Material de Apoyo Docente

Educa Blackboard

Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (learning management system) es una plataforma web que permite ejercer una acción formativa centrada en el estudiante, basando el proceso de enseñanza-aprendizaje en una interacción completamente sostenida en la tecnología, sin necesidad del contacto físico del estudiante con el profesor ni tampoco la asistencia del estudiante a una sala de clases. A través de un software en línea se pueden realizar actividades, evaluaciones y cargar recursos para el trabajo sincrónico y asincrónico.

La UC Temuco actualmente utiliza el LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, para pregrado y posgrado, y en ambiente Moodle para Educación Continua.

A continuación se presenta material del LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado y posgrado.

Primeros pasos

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¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.

La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.

Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.

Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:

Archivos de tipo documento o imágenes:

  • Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
  • Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
  • Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.

Archivos de tipo video:

  • Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
  • En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace. 
  • Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.

Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:

  • Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan. 
  • Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.

Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:

  • Tamaño máximo de los cursos 500MB
  • Tamaño máximo por archivo 100MB
  • Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
  • Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
  • Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.

¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!

1Fuente: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/huella-de-carbono-digital-que-es-y-como-impacta-sobre-el-planeta

Para poder modificar o recuperar la contraseña de un correo electrónico institucional con dominio @uct o @educa.uct.cl seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio campus ID (https://campusid.uct.cl).
    1. Para cambio de contraseña, ingresar con el correo institucional @uct.cl o @educa.uct.cl y la respectiva contraseña.
    2. Para recuperar la contraseña, pinchar el enlace “¿Has olvidado tu clave?”
      1. Para iniciar el proceso de recuperación se debe contar con un correo electrónico alternativo registrado en el sistema KELLUN. En caso de no contar con un correo alternativo, contactarse con la Asistente de carrera para incluir la información.

IMPORTANTE:

  • Al realizar el cambio de contraseña, el acceso al campus virtual Educa Blackboard, también será actualizado.

La Dirección de Tecnología Educativa sabe la importancia del correcto uso de los recursos educativos, y es por ello que deseamos apoyarlos en el manejo de las herramientas más importantes para iniciar este nuevo año académico. Para lograrlo, hemos preparado un KIT básico de trabajo, que contiene distintos materiales que les ayudarán en aspectos como:

Material infográfico

Consideraciones para un buen funcionamiento de nuestro computador.

Infografía que muestra los requerimientos mínimos y óptimos para un buen computador y dispositivo móvil.

Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning

Modelo de guía de aprendizaje para la modalidad de estudio presencial y e-learning (full e-learning, b-learning o híbrida)

¿Cómo reutilizar contenido en EDUCA Blackboard?

Todo lo necesario para importar, exportar y copiar contenido en tus cursos.

Cómo crear una copia de seguridad de mi curso Moodle en EDUCA Blackboard

Guía que explica paso a paso cómo crear una copia de seguridad de tu curso en Moodle y cargarlo a Blackboard.

Videos tutoriales

Configurando descarga de aula virtual en EDUCA Blackboard

Video tutorial que enseña a configurar la descarga del aula virtual para tus estudiantes.

El editor de texto, es una herramienta que permite añadir texto y darle formato, adjuntar archivos, integrar elementos multimedia e insertar ecuaciones, enlaces y tablas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.


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Debe asegurarse de que el curso esté bien diseñado y que funcione de la manera esperada antes de que los estudiantes lo vean. Con la vista preliminar de los estudiantes, puede revisar el contenido del curso desde la perspectiva de ellos. También puede validar los comportamientos del curso. Por ejemplo, puede revisar la publicación condicional del contenido y cómo aparecerán las calificaciones.

Cuando se encuentre en la vista preliminar de los estudiantes, podrá realizar lo siguiente:

  • Envíe tareas
  • Realizar pruebas
  • Descargar y cargar archivos
  • Participar en conversaciones
  • participar en debates;
  • Enviar mensajes del curso
  • Ver las calificaciones como estudiante
  • Pertenecer a un grupo

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.


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Como docentes puede modificar la disponibilidad de un curso, existiendo 3 opciones:

  • AbiertoEl curso esta disponible para que participen los estudiantes (predeterminado).
  • Privado: Los estudiantes pueden ver los cursos privados en sus listas de cursos, pero no pueden acceder a ellos. Configure un curso como privado mientras agrega o experimenta con contenido, y luego ábralo para que participen los estudiantes cuando esté listo.
  • Completado: Cuando finalice un curso puedes dejarlo como completado y ya no se podrán hacer ediciones en el curso o su contenido.

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Puede acceder a la información del perfil básico, y relacionar los rostros con los nombres, también puede enviar mensajes a cualquiera de los participantes que esté inscrito en el curso.

1.- Cambie la vista

Cambie la forma en que se visualizan los participantes del curso. La lista permanece en la vista seleccionada hasta que usted la cambie, incluso si cierra sesión.

  • La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Los roles aparecen en el siguiente orden: profesores, profesores asistentes, evaluadores, desarrolladores de cursos y estudiantes. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
  • La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.

2.- Filtre la vista

Puede ver la lista por roles, como profesores o cuerpo docente de apoyo. Las opciones de filtro se basan en los roles que se encuentran en su curso. También puede filtrar por Alumnos con adaptaciones. Los alumnos con adaptaciones aparecen con un símbolo de flecha doble en sus imágenes de perfil.

3.- Conéctese desde las tarjetas de perfil

Seleccione las imágenes de perfil para ver las tarjetas de perfil básico y enviar mensajes. Los alumnos controlan quién puede acceder a su perfil completo en la configuración de privacidad del perfil.

4.- Administrar usuarios

Con los permisos adecuados, puede realizar algunas funciones de administración de usuarios desde la lista. Pase el cursor por una persona para revelar el icono Más opciones a fin de acceder al menú y cambiar los roles de usuario, denegar el acceso, agregar adaptaciones o eliminar por completo una persona del curso. Las personas a las que usted les niega el acceso aparecen con una fotografía de perfil gris cruzada por una línea diagonal. Para inscribir personas desde la lista, seleccione el icono Inscribir personas en la parte superior de la ventana.


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En el calendario global del menú, puede ver todas las fechas límite y reuniones próximas de todos los cursos, todo en un solo lugar.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

En su calendario podrá encontrar la siguiente información sobre los eventos:

  • Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un instructor las agrega a un curso.
  • Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en su calendario.

En la vista del curso, el calendario muestra las fechas límite de entrega, la programación del curso, las horas de oficina y diversas reuniones y eventos específicos del curso. Cuando el docente cree el contenido con fecha de límite de entrega, aparecerá automáticamente en el calendario.

Todos los eventos de un curso específico se acumulan en el calendario global. Puede pasar a la vista general si accede al calendario global desde la lista en la que aparece su nombre. El usuario es el único que puede ver los eventos personales.


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¿Sabias qué puedes elegir cómo y cuándo recibir notificaciones de la plataforma EDUCA Blackboard? Te invitamos a revisar el siguiente enlace con la información.

El flujo de actividades le permite pasar directamente a acciones del curso. No es necesario explorar el sistema ni buscar fechas límite; tampoco se perderá ninguna actividad ni evaluación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

¡Puede ver las novedades de todos sus cursos y pasar directamente a las actividades del curso relacionadas en la lista! No necesita adentrarse en el sistema o perderse las presentaciones de los estudiantes, desde esta sección puede ver la lista de lo que es relevante para usted.

  • Reciba recordatorios: Consulte fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abra cada curso, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Ajustes de notificaciones: Puede configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
  • Consulte sus actividades por calificar: Cada vez que el estudiante realice entregas, podrá acceder a calificarlas directamente.
  • Manténgase al día: Acceda a los mensajes del curso.
  • Aprenda a reorganizar: Obtenga un panorama general de las tareas en todos sus cursos; ¡luego priorice!
  • Filtre la vista: Utilice el menú Filtrar y elija Mostrar todoAsignaciones y evaluacionesCalificaciones y comentarios o Mensajes.

Hemos combinado muchas características de notificaciones para ayudarle a encontrar la información específica que necesite. En el tiempo nuestro sistema incluso realizará selecciones automáticas basado en sus búsquedas para entender cuáles ítems son los más sensibles y críticos.


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En la lista en la que aparece su nombre, selecciónelo para acceder a su perfil. En su perfil habrá cierta información que puede personalizar y otra que no, la universidad decide qué información puede personalizar:

  • Imagen de perfil: Cargue una imagen para reemplazar la silueta genérica.
  • Información básica: Actualice su información personal.
  • Ajustes de notificaciones globales Configurar notificaciones para las actividades del curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Subir la imagen de perfil

Puede guardar un archivo de imagen en su perfil. Las demás personas ven su imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.

  1. Dirija el cursor a la silueta genérica o su imagen y seleccione el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
  2. En el panel, seleccione Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en su computadora. También puede arrastrar un archivo al área Cargar.
  3. Su imagen se guarda automáticamente. Cierre el panel para regresar a su perfil.

Quitar o reemplazar su imagen de perfil: Cargue o arrastre otra imagen. Para volver a la silueta genérica, seleccione el icono Eliminar esta imagen para eliminar su archivo de imagen actual.

Editar su información y preferencias

Su perfil es el lugar para editar su información personal.

  1. Para editar partes de su perfil, seleccione el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
  2. Realice cambios. La información se guarda a medida que la ingresa.
  3. Si elige Cancelar o la X, se borrarán sus cambios y se cerrará el panel.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.


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La nueva plataforma EDUCA proporciona una navegación simple y una interacción de flujo precisa. Todas estas características están diseñadas para proveer una amigable experiencia de usuario. Usted puede explorar tres principales vías para interactuar con el entorno del curso.

1.- A través de la barra de navegación:

Localizada en la esquina superior derecha de la página. La información relevante del curso está agrupada aquí por: contenido, calendario, debates, libro de calificaciones, mensajes y estadística, así que fácilmente puede abrir las herramientas del curso en un solo paso. Seleccione el icono que desee para conocer los detalles.

2.- A través de la sección «Detalles y acciones»:

Está ubicado como menú al lado izquierdo de la página. Esta navegación lateral le permite a usted como tutor acceder a la lista de estudiantes y administrar las características generales del curso.

3.- A través del bloque de contenido del curso

Ubicado en la parte central de la página. Puede gestionar y editar el contenido desde los botones allí ubicados.

Como instructor puede:

  • Explorar todos los menú y botones.
  • Acceder a los contenidos desde diferentes ubicaciones.
  • Editar contenidos y recursos.
  • Reagrupar las opciones del libro de calificaciones.
  • Realizar seguimiento.

Desde el momento en el que inicia sesión, tiene acceso a las características básicas del menú de navegación de la nueva plataforma EDUCA. Puede regresar fácilmente al menú desde cualquier punto en el que se encuentre, incluso si está en un curso. Podrá ver el menú de navegación básica detrás de las otras ventanas que tenga abiertas.

Cuando seleccione cualquiera de las opciones del menú, se le expondrá una vista global de todos sus cursos. Por ejemplo, el Flujo de actividades muestra todas las acciones de todos los cursos, o la opción Calificaciones permite que se organicen todas sus tareas de calificación por curso. No es necesario navegar hasta cada curso para ver los elementos que están listos para la calificación.

La navegación le permite tener a la mano toda la información y actualizaciones de diferentes cursos en un solo lugar, agrupados en categorías y características que le hagan mucho más fácil el acceso a las últimas novedades del entorno:

  • Página institucional: encuentre toda la información relacionada con su institución.
  • Perfil: seleccione su nombre en el menú y haga los cambios para realizar su presentación en línea.
  • Flujo de actividades: vea lo que sucede minuto a minuto en todos sus cursos. La primera vez que abra cada curso Ultra, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Cursos: puede navegar cursos anteriores, actuales y próximos.
  • Organizaciones: acceda a la organización que lidera o de la cual haga parte.
  • Calendario: vea los eventos y fechas límites de todos sus cursos.
  • Mensajes: vea y envíe mensajes en todos sus cursos.
  • Calificaciones: vea lo que necesita ser calificado en todos sus cursos.
  • Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.

Como tutor usted puede:

  • Explorar cuáles son las últimas actualizaciones.
  • Permanecer informado del progreso de sus estudiantes.
  • Filtrar las búsquedas de los cursos.
  • Editar información general.

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Si, a través de las aplicaciones móviles se pueden aprovechar las capacidades únicas de los dispositivos móviles, que ayudan a completar tareas específicas que fueron optimizadas para la aplicación.

Responder exámenes, enviar tareas, participar en foros de discusión, son todas actividades que fácilmente pueden ser realizadas desde las aplicaciones móviles de Blackborad.

Entre otras funcionalidades incluidas, las aplicaciones móviles de Blackboard envían notificaciones tipo «push» sobre eventos relevantes que ocurren en el curso, permiten la navegación sobre todos los materiales incluidos en los cursos manteniendo siempre una experiencia de usuario consistente con la plataforma web.

Blackboard y Blackboard Instructor son las aplicaciones móviles para estudiantes y docentes, respectivamente. Las aplicaciones está disponible en iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Descargar e instalar

Para acceder a la aplicación Blackboard Instructor realice los siguiente pasos para descargar e instalar:

  1. Desde su dispositivo, acceda a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
  2. Busque Blackboard Instructor.
  3. Instale la aplicación Blackboard Instructor en su dispositivo móvil.
Acceder
  1. Abra la aplicación y busque por «EDUCA» o «Universidad Catolica de Temuco». Si no encuentra el nombre de la universidad, intente modificar la búsqueda.
  2. Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña.


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