Esta iniciativa que tiene como objetivo estimular a las y los académicos para que desarrollen proyectos de innovación sustentados en una actuación docente reflexiva y crítica, que permita profundizar el modelo educativo institucional y su sello identitario, potenciar la apropiación de las competencias genéricas y disciplinares en los estudiantes, fortalecer la carrera académica y mejorar la calidad de la docencia.
Objetivos
1
Incentivar, mediante la asignación de recursos, acompañamiento y apoyo pedagógico, la generación de iniciativas de innovación en estrategias o técnicas didácticas disciplinarias o interdisciplinarias que contribuyan a generar aprendizajes profundos para el logro desempeños que integren competencias genéricas y específicas en las y los estudiantes, promoviendo el Sello Institucional.
2
Potenciar la instalación de mecanismos innovadores de evaluación curricular y/o de aprendizajes, basado en la evidencia de la propia práctica docente y de los resultados obtenidos en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes, permitiendo una toma de decisión oportuna y mejora continua de dichos procesos.
3
Fortalecer la transferencia de las innovaciones y la continuidad de las iniciativas académicas que logran resultados exitosos en los procesos de enseñanza aprendizaje o impactan positivamente en los indicadores institucionales, a fin de facilitar el escalamiento y la institucionalización de las innovaciones pedagógicas en la UC Temuco.
Convocatoria 2025
La convocatoria al Concurso PID, año 2025, busca incentivar la generación de propuestas que promuevan innovación y fortalezcan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, y las prácticas pedagógicas en la nueva docencia de la UC Temuco, relevando la experiencia de aprendizaje con uso de tecnología y en ambientes virtuales, además, del bienestar en la docencia.
PRESUPUESTO
MÁXIMO A SOLICITAR
$3.000.000
APERTURA DE
POSTULACIONES
02 de agosto 2024
PERIODO DE
CONSULTAS
del 2 al 13 de septiembre
CIERRE DE
POSTULACIONES
1 de noviembre 2024
RESULTADO PROYECTOS
ADJUDICADOS
15 de noviembre 2024
PUESTA EN MARCHA
Enero 2025
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA POSTULAR A
FONDOS CONCURSABLES
Estrategias de enseñanza aprendizaje
- Estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras acordes a la disciplina.
- Estrategias de enseñanza aprendizaje para ambientes virtuales, modalidad flexible y/o con uso de tecnologías digitales.
Estrategias evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje
- Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje significativo.
- Evaluación curricular para el monitoreo del perfil de egreso.
- Estrategias Evaluativas con uso de tecnología educativa.
Línea de bienestar en la docencia
- Estrategias de enseñanza aprendizaje con foco en la autoeficacia en la docencia.
- Estrategias de enseñanza aprendizaje con foco en el compromiso y satisfacción en la docencia.
- Estrategias de enseñanza aprendizaje con foco en el desarrollo de competencias socioemocionales en el estudiantado.
Proyectos de continuidad
- Continuidad de Proyectos PID Implementados.
DOCUMENTOS CONVOCATORIA
BASES CONVOCATORIA
2025
FORMULARIO ÚNICO
DE POSTULACIÓN
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
DE LA PROPUESTA
Preguntas Frecuentes
PID
Los equipos académicos pueden estar conformados por hasta cuatro integrantes, debiendo existir al menos un académico de planta (permanente o adjunta) independientemente de su tipo de planta. Se sugiere promover la paridad de género en los equipos académicos. En el caso de las Comunidades de Aprendizaje el proyecto estará integrado por los integrantes de la comunidad que hayan participado activamente en la comunidad durante el 2023 o que se hayan integrado este 2024
Los proyectos de continuidad son aquellos que ya han finalizado un proyecto PID en versiones anteriores del concurso y presentan resultados comprobables que justifican la necesidad de recursos para mejorar o consolidar la innovación y publicar sus resultados.
Los proyectos son evaluados en términos de innovación en docencia, cobertura, resultados, replicabilidad y recursos solicitados, criterios que aparecen definidos en las bases del concurso.
Los proyectos adjudicados tienen un periodo de ejecución de 18 meses, con la posibilidad de ser extendido por una única vez hasta 6 meses adicionales, previa autorización de la DGD y Asesor pedagógico que acompaña el proyecto.
Los proyectos son evaluados en tres fases: Admisibilidad, Evaluación de las propuestas y Validación institucional. Las comisiones encargadas de este proceso están conformadas por profesionales de la Dirección General de Docencia y destacados académicos de la UC Temuco.
El plazo máximo para presentar la aceptación de un artículo científico es de 6 meses después de finalizada la implementación del proyecto.
Los recursos económicos se distribuyen en diferentes ítems, tales como bienes inventariables, honorarios/asesorías, difusión y materiales. Cada ítem tiene un rango mínimo y máximo establecido en las bases de postulación.
Los proyectos preseleccionados que no quedan entre los proyectos con mayor puntaje pasan por un proceso de retroalimentación y ajustes, y pueden ser considerados en futuras convocatorias según su viabilidad y ajustes realizados.
Los productos comprometidos, como guías de aprendizaje o instrumentos de evaluación, deben cumplir con criterios de claridad, coherencia con los objetivos del proyecto y relevancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser entregados en los plazos establecidos y estar alineados con las necesidades pedagógicas identificadas en la situación sin proyecto, contribuyendo así al logro de los objetivos generales y específicos.
La transparencia y formalidad se aseguran mediante la firma de un Compromiso de Ejecución de Proyecto, donde se detallan los fondos, fechas de ejecución y productos del proyecto. Se establecen plazos para presentar avances, informes finales y productos comprometidos. Además, se realiza una rendición de cuentas en distintas instancias, y el incumplimiento puede llevar al cierre del proyecto, con repercusiones específicas detalladas en el protocolo de ejecución.
Lo que se exige respecto del artículo científico es que este sea en la línea de la investigación en Docencia Universitaria
Si, cada año hay un grupo de asesores pedagógicos que ayudan a los equipos a elaborar sus proyectos, pero son los docentes quienes tienen la responsabilidad de su redacción y presentación.
Solo los proyectos que se presentan a la línea de continuidad pueden presentar más antecedentes para validar la innovación ya implementada. Los demás proyectos solo pueden presentar el formulario único.
CONSULTAS GENERALES
Para más información sobre las bases y formularios de los Proyectos de Innovación Docente escribir a:
pid@uct.cl