sin importar el día, es posible que veas notificaciones del curso con información importante.
- Cursos: puedes acceder a todos tus cursos, ya sean anteriores, actuales o próximos.
- Organizaciones: acceda a las organizaciones de las que eres miembro. Las organizaciones son cursos extra académicos, como centro de estudiantes, agrupaciones, entre otros.
- Calendario: ve los eventos y las fechas de entrega de las tareas de tus cursos.
- Mensajes: ve y envía mensajes a tus compañeros y docentes, en todos tus cursos.
- Calificaciones: revise tus calificaciones para todos los cursos.
- Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.
Profundizar
Trabajo colaborativo entre pares
- Documentos
- Actividades
- Asignaciones de grupo
- Pruebas
- Pruebas grupales
- Envíos sin conexión
- Contenido externo, como un libro electrónico
Profundizar
Mensajes grupales
Puedes enviar mensajes a un grupo completo o solo a miembros específicos. En el menú Más opciones junto al nombre del grupo, selecciona Grupo de mensajes para iniciar un mensaje de curso con los estudiantes asignados a ese grupo.
Profundizar
1.- Cambia la vista
Cambia la forma en que se visualizan los participantes del curso. La lista permanece en la vista seleccionada hasta que la cambies, incluso si cierras sesión.
- La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
- La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.
Herramientas para ser un estudiante en línea

EDUCA
MOODLE
A continuación se presenta material del LMS en ambiente Moodle versión 3.2, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Continua.
- Introducción a las plataformas institucionales
- Mi interacción en la plataforma
- Trabajo colaborativo entre pares
- Herramientas para ser un estudiante en línea
Introducción a las plataformas institucionales
Esta cápsula te enseñará a ingresar en la plataforma INSPIRA https://inspira.uct.cl/ en la cual podrás acceder a material audiovisual de libre acceso, vinculados a variadas áreas de interés académico, preparado por docentes y ayudantes de la UC Temuco.
A través de esta cápsula te invitamos a explorar la página institucional de la Biblioteca UC Temuco (http://biblioteca.uct.cl/), en la cual podrás encontrar variados insumos para profundizar en los contenidos de tu carrera. Entre ellos Biblioteca Electrónica de información científica, Bases de Datos y Servicios. Desde el año 2019, la Biblioteca cuenta con el metabuscardor KINTUN, en el que podrás acceder a todos los contenidos digitales disponibles.
- URL: https://estudiantes.uct.cl/
- Usuario: RUT completo sin puntos ni guión (ejemplo: 283453245)
- Contraseña: asignada al matricularte (misma de la plataforma EDUCA)
Con ayuda de esta cápsula, aprenderás cómo acceder al correo institucional, el cual está vinculado como cuenta Google. Podrás ingresar a través de la página institucional (uct.cll), sección WEBMAIL o bien en https://accounts.google.com, te recordamos que tu usuario y contraseña corresponden a los que fueron asignados durante el período de matrícula.

En esta cápsula podrás encontrar información acerca de cómo ingresar a la plataforma institucional para el aprendizaje EDUCA, este material te ayudará a realizar actividades, descargar recursos y desarrollar evaluaciones de forma sincrónica y asincrónica. En EDUCA encontrarás todos tus cursos con el material que cargan tus profesores, además te podrás comunicar con ellos y tus compañeros.
Para ingresar a las plataformas ten en cuenta lo siguiente:
- URL: https://educa.uct.cl/
- Usuario: Ingresa tu RUT sin dígito verificador, sin punto ni guión (ejemplo: 28345324)
- Contraseña: Asignada al matricularte (misma del portal del estudiante)
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