XIV Jornadas de Docencia UC Temuco: Innovación, Inclusión y Diversidad en la Enseñanza Universitaria

Entre el 29 y el 30 de octubre, se llevaron a cabo las XIV Jornadas de Docencia de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), un evento académico centrado en la inclusión educativa y el uso de tecnologías digitales para enfrentar los desafíos de la docencia universitaria, promoviendo prácticas pedagógicas adaptadas a la diversidad estudiantil. Con la asistencia de más de 187 participantes registrados. En el primer día de las jornadas de docencia participaron 114 personas y en el segundo día de realización de las jornadas se registraron 87 personas.

Expertos Internacionales abren Nuevas Perspectivas sobre Docencia Inclusiva.

Las jornadas contaron con la participación de dos expertos internacionales. El Dr. Emiliano Diez Villoría, director del Instituto de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca, quién ofreció la conferencia “Diversidad y Calidad en la Educación Superior: Estrategias para una Docencia Inclusiva”. Por su parte, la Dra. Nati Cabrera Lanzi, subdirectora de los estudios Psicología y Ciencias de la Educación de la misma universidad, presentó la charla “Tecnología Educativa y Diseño Universal del Aprendizaje: Un Binomio Necesario para promover una Educación Inclusiva”. Ambos expertos brindaron herramientas valiosas para fomentar una enseñanza superior más equitativa, accesible e inclusiva.

Actividades Innovadoras y Talleres Prácticos

Además de las conferencias magistrales, las jornadas ofrecieron una variedad de actividades, mesas de trabajo y talleres dirigidos a docentes, académicos y funcionarios de la universidad. Estas sesiones proporcionaron experiencias innovadoras en torno a temáticas clave de la educación superior. Entre los temas destacados en el segundo día del evento se abordaron preguntas fundamentales para la transformación de las prácticas pedagógicas, tales como:

  • ¿Cómo incorporar la internacionalización en mi aula?
  • ¿Cómo integrar la inteligencia artificial y las tendencias emergentes en mi aula?
  • ¿Cómo incorporar la interculturalidad en el aula?
  • ¿Cómo utilizar recursos educativos inclusivos (CERETTI) en mi aula?
  • ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en mi aula?
  • ¿Cómo potenciar mis evaluaciones con IA en Blackboard?

Con una asistencia en promedio de 15 participantes.

Estas actividades ofrecieron a los participantes herramientas prácticas para mejorar sus enfoques pedagógicos y hacer frente a los desafíos contemporáneos en la educación universitaria.

Galería

Entrevistas

Paola Leal

Daniel Gallegos

Jaime Solano