Esta iniciativa que tiene como  objetivo estimular a las y los académicos para que desarrollen proyectos de innovación sustentados en una actuación docente reflexiva y crítica, que permita profundizar el modelo educativo institucional y su sello identitario, potenciar la apropiación de las competencias genéricas y disciplinares en los estudiantes, fortalecer la carrera académica y mejorar la calidad de la docencia.

PRESUPUESTO
MÁXIMO A SOLICITAR

APERTURA DE
POSTULACIONES

PERIODO DE
CONSULTAS

CIERRE DE
POSTULACIONES

RESULTADO PROYECTOS
ADJUDICADOS

PUESTA EN MARCHA

DOCUMENTOS CONVOCATORIA

Preguntas Frecuentes

PID

Los equipos académicos pueden estar conformados por hasta cuatro integrantes, debiendo existir al menos un académico de planta (permanente o adjunta) independientemente de su tipo de planta. Se sugiere promover la paridad de género en los equipos académicos. En el caso de las Comunidades de Aprendizaje el proyecto estará integrado por los integrantes de la comunidad que hayan participado activamente en la comunidad durante el 2023 o que se hayan integrado este 2024

Los proyectos de continuidad son aquellos que ya han finalizado un proyecto PID en versiones anteriores del concurso y presentan resultados comprobables que justifican la necesidad de recursos para mejorar o consolidar la innovación y publicar sus resultados.

Los proyectos son evaluados en términos de innovación en docencia, cobertura, resultados, replicabilidad y recursos solicitados, criterios que aparecen definidos en las bases del concurso.

Los proyectos adjudicados tienen un periodo de ejecución de 18 meses, con la posibilidad de ser extendido por una única vez hasta 6 meses adicionales, previa autorización de la DGD y Asesor pedagógico que acompaña el proyecto.

Los proyectos son evaluados en tres fases: Admisibilidad, Evaluación de las propuestas y Validación institucional. Las comisiones encargadas de este proceso están conformadas por profesionales de la Dirección General de Docencia y destacados académicos de la UC Temuco.

El plazo máximo para presentar la aceptación de un artículo científico es de 6 meses después de finalizada la implementación del proyecto.

Los recursos económicos se distribuyen en diferentes ítems, tales como bienes inventariables, honorarios/asesorías, difusión y materiales. Cada ítem tiene un rango mínimo y máximo establecido en las bases de postulación.

Los proyectos preseleccionados que no quedan entre los proyectos con mayor puntaje pasan por un proceso de retroalimentación y ajustes, y pueden ser considerados en futuras convocatorias según su viabilidad y ajustes realizados.

Los productos comprometidos, como guías de aprendizaje o instrumentos de evaluación, deben cumplir con criterios de claridad, coherencia con los objetivos del proyecto y relevancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben ser entregados en los plazos establecidos y estar alineados con las necesidades pedagógicas identificadas en la situación sin proyecto, contribuyendo así al logro de los objetivos generales y específicos.

La transparencia y formalidad se aseguran mediante la firma de un Compromiso de Ejecución de Proyecto, donde se detallan los fondos, fechas de ejecución y productos del proyecto. Se establecen plazos para presentar avances, informes finales y productos comprometidos. Además, se realiza una rendición de cuentas en distintas instancias, y el incumplimiento puede llevar al cierre del proyecto, con repercusiones específicas detalladas en el protocolo de ejecución.

Lo que se exige respecto del artículo científico es que este sea en la línea de la investigación en Docencia Universitaria

Si, cada año hay un grupo de asesores pedagógicos que ayudan a los equipos a elaborar sus proyectos, pero son los docentes quienes tienen la responsabilidad de su redacción y presentación.

Solo los proyectos que se presentan a la línea de continuidad pueden presentar más antecedentes para validar la innovación ya implementada. Los demás proyectos solo pueden presentar el formulario único.

pid@uct.cl