Orientaciones de cómo enseñar y buscar contenidos en la web

A.- Elegir el buscador. Google, Yahoo o Bing, no son las únicas opciones. Instruir a los estudiantes probar con otras alternativas para ciertos casos:

• Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
    • Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
    • Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
    • WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
    • Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
    • RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
    • Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
    • Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
    • Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.

B.- Realizar búsquedas eficaces. Técnicas que se puedes enseñar a los estudiantes:

• Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.

Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar
información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.

• Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.

Los motores de búsqueda permiten
ajustar los resultados que se obtendrán.

• Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.

Revisa más informaicón aquí

C.- Completar y contrastar los datos. Explica a tus estudiantes que deben tener una visión crítica ante la información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos.

• Variar los criterios.
    • Ampliar el rango de búsqueda.
    • Reducir el rango de búsqueda.
    • Contrastarla.

D.- Valorar y seleccionar la información. Explica a tus estudiantes que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda.

Para realizar la selección se debe tener en cuenta a lo menos:

• El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
    • El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
    • La actualización de los contenidos
    • La legibilidad y la calidad del texto.

E.- Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Instruye a tus estudiantes la importancia de anotar y recopilar las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante para apoyar la investigación o trabajo encomendado: (Ejemplo: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc.) Para ello pueden:

• Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
    • Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
    • Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!

Descargar documento en PDF