El martes 12 de diciembre se llevó a cabo el Seminario “Realidades Extendidas para el aprendizaje en Educación Superior” un evento virtual organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo, a través de su proyecto RealiTec UDD.
Este evento tiene como propósito difundir experiencias nacionales e internacionales acerca del uso de tecnologías de Realidades Extendidas en distintos ámbitos de educación superior, para potenciar procesos de aprendizaje, así como generar redes de colaboración que faciliten la implementación de este tipo de experiencias.
En este seminario participaron, en representación del CINAP UCT (Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa), Felipe Bello (Diseñador gráfico) y Makarena Pardo (Coordinadora del área de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria) quienes compartieron la ponencia “Un campus virtual para aprender” el cual con consiste en un Recurso Educativo inmersivo desarrollado por el centro, que tiene como objetivo contribuir a la competencia genérica de respeto y valoración de la diversidad mediante el prototipado de escenarios virtuales en 4prot.
Este recurso tiene la representación virtual del Campus San Juan Pablo II y se transforma en un producto que puede ser usado por la comunidad, ser editado, ajustado o potenciado a partir de diversas experiencias formativas.
La exposición inicial estuvo a cargo de Maxwell McGee quien es Director de la Escuela Metaverso para Actores de Voz en Estados Unidos y posteriormente se realizaron exposiciones donde se presentaron diversas experiencias y resultados de profesionales, docentes y estudiantes, los cuales permiten consolidar una clara visión acerca de cómo las tecnologías de Realidades Extendidas pueden generar un aporte significativo en el aprendizaje en Educación Superior.
Algunos de los temas que se compartieron en estas experiencias fueron: Razonamiento clínico y realidad extendida en kinesiología; Experiencia en uso de Realidad Virtual en Cuidados Paliativos; Agilizando los procesos de fabricación digital con XR; Laboratorio VR interdisciplinario de Cine-Arquitectura; Fotogrametría y Realidad Virtual aplicada a la enseñanza e investigación de patrimonio material; Contando Historias en 360°: una experiencia de Relato Inmersivo, entre otras experiencias innovadoras con realidades extendidas.
Sin duda estos espacios nos permiten compartir las experiencias desarrolladas pero por sobre todo generar redes con otras instituciones que permitan consolidar la transformación digital y encaminar innovaciones disruptivas en la formación de pregrado.