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Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (learning management system) es una plataforma web que permite ejercer una acción formativa centrada en el estudiante, basando el proceso de enseñaza-aprendizaje en una interacción completamente sostenida en la tecnología, sin necesidad del contacto físico del estudiante con el profesor ni tampoco la asistencia del estudiante a una sala de clases. A través de un software en línea se pueden realizar actividades, evaluaciones y cargar recursos para el trabajo sincrónico y asincrónico.

La UCTemuco actualemente utiliza el LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, para pregrado y posgrado, y en ambiente Moodle para Educación Continua.

EDUCA
Blackboard

A continuación se presenta material del LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado y posgrado.

¡Novedades!

Primeros pasos

¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.

La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.

Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.

Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:

Archivos de tipo documento o imágenes:

  • Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
  • Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
  • Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.

Archivos de tipo video:

  • Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
  • En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace. 
  • Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.

Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:

  • Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan. 
  • Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.

Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:

  • Tamaño máximo de los cursos 500MB
  • Tamaño máximo por archivo 100MB
  • Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
  • Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
  • Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.

¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!

1Fuente: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/huella-de-carbono-digital-que-es-y-como-impacta-sobre-el-planeta

Para poder modificar o recuperar la contraseña de un correo electrónico institucional con dominio @uct o @educa.uct.cl seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresar al sitio campus ID (https://campusid.uct.cl).
    1. Para cambio de contraseña, ingresar con el correo institucional @uct.cl o @educa.uct.cl y la respectiva contraseña.
    2. Para recuperar la contraseña, pinchar el enlace “¿Has olvidado tu clave?”
      1. Para iniciar el proceso de recuperación se debe contar con un correo electrónico alternativo registrado en el sistema KELLUN. En caso de no contar con un correo alternativo, contactarse con la Asistente de carrera para incluir la información.
IMPORTANTE:
  • Al realizar el cambio de contraseña, el acceso al campus virtual Educa Blackboard, también será actualizado.

La Dirección de Tecnología Educativa sabe la importancia del correcto uso de los recursos educativos, y es por ello que deseamos apoyarlos en el manejo de las herramientas más importantes para iniciar este nuevo año académico. Para lograrlo, hemos preparado un KIT básico de trabajo, que contiene distintos materiales que les ayudarán en aspectos como:

Material infográfico

Consideraciones para un buen funcionamiento de nuestro computador.

Infografía que muestra los requerimientos mínimos y óptimos para un buen computador y dispositivo móvil.

Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning

Modelo de guía de aprendizaje para la modalidad de estudio presencial y e-learning (full e-learning, b-learning o híbrida)

¿Cómo reutilizar contenido en EDUCA Blackboard?

Todo lo necesario para importar, exportar y copiar contenido en tus cursos.

Cómo crear una copia de seguridad de mi curso en EDUCA Blackboard

Guía que explica paso a paso cómo crear una copia de seguridad de tu curso en Moodle y cargarlo a Blackboard.

Videos tutoriales

Configurando descarga de aula virtual en EDUCA Blackboard

Video tutorial que enseña a configurar la descarga del aula virtual para tus estudiantes.
El editor de texto, es una herramienta que permite añadir texto y darle formato, adjuntar archivos, integrar elementos multimedia e insertar ecuaciones, enlaces y tablas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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Debe asegurarse de que el curso esté bien diseñado y que funcione de la manera esperada antes de que los estudiantes lo vean. Con la vista preliminar de los estudiantes, puede revisar el contenido del curso desde la perspectiva de ellos. También puede validar los comportamientos del curso. Por ejemplo, puede revisar la publicación condicional del contenido y cómo aparecerán las calificaciones. Cuando se encuentre en la vista preliminar de los estudiantes, podrá realizar lo siguiente:
  • Envíe tareas
  • Realizar pruebas
  • Descargar y cargar archivos
  • Participar en conversaciones
  • participar en debates;
  • Enviar mensajes del curso
  • Ver las calificaciones como estudiante
  • Pertenecer a un grupo

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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Como docentes puede modificar la disponibilidad de un curso, existiendo 3 opciones:
  • AbiertoEl curso esta disponible para que participen los estudiantes (predeterminado).
  • Privado: Los estudiantes pueden ver los cursos privados en sus listas de cursos, pero no pueden acceder a ellos. Configure un curso como privado mientras agrega o experimenta con contenido, y luego ábralo para que participen los estudiantes cuando esté listo.
  • Completado: Cuando finalice un curso puedes dejarlo como completado y ya no se podrán hacer ediciones en el curso o su contenido.

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Puede acceder a la información del perfil básico, y relacionar los rostros con los nombres, también puede enviar mensajes a cualquiera de los participantes que esté inscrito en el curso. 1.- Cambie la vista Cambie la forma en que se visualizan los participantes del curso. La lista permanece en la vista seleccionada hasta que usted la cambie, incluso si cierra sesión.
  • La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Los roles aparecen en el siguiente orden: profesores, profesores asistentes, evaluadores, desarrolladores de cursos y estudiantes. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
  • La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.
2.- Filtre la vista Puede ver la lista por roles, como profesores o cuerpo docente de apoyo. Las opciones de filtro se basan en los roles que se encuentran en su curso. También puede filtrar por Alumnos con adaptaciones. Los alumnos con adaptaciones aparecen con un símbolo de flecha doble en sus imágenes de perfil. 3.- Conéctese desde las tarjetas de perfil Seleccione las imágenes de perfil para ver las tarjetas de perfil básico y enviar mensajes. Los alumnos controlan quién puede acceder a su perfil completo en la configuración de privacidad del perfil. 4.- Administrar usuarios Con los permisos adecuados, puede realizar algunas funciones de administración de usuarios desde la lista. Pase el cursor por una persona para revelar el icono Más opciones a fin de acceder al menú y cambiar los roles de usuario, denegar el acceso, agregar adaptaciones o eliminar por completo una persona del curso. Las personas a las que usted les niega el acceso aparecen con una fotografía de perfil gris cruzada por una línea diagonal. Para inscribir personas desde la lista, seleccione el icono Inscribir personas en la parte superior de la ventana.
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En el calendario global del menú, puede ver todas las fechas límite y reuniones próximas de todos los cursos, todo en un solo lugar.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. En su calendario podrá encontrar la siguiente información sobre los eventos:
  • Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un instructor las agrega a un curso.
  • Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en su calendario.
En la vista del curso, el calendario muestra las fechas límite de entrega, la programación del curso, las horas de oficina y diversas reuniones y eventos específicos del curso. Cuando el docente cree el contenido con fecha de límite de entrega, aparecerá automáticamente en el calendario. Todos los eventos de un curso específico se acumulan en el calendario global. Puede pasar a la vista general si accede al calendario global desde la lista en la que aparece su nombre. El usuario es el único que puede ver los eventos personales.
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¿Sabias qué puedes elegir cómo y cuándo recibir notificaciones de la plataforma EDUCA Blackboard? Te invitamos a revisar el siguiente enlace con la información.
El flujo de actividades le permite pasar directamente a acciones del curso. No es necesario explorar el sistema ni buscar fechas límite; tampoco se perderá ninguna actividad ni evaluación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. ¡Puede ver las novedades de todos sus cursos y pasar directamente a las actividades del curso relacionadas en la lista! No necesita adentrarse en el sistema o perderse las presentaciones de los estudiantes, desde esta sección puede ver la lista de lo que es relevante para usted.
  • Reciba recordatorios: Consulte fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abra cada curso, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Ajustes de notificaciones: Puede configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
  • Consulte sus actividades por calificar: Cada vez que el estudiante realice entregas, podrá acceder a calificarlas directamente.
  • Manténgase al día: Acceda a los mensajes del curso.
  • Aprenda a reorganizar: Obtenga un panorama general de las tareas en todos sus cursos; ¡luego priorice!
  • Filtre la vista: Utilice el menú Filtrar y elija Mostrar todoAsignaciones y evaluacionesCalificaciones y comentarios o Mensajes.
Hemos combinado muchas características de notificaciones para ayudarle a encontrar la información específica que necesite. En el tiempo nuestro sistema incluso realizará selecciones automáticas basado en sus búsquedas para entender cuáles ítems son los más sensibles y críticos.
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En la lista en la que aparece su nombre, selecciónelo para acceder a su perfil. En su perfil habrá cierta información que puede personalizar y otra que no, la universidad decide qué información puede personalizar:
  • Imagen de perfil: Cargue una imagen para reemplazar la silueta genérica.
  • Información básica: Actualice su información personal.
  • Ajustes de notificaciones globales Configurar notificaciones para las actividades del curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Subir la imagen de perfil

Puede guardar un archivo de imagen en su perfil. Las demás personas ven su imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.
  1. Dirija el cursor a la silueta genérica o su imagen y seleccione el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
  2. En el panel, seleccione Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en su computadora. También puede arrastrar un archivo al área Cargar.
  3. Su imagen se guarda automáticamente. Cierre el panel para regresar a su perfil.
Quitar o reemplazar su imagen de perfil: Cargue o arrastre otra imagen. Para volver a la silueta genérica, seleccione el icono Eliminar esta imagen para eliminar su archivo de imagen actual.

Editar su información y preferencias

Su perfil es el lugar para editar su información personal.
  1. Para editar partes de su perfil, seleccione el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
  2. Realice cambios. La información se guarda a medida que la ingresa.
  3. Si elige Cancelar o la X, se borrarán sus cambios y se cerrará el panel.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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La nueva plataforma EDUCA proporciona una navegación simple y una interacción de flujo precisa. Todas estas características están diseñadas para proveer una amigable experiencia de usuario. Usted puede explorar tres principales vías para interactuar con el entorno del curso. 1.- A través de la barra de navegación: Localizada en la esquina superior derecha de la página. La información relevante del curso está agrupada aquí por: contenido, calendario, debates, libro de calificaciones, mensajes y estadística, así que fácilmente puede abrir las herramientas del curso en un solo paso. Seleccione el icono que desee para conocer los detalles. 2.- A través de la sección “Detalles y acciones”: Está ubicado como menú al lado izquierdo de la página. Esta navegación lateral le permite a usted como tutor acceder a la lista de estudiantes y administrar las características generales del curso. 3.- A través del bloque de contenido del curso Ubicado en la parte central de la página. Puede gestionar y editar el contenido desde los botones allí ubicados. Como instructor puede:
  • Explorar todos los menú y botones.
  • Acceder a los contenidos desde diferentes ubicaciones.
  • Editar contenidos y recursos.
  • Reagrupar las opciones del libro de calificaciones.
  • Realizar seguimiento.
Desde el momento en el que inicia sesión, tiene acceso a las características básicas del menú de navegación de la nueva plataforma EDUCA. Puede regresar fácilmente al menú desde cualquier punto en el que se encuentre, incluso si está en un curso. Podrá ver el menú de navegación básica detrás de las otras ventanas que tenga abiertas. Cuando seleccione cualquiera de las opciones del menú, se le expondrá una vista global de todos sus cursos. Por ejemplo, el Flujo de actividades muestra todas las acciones de todos los cursos, o la opción Calificaciones permite que se organicen todas sus tareas de calificación por curso. No es necesario navegar hasta cada curso para ver los elementos que están listos para la calificación.

La navegación le permite tener a la mano toda la información y actualizaciones de diferentes cursos en un solo lugar, agrupados en categorías y características que le hagan mucho más fácil el acceso a las últimas novedades del entorno:
  • Página institucional: encuentre toda la información relacionada con su institución.
  • Perfil: seleccione su nombre en el menú y haga los cambios para realizar su presentación en línea.
  • Flujo de actividades: vea lo que sucede minuto a minuto en todos sus cursos. La primera vez que abra cada curso Ultra, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
  • Cursos: puede navegar cursos anteriores, actuales y próximos.
  • Organizaciones: acceda a la organización que lidera o de la cual haga parte.
  • Calendario: vea los eventos y fechas límites de todos sus cursos.
  • Mensajes: vea y envíe mensajes en todos sus cursos.
  • Calificaciones: vea lo que necesita ser calificado en todos sus cursos.
  • Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.
Como tutor usted puede:
  • Explorar cuáles son las últimas actualizaciones.
  • Permanecer informado del progreso de sus estudiantes.
  • Filtrar las búsquedas de los cursos.
  • Editar información general.

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Si, a través de las aplicaciones móviles se pueden aprovechar las capacidades únicas de los dispositivos móviles, que ayudan a completar tareas específicas que fueron optimizadas para la aplicación. Responder exámenes, enviar tareas, participar en foros de discusión, son todas actividades que fácilmente pueden ser realizadas desde las aplicaciones móviles de Blackborad. Entre otras funcionalidades incluidas, las aplicaciones móviles de Blackboard envían notificaciones tipo “push” sobre eventos relevantes que ocurren en el curso, permiten la navegación sobre todos los materiales incluidos en los cursos manteniendo siempre una experiencia de usuario consistente con la plataforma web. Blackboard y Blackboard Instructor son las aplicaciones móviles para estudiantes y docentes, respectivamente. Las aplicaciones está disponible en iOS (11 o posterior) y Android (5 o posterior).

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Descargar e instalar

Para acceder a la aplicación Blackboard Instructor realice los siguiente pasos para descargar e instalar:
  1. Desde su dispositivo, acceda a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
  2. Busque Blackboard Instructor.
  3. Instale la aplicación Blackboard Instructor en su dispositivo móvil.
Acceder
  1. Abra la aplicación y busque por «EDUCA» o «Universidad Catolica de Temuco». Si no encuentra el nombre de la universidad, intente modificar la búsqueda.
  2. Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña.


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Si no puede visualizar el documento pinche aquí.

¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para saber cuál es el espacio que ocupa tu curso en la nube y así poder tomar las medidas correspondientes para no sobre pasar los 500MB asignados.

1.- Iniciar sesión en el campus virtual EDUCA Blackboard (https://educa.blackboard.com/)

2.- Seleccionar la opción “Herramientas”.

3.- Hacer clic sobre “Colección de contenido”.

4.- En la nueva ventana, aparecerá una tabla con todos los cursos en los que participas con el rol de “profesor”. En la columna “Tamaño”, se puede apreciar el espacio que ocupa el curso en la nube. Puedes visualizar y editar lo que contiene cada carpeta. La carpeta “Recycle Bin” corresponde a la papelera.

Puedes revisar las recomendaciones del siguiente articulo, para disminuir el espacio de los archivos en tu curso.

¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.

La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.

Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.

Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:

Archivos de tipo documento o imágenes:

  • Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
  • Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
  • Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.

Archivos de tipo video:

  • Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
  • En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace. 
  • Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.

Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:

  • Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan. 
  • Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.

Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:

  • Tamaño máximo de los cursos 500MB
  • Tamaño máximo por archivo 100MB
  • Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
  • Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
  • Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.

¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!

1Fuente: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/huella-de-carbono-digital-que-es-y-como-impacta-sobre-el-planeta

En la web existen distintas plataforma para generar imagen que le den un estilo único a tus curso. Como Dirección de Tecnología Educativa queremos facilitarte este paso y hemos creado unas plantillas, para que en simples pasos puedas obtener un banner que personalice tus cursos. Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a crear.
Una vez que se adjuntan los archivos al curso, Ally recoge automáticamente el material y lo ejecuta a través de la lista de verificación de accesibilidad y pone los formatos alternativos, en función del original. Por ejemplo, si el archivo original es un PDF, Ally crea los formatos de audio, de braille electrónico y de ePub con el mismo contenido. Estos formatos se ponen a disposición tanto del estudiante como del docente, junto con el archivo original. Ally proporciona formatos alternativos para los siguientes tipos de archivos:
  • Archivos PDF
  • Archivos de Microsoft® Word
  • Archivos de Microsoft® Powerpoint®
  • Archivos de OpenOffice/LibreOffice
  • Archivos HTML cargados
Los formatos alternativos que se pueden crear:
  • Versión de OCR (para documentos escaneados)
  • Archivos PDF con etiquetas (actualmente, para archivos de Word, de PowerPoint y de OpenOffice/LibreOffice)
  • Archivos HTML para dispositivos móviles
  • Audio
  • ePub
  • Braille electrónico
Para descargar un archivo en formato alternativo debe:
  1. Desplegar las opciones del archivo y seleccionar “Formatos alternativos”.
  2. Seleccionar el tipo de formato que se desea descargar.
  3. Presionar el botón “Descargar”.

Profundizar
Para medir la accesibilidad, Ally asigna al contenido una calificación de accesibilidad. Cada calificación consta de un número y un indicador de color que refleja ese número. Por lo general, la puntuación de accesibilidad se tarda un lapso de 15 a 90 segundos. Este lapso puede ser más prolongado si el contenido es complejo o se está evaluando mucho contenido de los cursos al mismo tiempo.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. La puntuación varía de Baja a Perfecta. Cuanto más alta sea la calificación, menos serán los problemas.
  • Baja (del 0% al 33%): Es necesario mejorar la accesibilidad. Hay problemas graves.
  • Media (del 34% al 66%): Un poco mejor. El archivo es un tanto accesible, pero se debe mejorar.
  • Alta (del 67% al 99%): Casi perfecta. El archivo es accesible, aunque no perfecto.
  • Perfecta (100%): ¡Óptimo! Ally no identificó ningún problema de accesibilidad, aunque se podrían implementar algunas mejoras.
Para conocer la calificación de accesibilidad de un archivo debe:
  1. Desplegar las opciones del archivo y seleccionar “Editar”.
  2. En la sección “Herramientas adicionales”, “Puntuación de accesibilidad”, pinchar sobre “ver puntuación e instrucciones”.
  3. Se desplegará una pantalla con la calificación de accesibilidad e indicaciones para mejorar la calificación.

Profundizar
Ally es una herramienta disponible en la nueva plataforma EDUCA, que proporciona orientación y consejos para mejorar la accesibilidad del contenido de los cursos. También crea automáticamente versiones alternativas de los archivos como audio y braille electrónico. De este modo, los estudiantes pueden elegir el tipo de archivo que desean en función de sus necesidades. Ally brinda apoyo significativo tanto a la institución como a los docentes y estudiantes al hacer los contenidos de los cursos mucho más accesibles para todos los participantes incluso cuando no existe alguna discapacidad. Ally logra esto al generar formatos alternativos para que los estudiantes puedan acceder al mismo material que ha colocado su profesor en el formato que mejor satisfaga sus necesidades o su estilo de aprendizaje. A los docentes, les apoya en la revisión del nivel de accesibilidad de sus contenidos y les apoya en mejorar dichos niveles mediante una serie de pasos que logran al mismo tiempo, tanto mejorar la accesibilidad de los contenidos, como desarrollar una mejor practica en el diseño de materiales. A nivel institucional, Ally genera una serie de informes que apoyan a la institución en sus esfuerzos por ofrecer a los estudiantes, contenidos mas accesibles y que incentivan el aprendizaje y el desarrollo de competencias en sus estudiantes, sin importar el estilo de aprendizaje o preferencias en cuanto a formatos de contenidos
Profundizar
Puede reutilizar preguntas y otro contenido de todas las pruebas, tareas y bancos de preguntas existentes en su curso.

NOTA: Asegúrese de configurar el idioma español en las opciones de subtítulos. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. En la página Reutilizar preguntas, puede navegar, previsualizar, filtrar y seleccionar las preguntas creadas o importadas en su curso. Puede ver las preguntas, pero no puede realizar modificaciones hasta que copie las preguntas en su evaluación. También puede reutilizar otro contenido que haya agregado a las evaluaciones, como bloques de texto, archivos, imágenes y videos. No puede reutilizar preguntas cuando existen estas configuraciones o condiciones:
  • Añadir una rúbrica a tu evaluación.
  • Elegir crear Crear y editar tareas.
  • Los estudiantes han abierto una evalulación
Además, no puede reutilizar bloques de texto o archivos si elige aleatorizar preguntas.
Profundizar
Existen formas flexibles y fáciles de usar contenido preexistente de otros cursos:
  • Importar contenido
Desde aquí, tiene la opción de importar otro curso, agregar archivos desde su almacenamiento en la nube y la recopilación de contenido
  • Copiar contenido
Es una gran característica para integrar diferentes temas de aprendizaje y recursos de otros cursos.
  • Paquete de exportación
Útil si quieres tomar una copia del curso y crear una nueva copia: Como tutor fácilmente puede:
  • Localizar cursos existentes.
  • Adaptar el nuevo contenido a sus nuevas necesidades de aprendizaje.
  • Crear una copia de seguridad de su curso.
  • Reutilizar preguntas y recursos de su banco de cursos.

Copiar contenido de otros cursos

Puede copiar todo el contenido de otro curso o seleccionar elementos individuales de otro curso que imparta. La opción Copiar contenido no está disponible para cursos en el modo de vista previa Ultra. Solo puede copiar contenido de otros cursos en la Vista de curso Ultra. 1.- En la página Contenido del curso, seleccione el signo más para acceder a la opción Copiar contenido. O, seleccione Copiar contenido en el menú en Más opciones junto a la opción de Libros y herramientas. 2.- Todos sus cursos aparecen en la lista de sus cursos. Si enseña muchos cursos, use la barra de búsqueda para encontrar cursos por nombre o ID de curso. 3.- Construye tu lista de contenido para copiar:
  • Seleccione la casilla de verificación de un curso para copiar todo su contenido en el curso actual.
  • Seleccione el nombre de un curso para explorar su contenido y seleccione las casillas de verificación junto a las carpetas y los elementos que desea copiar.
  • ¡Haz ambos! Puede copiar todo el contenido de un curso y algunos elementos de otro. Use la opción Copiar contenido para copiar el contenido de más de un curso a la vez.
4.- Para volver a la lista de cursos y continuar agregando a la lista, seleccione el icono del libro al lado del título del curso y seleccione Sus cursos. 5.- Seleccione Ver todo en la sección Elementos seleccionados en la parte inferior del panel para editar y ver el contenido que ha elegido. Las casillas de verificación aparecen de manera diferente cuando selecciona carpetas completas o elementos dentro de las carpetas. Una marca de verificación junto a una carpeta indica que ha seleccionado la carpeta completa para copiar. Aparece un guión cuando ha seleccionado algunos fragmentos de contenido en la carpeta.
Profundizar
Puede cargar archivos en aplicaciones web que se ejecutan en la “nube” y no están instaladas en su computadora, como OneDrive. Sus archivos se almacenan en servidores seguros, en línea, donde están protegidos contra accidentes y virus. Si algo le sucede a su computadora o teléfono, no tiene que preocuparse por la pérdida de archivos. Puede acceder a sus archivos en la nube en cualquier momento que esté conectado a Internet, en cualquiera de sus dispositivos. En sus cursos, usted y sus estudiantes pueden conectarse instantáneamente a múltiples aplicaciones web donde almacena archivos. Blackboard Learn utiliza un servicio de integración en la nube para acceder fácilmente a las aplicaciones web en una ubicación.

Adicionar un archivo desde el almacenamiento en la nube

Cuando agrega un archivo desde el almacenamiento en la nube, el sistema hace una copia del archivo en su curso. Los archivos no están vinculados. Cualquier cambio que realice en un archivo dentro de su curso no se aplica al archivo en el almacenamiento en la nube.
  • Accede al editor. En el menú Insertar contenido, seleccione Insertar desde el almacenamiento en la nube.
  • En la ventana emergente de almacenamiento en la nube, seleccione una aplicación web del menú y seleccione un nombre de archivo. O, seleccione un título de carpeta para ver el contenido y seleccione un archivo. Puede seleccionar un archivo ZIP, un paquete comprimido de archivos. Los archivos ZIP se mantienen comprimidos cuando los agrega. Los estudiantes seleccionan el archivo ZIP para descargarlo en sus computadoras y lo descomprimen para acceder a los contenidos.
  • Haga clic en Seleccionar para agregar el archivo a la página.
Puede editar la configuración de los archivos que ha agregado. Seleccione un archivo en el editor y luego seleccione el icono Editar archivo adjunto en la fila de funciones del editor. Puede agregar un nombre para mostrar y un texto alternativo. El texto alternativo describe la imagen para las personas que usan lectores de pantalla o visitan páginas web con las imágenes desactivadas. También puede elegir si desea insertar el archivo como un enlace en el editor o incrustarlo directamente para que aparezca en línea con otro contenido que haya agregado.
Profundizar
La gestión de contenido es una parte de la configuración y el mantenimiento del curso que requiere mucho tiempo. Los profesores dedican tiempo valioso a la organización minuciosa del contenido y de las evaluaciones para que los estudiantes puedan acceder a ellos en momentos determinados. En la vista del curso Ultra, puede utilizar la Edición por lotes para actualizar los ajustes comunes en todo el contenido, como la visibilidad y las fechas de entrega. También puede utilizar la herramienta para eliminar un grupo de contenido del curso seleccionado. Con la Edición por lotes, puede controlar los ajustes del contenido en un solo lugar y de forma simultánea. En la página Contenido del curso, abra el menú que se encuentra a la derecha, arriba de la lista de contenido. Seleccione Edición por lotes. En la página Edición por lotes, todo su contenido aparecerá tal como se muestra en la página Contenido del curso. Ordene la lista según el título, la categoría o la visibilidad de los elementos.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
Profundizar
Un módulo de aprendizaje es un contenedor que alberga una colección organizada del material que se presenta con una tabla de contenido. Generalmente, creará módulos de aprendizaje en áreas de contenido. Puede agregar y administrar el contenido en un módulo de aprendizaje tal como lo hace en un área de contenido. Además, tiene la posibilidad de agregar elementos de contenido, archivos adjuntos, enlaces a sitios web, exámenes, actividades, carpetas y contenido multimedia. Utilice un módulo de aprendizaje para respaldar el objetivo, el concepto o el tema de un curso. Por ejemplo, use un módulo de aprendizaje para presentar el concepto de los campos magnéticos antes de describir el funcionamiento de los altavoces y los micrófonos. Es necesario comprender el primer concepto para poder entender el segundo. También puede permitirles a los alumnos explorar el contenido en un módulo de aprendizaje en cualquier orden y a su propio ritmo. Por ejemplo, utilice un módulo de aprendizaje para presentar una serie de imágenes y descripciones de varios animales de un género. Los alumnos pueden ver las imágenes y las descripciones en cualquier orden, ya que no existe un orden estipulado para poder comprender todo el tema.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
Profundizar
La sección “contenido del curso” es el espacio asignado para crear y agregar el material del curso, el cual se puede editar, eliminar y mover. Hay dos formas principales de crear y administrar contenido:
  • Página de contenido
Puede administrar un nuevo tipo de contenido desde la página de contenido del curso:
  • Crear una selección de elementos
Puede adicionar recursos de aprendizaje desde la opción de creación de elementos.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
  1. Para agregar contenido, seleccionar el signo más ubicado a lo largo de la sección “Contenido del curso”. También se puede crear una carpeta o módulo de aprendizaje y agregar contenido dentro. El contenido puede ser nuevo o se puede subir algo ya creado de fuentes externas o de otro curso.
  2. Crear: Se abre un panel, donde se puede elegir el tipo de contenido que se desea agregar como módulos de aprendizaje, documentos, enlaces, carpetas, debates, tareas y pruebas.
  3. Copiar contenido: Permite copiar elementos de los cursos que se imparten.
  4. Cargar: Permite subir archivos desde su computador, los cuales podrán ser descargados por los estudiantes. Los tipos de archivos admitidos incluyen DOC, DOCX, HTM, HTML, MP3, MPG, PDF, PPT, PPTX, XLS, XLSX, RTF, TXT, ZIP y la mayoría de los tipos de imágenes.
  5. Tienda de contenido: Muestra herramientas de fuentes externas, las cuales deben ser agregadas por la administración de la institución.
  6. Almacenamiento en la nube: Permite conectarse con aplicaciones web como OneDrive y Google Drive para cargar archivos almacenados. Los archivos que se agregan son copias, por lo tanto, si se realizan cambios en el archivo almacenado en la nube, debe cargarse una nueva copia en su curso.
  7. Colección de contenido: Permite agregar archivos desde el repositorio compartido de la universidad.
  8. Visibilidad de contenido: Los estudiantes no pueden acceder al contenido hasta que se active la visibilidad. También se pueden crear reglas para publicar contenido según fecha, hora o el rendimiento de un estudiante en otros elementos del curso.
  9. Gestión de contenido: Al posicionarse sobre un elemento se revelan sus funciones de gestión como mover, editar y eliminar.
  10. Edición en lote: Permite modificar de forma masiva el contenido del curso, como la visibilidad o las fechas.
  11. Conversación: Si se activan las conversaciones de clase sobre elementos de contenido individual, los estudiantes podrán debatir sobre el contenido con los docentes y sus compañeros. Pueden pedir ayuda, compartir fuentes o responder preguntas de otros compañeros. Las conversaciones no aparecen en la página de debates. Las conversaciones se pueden activar sobre los documentos, tareas, asignaciones de grupo, pruebas, pruebas grupales, entregas sin conexión a Internet y enlaces de herramientas de enseñanza.

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Al cargar los documentos y virtualizar el contenido, cada docente está dejando disponible de manera online el material que los estudiantes requieren para adquirir y desarrollar las competencias de una determinada asignatura.

Te recomendamos una forma de organizar y gestionar los documentos a través de los recursos:

  • Carpeta: Este recurso permite al docente mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
  • Archivo: Puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML que puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Si va a cargar archivos PDF tiene como ventaja que no obliga a los estudiantes a descargar el documento, pudiendo utilizar su celular para leer y manteniéndolo conectado en EDUCA. Asimismo, no obliga a los usuarios a tener licencias de Microsoft Office.
  • Página: Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google), entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso Archivo, está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.

Se debe procurar utilizar el material disponible en el repositorio de UC Temuco, con el propósito de evitar dificultades de derechos de autor dentro de EDUCA. Para ello, visite http://repositoriodigital.uct.cl/ y si los toma de otros sitios web, permita a los estudiantes descargar de sitios oficiales.

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El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.

Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.

El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.

Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.

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¿Cómo creo actividades en mi curso?

Revisa el siguiente video para saber cómo activar una sesión de Google Meet en Educa Blackboard.

Revisa el siguiente video para saber como crear una actividad del tipo tarea.

En la página Contenido del curso, seleccione el signo más donde quiera que aparezca la prueba. Seleccione Crear para abrir el panel Crear elemento. Expanda la sección Evaluación y seleccione Prueba. Se abrirá la página Nueva prueba. Cuando se crea una prueba, un elemento en el libro de calificaciones se crea automáticamente. El puntaje de una prueba consiste en la suma total de todos los puntos de las preguntas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. Esenciales de la prueba
  • Título: Proporcione un título de prueba intuitivo para que los estudiantes puedan encontrar fácilmente la prueba entre el contenido de su curso. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nueva prueba” en la lista de contenido.
  • Agregar preguntas y más: Seleccionar el signo más para abrir el menú y realizar una selección. Puede elegir un tipo de pregunta o reusar preguntas y contenidos de evaluaciones existentes. Puede también Crear pruebas y encuestas.
  • Mostrar u ocultar una prueba: los estudiantes no pueden ver una prueba a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura la prueba para ser mostrada.
Ajustes de prueba Seleccione el icono Configuración de prueba para abrir el panel donde proporciona los detalles y la información de la prueba. los ajustes y configuración de pruebas son iguales que para la configuración de las actividades. Con la diferencia que para el caso de las pruebas, otra opción que tiene es adicionar preguntas, en este caso seleccione el signo más para abrir el menú y seleccione un tipo de pregunta. También puede reutilizar preguntas y contenido de evaluaciones existentes.
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En la página Contenido del curso, seleccione el signo más donde quiera que aparezca el debate. Seleccione Crear para abrir el panel Crear elemento. Expanda la sección Participación y compromiso y seleccione Debate. Se abrirá la página Nuevo debate.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. Esenciales de la prueba
  • Título: Proporcione un título de debate intuitivo. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nuevo debate” en la lista de contenido.
  • Agregar tema de discusión: Realice una publicación inicial para comenzar el debate. Incluya las pautas y las expectativas para que los estudiantes no tengan dudas sobre cómo participar. Puede usar las opciones del editor para dar formato al texto.
  • Mostrar u ocultar un debate: los estudiantes no pueden ver una prueba a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura el debate para ser mostrado.
Ajustes del debate Seleccione el icono Editar los ajustes del debate para abrir el panel de ajustes. Seleccione las opciones que sean más adecuadas para el debate.
  • Dé a conocer el debate: Seleccione la casilla de verificación Mostrar en la página de Contenido del curso para incluir el debate junto con los demás elementos de contenido en la página Contenido del curso.
  • Califique el debate: Para motivar a los estudiantes a que publiquen aportes significativos, puede hacer que el debate se tome en cuenta para una calificación.
  • Asigne una rúbrica: Después de seleccionar Debate con calificación, puede crear una rúbrica o agregar una existente. Solo puede asociar una rúbrica a cada debate.
  • Haga que los estudiantes publiquen primero en los debates: Los debates pueden ser una manera ideal de hacer que fluya la conversación, pero es posible que algunos estudiantes se apoyen demasiado en las ideas de los demás al redactar una respuesta. Para alentar el pensamiento crítico y original, puede exigirles a los alumnos que publiquen una respuesta antes de que puedan ver la actividad en un debate. Las respuestas y comentarios ocultos pueden ayudar a que los alumnos desarrollen sus propias ideas sobre su tema de debate inicial. Seleccione Publicar primero para ocultar la actividad del debate de los estudiantes hasta que hayan escrito su respuesta en el debate. Si desea utilizar la opción Publicar primero junto con los grupos de debate, seleccione Publicar primero antes de asignar los grupos.
  • Alinee los objetivos con el debate: Usted y su institución pueden utilizar objetivos para medir los logros de los alumnos en todos los programas y planes de estudios. Al crear un documento, puede alinear uno o varios objetivos. Seleccione el icono Ajustes y luego seleccione Alinear con los objetivos a fin de buscar los objetivos disponibles para alinear con el debate. Después de establecer el debate como disponible, los estudiantes pueden ver la información de los objetivos que usted alinea con el debate de manera que conozcan sus expectativas.
  • Céntrese en la conversación: Puede asignar a los estudiantes a distintos grupos de debate, para que cada persona tenga que responder a menos participantes o para orientar la conversación en una dirección específica.

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Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí como generar un guion para podcast

Una buena instrucción modela el comportamiento de tu estudiante en la actividad encomendada, indicándole lo qué debe hacer, con claridad y precisión.

Al generar una instrucción en forma escrita, ten presente:

  • Usar frases corta: Los estudiantes normalmente no leen textos demasiado extensos.

Las frases cortas permitan una lectura rápida
para llegar al objetivo de la mejor manera posible.

  • La acción, al principio: Intenta que en el primer vistazo del estudiante a la instrucción, tenga una idea clara de la acción que debe realizar en la actividad.
  • Uso del lenguaje: Hacer uso de expresiones sencillas y vocabulario poco especializado, siempre que se pueda. El Lenguaje llano facilita que las instrucciones las pueda leer todo el mundo.

  • Que se entienda la instrucción leyéndola sólo una vez: Una lectura debe ser suficiente.

Si tu estudiante tiene que hacer más de una lectura
para entender las instrucciones o un paso concreto, no es un buen texto.

  • El tiempo verbal: Saber, tener claro el tiempo verbal que utilizarás en la instrucción de la actividad.

Utiliza el mismo tiempo verbal durante toda la instrucción.

  • Neutralidad: Las frases de un texto instructivo deben ser neutras. No debe haber ninguna señal de valoraciones, emociones o parcialidad.

Evita expresiones que no aporten en nada.


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A.- Elegir el buscador. Google, Yahoo o Bing, no son las únicas opciones. Instruir a los estudiantes probar con otras alternativas para ciertos casos:
    • Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
    • Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
    • Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
    • WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
    • Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
    • RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
    • Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
    • Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
    • Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
B.- Realizar búsquedas eficaces. Técnicas que se puedes enseñar a los estudiantes:
    • Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.

Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.

    • Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.

Los motores de búsqueda permiten ajustar los resultados que se obtendrán.

    • Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.

Revisa más informaicón aquí

C.- Completar y contrastar los datos. Explica a tus estudiantes que deben tener una visión crítica ante la información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos.
    • Variar los criterios.
    • Ampliar el rango de búsqueda.
    • Reducir el rango de búsqueda.
    • Contrastarla.
D.- Valorar y seleccionar la información. Explica a tus estudiantes que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda. Para realizar la selección se debe tener en cuenta a lo menos:
    • El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
    • El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
    • La actualización de los contenidos
    • La legibilidad y la calidad del texto.
E.- Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Instruye a tus estudiantes la importancia de anotar y recopilar las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante para apoyar la investigación o trabajo encomendado: (Ejemplo: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc.) Para ello pueden:
    • Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
    • Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
    • Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!

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Lanzamiento condicional es una función de administración específica diseñada para respaldar las entregas y el seguimiento de sus preferencias de aprendizaje. Esta opción funciona como un asistente de ayuda que le envía una notificación cuando los estudiantes no cumplen con las reglas o la versión adaptativa ha cambiado. Antes de liberar contenido, hay tres configuraciones generales cuando se crea cualquier elemento:
  • Disponibilidad condicional
  • Visible para estudiantes
  • Oculto a los estudiantes
Al usar esta función como instructor, usted puede:
  • Establecer el tiempo de acceso a las secciones.
  • Definir el orden en el que quiere entregar el contenido.
  • Mantener asignaciones
  • Elegir la condición que debe cumplirse antes para entregar el contenido a los estudiantes.
Es una gran sección de administración como una vía de aprendizaje y realmente fácil de administrar. Entre las útiles funciones habilitar o deshabilitar se encuentran:
  • Fecha y hora
  • Actuación
  • Elemento de grado
  • Requisito de grado
  • Ajustes de visibilidad
Esas funciones le ayudan a crear un mejor ambiente de aprendizaje. El siguiente video narrado proporciona una descripción general de sus funciones principales.

NOTA: Asegúrese de configurar la opción de subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Disponibilidad condicional

Hay tres formas de administrar la disponibilidad condicional. Puede elegirlas todos o uno de ellos para definir el contenido de la versión:
  • Publicar contenido por fechas
  • Publicar contenido por rendimiento
  • Publicar contenido por secuencia
Publicar contenido por fechas
En la página Contenido del curso, puede acceder a la configuración de visibilidad para cada elemento y carpeta en su lista de contenido. En el menú de visibilidad, seleccione Disponibilidad condicional para acceder al panel del elemento. Con su teclado, vaya a la lista de visibilidad y presione Entrar para abrir el menú. Use Alt / Opción + las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar una opción. Ejemplo: el contenido está cubierto en un orden específico y quiere que esté disponible solo después de que se discuta en clase. No quiere que los estudiantes trabajen por adelantado.
  • Visible para los estudiantes: Si elige mostrar el contenido a los estudiantes antes de que puedan acceder a él, sus opciones de fecha y hora se muestran con el elemento en la página Contenido del curso. Los estudiantes ven la fecha y la hora en que se publicará el contenido y cuándo ya no estará disponible. Una vez que finaliza el acceso de los estudiantes, el contenido sigue siendo visible pero no pueden acceder a él.
  • Oculto a los estudiantes: Si elige ocultar el contenido a los estudiantes antes de que puedan acceder a él, el contenido solo será visible para aquellos que puedan efectivamente verlo. Los estudiantes no ven las fechas y horas en que el contenido ya no estará disponible. Una vez que finaliza el acceso a los estudiantes, el contenido se oculta de su vista.
Si configura una carpeta para su publicación en una fecha específica, los estudiantes no pueden expandir o ver el contenido de la carpeta hasta esa fecha, incluso si hace que la carpeta esté visible antes de que los estudiantes tengan acceso. Después de la fecha de lanzamiento, si todos los contenidos no tienen restricciones de fecha, los estudiantes pueden ver todo en la carpeta. Las reglas de disponibilidad condicional aparecen junto al contenido en la página Contenido del curso para que pueda saber rápidamente cuándo está disponible para los estudiantes.
Publicar contenido por rendimiento
En la página Contenido del curso, puede acceder a la configuración de visibilidad para cada elemento y carpeta en su lista de contenido. Puede liberar un elemento o carpeta cuando un estudiante obtiene una determinada calificación en un elemento o columna del libro de calificaciones de su curso. También puede encontrar la configuración de visibilidad en la parte superior de la pantalla cuando abre los elementos de contenido del curso. Ejemplo: Desea crear una regla de lanzamiento condicional basada en un cuestionario que vale 100 puntos. Los estudiantes deben obtener 70 puntos o más para acceder a la Prueba del Capítulo 1.
  1. Seleccione Disponibilidad condicional en el menú de visibilidad del Capítulo 1 Test.
  2. Seleccione Rendimiento y seleccione la prueba en el menú de elementos calificados.
  3. Bajo el requisito de calificación, seleccione la calificación que un estudiante debe obtener en la prueba. En este ejemplo, el requisito es de 70 puntos o más.
  4. Guarda la regla.
Los estudiantes pueden acceder a la Prueba del Capítulo 1 y enviar intentos después de completar la prueba de práctica y obtener una puntuación de 70 puntos o más. Si elige más de una condición para su contenido, los estudiantes deben cumplir todas las condiciones antes de que el contenido esté disponible. Si no encuentra un requisito de calificación que le convenga, puede especificar un rango de calificación personalizado. Seleccione Rango personalizado y aparecerán campos adicionales. Cuando usa un rango personalizado, puede basar la regla en el esquema de calificación del elemento y la puntuación máxima, o puede usar el porcentaje de calificación.
Publicar contenido por secuencia
Podrá establecer la condición Secuencia siempre que los estudiantes no hayan comenzado a trabajar en el módulo. Una vez que los estudiantes comiencen a trabajar, podrá eliminar la condición, pero no volver a aplicarla. Desde la página Contenido del curso, podrá acceder a los ajustes de visibilidad de los módulos de la misma manera que lo haría para el resto del contenido.
  1. En el menú de visibilidad, seleccione Disponibilidad condicional para acceder al panel del módulo.
  2. En Definir condiciones, seleccione Secuencia. Esta opción solo está disponible para los módulos de aprendizaje.
  3. Seleccione Guardar. En la página Contenido del curso, aparecen las reglas de disponibilidad condicional junto al contenido, para que pueda saber rápidamente cuándo estará disponible para los estudiantes.
En su curso, puede utilizar los módulos de aprendizaje como contenedores para albergar colecciones organizadas de contenido. Los módulos permiten a los estudiantes navegar de un elemento de contenido a otro sin distracciones ni clics adicionales. Cuando un módulo está visible, los estudiantes también pueden ver todo el contenido visible dentro de este, incluidas las fechas de entrega. Aparece un mensaje que indica al estudiante que debe abrir y completar el contenido en orden, junto con otras condiciones que usted establezca.

Ajustar reglas

Arreglar una regla dañada
Las reglas de lanzamiento condicional se rompen si elimina el contenido en el que se basa la regla. Aparece una alerta en la página de Contenido del curso para informarle cuando los estudiantes no pueden acceder al contenido debido a reglas rotas. Abra el panel de disponibilidad condicional para configurar una nueva regla.
Remover una regla
Para eliminar una regla de liberación condicional, seleccione Visible para estudiantes u Oculto a los estudiantes en el menú de visibilidad para el elemento de contenido. Abra el panel de disponibilidad condicional nuevamente si desea configurar una nueva regla.

Arreglos excepcionales

Puede establecer arreglos excepcionales para determinados estudiantes. Puede eximirlos de fechas de entrega o límites de tiempo de evaluaciones. Use los arreglos excepcionales para ayudar a los estudiantes a progresar con el curso aunque tengan dificultades con algunos de los requisitos. También puede conceder un arreglo excepcional a un estudiante individual en un examen o una actividad específicos. Un arreglo excepcional incluye intentos adicionales o acceso extendido, incluso si la evaluación está oculta para otros estudiantes. Este arreglo anula los dos ajustes aplicados a todos los demás solo para esa evaluación específica. El siguiente video muestra como agregar arreglos excepcionales para un estudiante en el curso.

NOTA: Asegúrese de configurar la opción de subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. El siguiente video muestra como agregar arreglos excepcionales para un estudiante en una actividad.

NOTA: Asegúrese de configurar la opción de subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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En la página Nueva actividad, seleccione el icono Configuración de actividad para abrir el panel y seleccione Asignar a grupos. En la página Asignar grupos, puede crear grupos manualmente o puede elegir cómo formar grupos automáticamente:
  • Asignar aleatoriamente: Los estudiantes se asignan aleatoriamente al número de grupos que desea crear. Elija cuántos grupos crear en el menú Número de grupos. Los estudiantes están igualmente asignados entre la cantidad de grupos que creas.
  • Personalizado: puede crear tantos grupos como desee, con cualquier número de estudiantes en cada grupo. También puede crear nuevos grupos o eliminar grupos según la cantidad que desee para esta tarea. La configuración cambia a Personalizado si mueve a los estudiantes a diferentes grupos después de que se agrupan automáticamente o con asignación aleatoria.
  • Reutilización de grupos de trabajo: ¿Desea reutilizar grupos de una evaluación previa? Elija el nombre de la evaluación para aplicar esas agrupaciones a la nueva actividad.
Puede mover estudiantes entre grupos sin afectar los grupos de la tarea anterior. Los únicos grupos que cambian son los contenidos en la actividad actual. Para eliminar a todos los alumnos de los grupos, seleccione Anular asignación a todos en la parte superior de la página. Desasignar todo desaparece después de que los grupos envíen intentos. Cualquier estudiante que no esté asignado a un grupo no tendrá acceso a la asignación de grupo porque no aparecerá en la página Contenido del curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Pruebas de grupo

También puede crear una tarea o prueba grupal y varios estudiantes pueden trabajar en una prueba grupal. A medida que los alumnos trabajen en una prueba de grupo, se guardará un borrador y otros miembros del grupo podrán editarlo. Todos en el grupo pueden realizar un seguimiento de la última versión del trabajo. Sólo un miembro del grupo envía la prueba de grupo. No se pueden hacer cambios a una prueba de grupo después de que se envíe.
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En la página Contenido del curso, seleccione el signo más cuando quiera agregar una actividad. También puede expandir o crear una carpeta y agregar una actividad. Seleccione Crear para abrir el panel Crear elemento. Expanda la sección Evaluación y seleccione Actividad. Se abrirá la página Nueva asignación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. Esenciales de las actividades:
  • Título: Proporcione un título intuitivo a la actividad para que los estudiantes puedan encontrar fácilmente la tarea entre el contenido de su curso. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nueva actividad” en la lista de contenido.
  • Agregar textos, archivos y contenidos: Seleccione la señal más para abrir el menú y realizar una selección. Puede elegir un tipo de pregunta o reusar preguntas y contenidos de evaluaciones existentes. Puede Crear y editar tareas.
  • Mostrar u ocultar un actividad: Los estudiantes no pueden ver una actividad a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura la actividad para ser mostrada.
Ajustes de actividad: Seleccione el icono Configuración de actividad para abrir el panel donde proporciona los detalles y la información de la actividad.
  • Proporcionar una fecha de vencimiento: Las fechas de vencimiento aparecen en el calendario y en el flujo de actividad.
  • Ver alojamientos: Puede establecer adaptaciones para los estudiantes y eximirlos de ciertos requisitos del curso, como las fechas de vencimiento de las tareas y los límites de tiempo.
  • Agregar tiempo límite: Los intentos de actividad se guardan y envían automáticamente cuando se acaba el tiempo. También puede permitir que los estudiantes trabajen más allá del límite de tiempo.
  • Recopilar envíos fuera de línea: Es posible que desee calificar el trabajo de los estudiantes que no requieren realizar un envío por la plataforma. Por ejemplo, puede agregar calificaciones a su libro de calificaciones para presentaciones orales, proyectos de ferias de ciencia, actuaciones de actuación y obras de arte entregadas en persona.
  • Preguntas y respuestas aleatorias: Las preguntas aparecen en orden para usted, pero son aleatorias para los estudiantes.
  • Definir el número de intentos: Puede dejar que sus estudiantes realicen más de un intento para enviar la actividad.
  • Seleccionar el esquema de calificación: Desde el menú Uso de calificación, seleccione un esquema de calificación existente como Puntos por ejemplo.
  • Adicionar objetivos y estándares: Puede alinear una actividad a múltiples metas (competencias genéricas) y objetivos. También puede alinear dichas metas a preguntas individuales.
  • Realizar una actividad grupal: Puede Crear una actividad para uno o más grupos de estudiantes. Por defecto, puede asignar una calificación a cada grupo como un todo, pero puede también cambiar la calificación individual de un miembro del grupo.

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¿Cómo me comunico con mis estudiantes?

Revisa el siguiente video para saber cómo activar una sesión de Google Meet en Educa Blackboard.

El trabajo en grupo mejora el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad de adaptación y la comunicación. Puede organizar a los estudiantes en grupos para que interactúen entre sí y demuestren sus conocimientos mientras aprenden a apreciar la perspectiva de los demás. Puede crear los grupos del curso de uno en uno o en conjuntos. Además puede usar los grupos del curso y los conjuntos de grupos en el contenido calificado, como actividades, exámenes y debates grupales. También puede crear otros grupos del curso y conjuntos a partir de los existentes.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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Puede Habilitar conversaciones de clase para recursos en el curso. Los estudiantes pueden elegir entre una conversación con toda la clase o solo con un pequeño grupo, siempre que esos cursos estén habilitados. Si activa las conversaciones de clase sobre elementos de contenido individuales, los estudiantes podrán debatir sobre el contenido con usted y sus compañeros. Pueden pedir ayuda, compartir fuentes o responder preguntas de otros compañeros. Mientras se va desarrollando la conversación, aparece solo con el contenido relevante. Las conversaciones no aparecen en la página Debates. Puede habilitar las conversaciones sobre los siguientes elementos de contenido:
  • Documentos
  • Actividades
  • Asignaciones de grupo
  • Pruebas
  • Pruebas grupales
  • Entregas sin conexión a Internet
  • Enlaces de herramientas de enseñanza
Seleccione el icono Ajustes para abrir el panel que contiene la información y los detalles del elemento. Seleccione Permitir conversaciones de la clase.
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Usted y sus estudiantes pueden enviarse mensajes entre sí, entre varias personas o una clase completa. La actividad de mensajes permanece dentro del sistema y no tiene que preocuparse por las direcciones de correo electrónico que pueden ser incorrectas o desactualizadas.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. Como tutor, puede enviar rápidamente mensajes a todos los estudiantes sobre fechas límite importantes y cambios de horario. También puede comunicarse directamente desde la opción de Lista de curso a cualquier persona en el curso. Seleccione una foto de perfil para abrir la tarjeta de perfil. Seleccione el icono del sobre para abrir el panel Nuevo mensaje. Puede agregar más destinatarios al mensaje según sea necesario. Los mensajes que envíe desde la lista también aparecen en la página Mensajes.

Mensajes grupales

Puede enviar mensajes a un grupo completo o solo a miembros específicos. En el menú Más opciones junto al nombre del grupo, seleccione Grupo de mensajes para iniciar un mensaje de curso con los estudiantes asignados a ese grupo.
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Vea todos los anuncios de su curso en la sección Anuncios del curso, incluido el estado de cada uno de los anuncios y el número de visitas. Puede crear, copiar, editar y borrar los anuncios en esta sección.
  • Buscar u ordenar el listado: Puede ordenar los anuncios utilizando la opción de Título, Estado o Número de visitas. Si está buscando algo más específico use la función de búsqueda para encontrar anuncios ya sea por título o contenido de mensajes.
  • Crear un nuevo anuncio: Puede crear un anuncio en blanco o copiar uno existente para usarlo como plantilla.
  • Ver el estado: Los anuncios tienen tres estados: publicados, programados o en borrador. El estado de un anuncio se muestra junto con su contenido. También puede ver el número de anuncios del curso por estado al inicio de la página.
  • Administrar anuncios: Puede editar o borrar anuncios desde esta página.

Crear anuncio

Primero, seleccione Crear anuncio en la página Contenido del curso. Si es la primera vez que crea un anuncio en el curso, aparecerá la página Nuevo anuncio. Escriba el título y el texto del mensaje del anuncio. Seleccione Guardar para guardar el borrador de su anuncio. Seleccione Publicar en la columna Estado de la página Anuncios del curso para publicar el anuncio de forma inmediata. También puede programar anuncios para que se inicien y finalicen en determinados momentos. El siguiente video muestra como crear un anuncio en un curso.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.

Publicar un anuncio

Es posible que quiera crear anuncios para eventos futuros, como un recordatorio de un examen o un evento del curso. Puede programar anuncios para que se publiquen de forma automática en su curso en la fecha y a la hora que especifique. También puede usar la función de programación para que un anuncio desaparezca cuando ya no es pertinente. Cuando cree un anuncio, seleccione Anuncio de programa. Elija una fecha y una hora en las cuales se dejará de mostrar el anuncio a los estudiantes. Los anuncios de cursos activos aparecen la primera vez que cada estudiante ingresa al curso después de que se publica el anuncio. Los anuncios aparecen antes de que el alumno pueda acceder a la página Contenido del curso. Después de que el estudiante descarta el anuncio, no aparecerá inmediatamente cuando el estudiante acceda al curso en el futuro. Los anuncios activos también aparecen en las secciones Hoy y Recientes del flujo de actividad. El anuncio desaparece del flujo de actividad cuando el alumno lo abandona dentro del curso.
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Blackboard Collaborate le proporciona una sala de encuentro para cada uno de los cursos, la cual llamaremos Sala del curso y se encuentra ubicada en la barra de menú Detalles y acciones de la parte izquierda de la página. Esta sala estará disponible el tiempo que dure el curso.

La sala de cursos es una sesión abierta de colaboración dedicada solo para curso. También les proporciona a usted y a sus estudiantes un punto de lanzamiento conveniente para clases o reuniones improvisadas. La sala está activada por defecto. El icono de la cámara de Collaborate aparece en color púrpura para mostrarle a usted y a otros miembros del curso cuando hay personas activas en la sala. ¿Dónde encuentro la sala del curso? La sala de curso está disponible en el menú Detalles y Acciones. Seleccione Unirse a sesión para unirse a la sesión. Esto genera un enlace único para ayudar a la sesión a identificarlo. Cada enlace es único para una sesión individual y un usuario en esa sesión. Esto significa que el enlace solo funciona para usted en esa sesión. ¿Qué encuentro en la sala del curso? A continuación te presentamos un vídeos que explica que encontrarás en tu sala del curso o Aula Virtual.


Puedes profundizar, visitando:

Usando el aula virtual - Blackboard Collaborate

Si no puede visualizar el documento pinche aquí. Herramientas para activar las clases en línea
Si no puede visualizar el documento pinche aquí. Clase sincrónica usando Collaborate

1.- Preparar el contenido: Realice un texto expositivo o presentación sobre lo que va a decir, que considere:

  • El nombre de la materia y/o contenido a desarrollar.
  • Desarrollo del tema.
  • Una conclusión del tema
  • Una despedida.
  • Estudie y repase el texto o presentación, para que esté seguro de lo que va decir.

2.- Duración: Genere grabaciones de corta duración (màximo 10 minutos) . Cuando una grabación supera este tiempo, el nivel de atención del alumno cae considerablemente. Una grabación no está para rellenar una sesión lectiva, este es un error común, no por durar más será más efectiva.

3.- Espacio: Escoja un espacio con buena luz.

  • No grabe dándole la espalda al sol o la luz de la habitaciòn.
  • Si es posible tenga como fondo una pared blanca.
  • Se recomienda que la persona se vea de la cabeza al abdomen.
  • Adecuada presentación personal, tenga en cuenta no usar ropa con estampados, rayas, brillos, puede ser un distractor visual.

4.- Preparar el aula virtual collaborate.

  • El aula requiere conexión a internet. Verifique la conectividad en el dispositivo que utilizará.
  • Chequee micrófono y cámara, siguiendo las instrucciones que collaborate le indica al ingresar a la sesión.
  • Comparta el archivo y/o presentaciòn que utilizará
  • Active micròfono y camara, si es necesaria
  • Inicie grabación

 5.- Al momento de grabar: Evite las muletillas, repetir palabras. Finalice la grabación explicitando la actividad que debe desarrollar el estudiante, relativa al contenido expuesto en la grabación

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¿Cómo evalúo y retroalimento mis estudiantes?

Si no puede visualizar el documento pinche aquí. Consideraciones para las evaluaciones online
EDUCA ofrece características especiales para la evaluación y comentarios. Tienes las herramientas a tu alcance para crear comentarios de audio y video.

Comentario de audio y video

Una vez ingrese al libro de calificaciones, puede incluir como opción de retroalimentación una grabación de sus comentarios para que aparezca con cualquier texto que haya dejado para el estudiante. Añada comentarios donde sea que empiece a calificar. En el editor, seleccione Insertar / Editar grabación para comenzar. Recuerde que primero debe ingresar a la actividad del estudiante que va a calificar. Pasos para grabar
  • Seleccione el icono de la cámara en la interfaz de grabación para habilitar su cámara.
  • Sin la cámara habilitada, la herramienta solo graba audio cuando usted comienza.
  • Seleccione el botón Grabar para comenzar a capturar sus comentarios de audio y video.
  • Mire la opción de cuenta regresiva de la herramienta. Su grabación puede durar hasta cinco minutos.
  • Seleccione Pausar grabación para detener y reanudar la grabación de sus comentarios o seleccione Detener grabación para revisar la grabación y guardar o descartar. Puede eliminar la grabación y volver a empezar si desea volver a grabar.
  • Revise su grabación y seleccione Guardar y salir si está satisfecho y desea compartirlo con el estudiante.
  • La grabación se inserta automáticamente en el editor.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
Profundizar
SafeAssign es una herramienta disponible en la nueva plataforma EDUCA, que permite comprobar la originalidad de las tareas enviadas y crear oportunidades que ayuden a los estudiantes a identificar cómo citar correctamente sus fuentes en lugar de parafrasear. Las tareas son comparadas con múltiples fuentes para identificar las áreas que coinciden entre el trabajo del estudiante y las publicaciones existentes. SafeAssign se basa en un algoritmo de coincidencia de texto único capaz de detectar coincidencias exactas e inexactas entre un documento y el material de referencia. Los envíos se comparan con varias bases de datos:
  • Global Reference Database: Es una base de datos independiente a la que los alumnos donan voluntariamente copias de sus documentos académicos para ayudar a promover la originalidad. Esta base de datos es independiente de la base de datos interna de cada institución, donde las instituciones correspondientes almacenan todos los documentos. Los alumnos pueden seleccionar libremente la opción de comprobar sus documentos sin enviarlos a la Global Reference Database. Los alumnos envían sus documentos a la base de datos de forma voluntaria y aceptan no eliminarlos en el futuro. Los documentos que se envían a la Global Reference Database son copias adicionales que se ceden voluntariamente con el fin de ayudar a promover la originalidad. Blackboard no reclama derecho de propiedad alguno sobre los documentos enviados.
  • Archivos de documentos institucionales: Contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
  • Internet: SafeAssign busca en toda la Internet textos coincidentes a través de un servicio de búsqueda interno.
  • ProQuest ABI/Inform Journal Database: Más de 3000 títulos de publicaciones, 4,5 millones de documentos, y más de 200 categorías temáticas desde la década de 1970 hasta el presente, con temas que incluyen desde publicidad hasta estudios sobre la mujer.
SafeAssign solo admite los tipos de archivo que se puedan convertir a texto sin formato, como los siguientes: DOCX, DOC, PPT, PPTX, PDF, TXT, ODT, RTF, HTML y HTM. No admite las hojas de cálculo. Utilizar SafeAssign SafeAssign en actividades está disponible en las actividades y exámenes de un curso, para hacer uso de ella se debe: 1.- Abra Ajustes de la actividad en una actividad nueva o existente. 2.- Dentro de SafeAssign, seleccione Activar informe de originalidad. 3.- Seleccione Comprobar si existe plagio en los envíos con SafeAssign.
  • Si activa SafeAssign para la actividad, también puede permitir que los alumnos vean el informe de originalidad. Para las actividades en las que permite intentos múltiples, se genera un informe de originalidad para cada intento enviado por un alumno.
  • Elija si desea excluir los envíos de las bases de datos de referencia institucionales y globales.
4.- Cierre la capa. ¡Sus cambios se han guardado!

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. NOTA: Si NO desea donar voluntariamente copias de sus documentos académicos al “Global Reference Database” (para documentos sin publicar) debe habilitar la opción “No añadir las entregas al Archivo de documentos institucionales ni a la Global Reference DataBase”.
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Las rúbricas permiten garantizar que la calificación sea imparcial y coherente. Además, ayudan a que los estudiantes se centren en sus expectativas. Una rúbrica es una herramienta de puntuación que puede utilizar para evaluar los trabajos que llevan calificación. Cuando crea una rúbrica, divide el trabajo asignado en partes. Puede proporcionar descripciones claras de las características del trabajo asociado a cada parte, con distintos niveles de aptitudes. Añadir una rúbrica de calificación Cuando crea o edita una tarea, prueba o discusión, puede crear una nueva rúbrica. También puede asociar una rúbrica existente a menos que ya haya calificado el elemento.
  1. En la página de asignación, prueba o discusión, seleccione el icono de Configuración para abrir el panel de Configuración.
  2. En la sección Herramientas adicionales, seleccione Agregar rúbrica de calificación > Crear nueva rúbrica.
  3. En la página Nueva rúbrica, escriba un título con un límite de 255 caracteres.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. En forma predeterminada, aparecerán cuatro filas de criterios y cuatro columnas de nivel de logro. Puede agregar, eliminar y renombrar las filas y las columnas. Pase el cursor por una celda para acceder a los iconos Editar y Eliminar. Seleccione el signo más donde desee agregar una fila o columna y escriba un título. Si no desea la nueva fila o columna, puede eliminarla. Cuando agrega un nivel de logro, se agrega automáticamente un porcentaje. Por ejemplo, si agrega un nivel de logro entre dos niveles establecidos en 100 % y 75 %, a su nuevo nivel se le asignará un 88 %. Puede ajustar los porcentajes según sea necesario. Haga clic en cualquier parte para guardar los cambios. Para los niveles de logro nuevos y existentes, puede agregar una descripción opcional. La extensión de los títulos de los niveles de logro está limitada a 40 caracteres. Las celdas de criterios y descripción tienen un límite de 1000 caracteres. No puede agregar códigos HTML a los títulos ni a las celdas. Puede pegar el resto desde otro documento, pero el formato no se trasladará al nuevo lugar. Al presionar la tecla Intro, no comienza un nuevo párrafo en una celda. La tecla Intro confirma que ha terminado. Su trabajo queda guardado y usted sale del modo de edición. Asociar una rúbrica de calificación Puede asociar una rúbrica existente a una tarea o prueba a menos que ya haya calificado la evaluación. Solo puede asociar una rúbrica a cada evaluación.

NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.
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Infografía facilitada por la docente Angélica Torres.

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Retroalimentación efectiva

¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?

¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?

Problemas frecuentes

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para saber cuál es el espacio que ocupa tu curso en la nube y así poder tomar las medidas correspondientes para no sobre pasar los 500MB asignados.

1.- Iniciar sesión en el campus virtual EDUCA Blackboard (https://educa.blackboard.com/)

2.- Seleccionar la opción “Herramientas”.

3.- Hacer clic sobre “Colección de contenido”.

4.- En la nueva ventana, aparecerá una tabla con todos los cursos en los que participas con el rol de “profesor”. En la columna “Tamaño”, se puede apreciar el espacio que ocupa el curso en la nube. Puedes visualizar y editar lo que contiene cada carpeta. La carpeta “Recycle Bin” corresponde a la papelera.

Puedes revisar las recomendaciones del siguiente articulo, para disminuir el espacio de los archivos en tu curso.

¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.

La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.

Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.

Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:

Archivos de tipo documento o imágenes:

  • Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
  • Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
  • Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.

Archivos de tipo video:

  • Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
  • En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace. 
  • Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.

Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:

  • Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan. 
  • Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.

Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:

  • Tamaño máximo de los cursos 500MB
  • Tamaño máximo por archivo 100MB
  • Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
  • Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
  • Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.

¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!

1Fuente: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/huella-de-carbono-digital-que-es-y-como-impacta-sobre-el-planeta

Si no tienes asignaturas inscritas para el semestre en curso, puede ser posible que no tengas una cuenta activa. Luego de que la asistente de carrera ingrese tu carga académica, se procederá a crear tu cuenta de forma automática.

La contraseña utilizada en el campus virtual EDUCA Blackboard es la misma del correo institucional para el caso de los docentes.

Si tienes problemas con tu contraseña, la puedes modificar o recuperar a traves del sitio campus ID (https://campusid.uct.cl) y seguir los pasos indicados en ¿Cómo cambiar o recuperar mi contraseña del correo institucional (@educa.uct.cl o @uct.cl)?.

Puede filtrar la lista de las grabaciones que aparecen, por defecto se muestran las grabaciones realizadas en los últimos 30 días, pero puede cambiar el intervalo de fechas. Utilice el filtro para encontrar la grabación que busca. Si conoce el nombre de la grabación que está buscando, seleccione Buscar grabaciones y escríbalo.
Eliminar una sesión no eliminará sus grabaciones. Sin embargo, NO elimine una sesión antes de que se publique la grabación. Esto podría evitar que esté disponible.
Si NO desea donar voluntariamente copias de sus documentos académicos al “Global Reference Database” (para documentos sin publicar) debe habilitar la opción “No añadir las entregas al Archivo de documentos institucionales ni a la Global Reference DataBase”.
En caso de presentar problemas para agregar tu cuenta de almacenamiento en la nube, te recomendamos realizar las siguientes pruebas:
  • Limpiar cache y cookies del navegador.
  • Utilizar la última versión del navegador disponible.
  • Probar con diferentes navegadores.
  • Intentar acceder desde un dispositivo diferente.
Para conocer cuáles son los navegadores compatibles pincha el siguiente enlace de Navegadores compatibles.
Desafortunadamente, la información se podría haber perdido definitivamente y tendrá que recrear la información. Puede perder la información que está ingresando por estos motivos:
  • La conexión a Internet no funciona.
  • Se ha actualizado el navegador.
  • El tiempo de espera del navegador se agotó debido a la falta de actividad. Blackboard tiene una configuración de seguridad que le desconecta si no realiza ninguna acción durante un determinado período de tiempo. Este período de tiempo difiere de una institución a otra.
Estas sugerencias pueden ayudarle a evitar este problema en el futuro:
  • De ser posible, utilice una conexión por cable. Las conexiones inalámbricas a Internet son menos fiables.
  • No actualice la página del navegador.
  • No cierre la ventana del navegador.
  • No utilice el botón Atrás del navegador.
Si es posible, escriba el texto en una aplicación externa (ejemplo: Microsoft word) y, a continuación, péguelo en la plataforma EDUCA Blackboard. Trabajar primero sin conexión garantiza que su trabajo en progreso no se perdiera.
Si presentas el error “Oops! Something went wrong. Please contact support for more information.” (ver imagen), debes limpiar el cache y cookies de tu navegador.

EDUCA
Moodle

A continuación se presenta material del LMS en ambiente Moodle versión 3.2, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Continua.

¡Novedades!

Primeros pasos

¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?

En la web existen distintas plataforma para generar imagen que le den un estilo único a tus curso. Como Dirección de Tecnología Educativa queremos facilitarte este paso y hemos creado unas plantillas, para que en simples pasos puedas obtener un banner que personalice tus cursos. Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a crear.

El proceso de añadir usuarios a cursos es llamado matriculación. Los docentes pueden añadir estudiantes a sus cursos, para esto te invitamos a revisar el siguiente vídeo:

NOTA: Para agregar estudiantes que no tengan inscritos el curso (Kellun) debe asignarse el rol “Estudiante invitado” para no ser eliminados al día siguiente. Lo mismo ocurre para los docentes que no tengan inscritos un curso (Kellun), debe asignarse el rol “Profesor invitado”.

Un curso puede guardarse con algunas o todas sus partes mediante la copia de seguridad en un único archivo comprimido (mbz).

Con la opción Restaurar, todo o parte del contenido de una copia de seguridad puede recuperarse sobre un curso en que el usuario tenga permisos de edición.

Los bloques son ítems que se pueden añadir en la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle. Algunos de los bloques disponibles son:
  • Administración: Proporciona enlaces sensibles hacia páginas de configuraciones.
  • Calendario: Muestra eventos del sitio, curso, grupos y usuarios.
  • HTML: Es un bloque flexible usado para añadir texto o imágenes en un sitio o en una página web.
  • Mensajes: Muestra una lista de mensajes nuevos, junto con sus enlaces.
  • Navegación: Contiene enlaces para navegar en todas las páginas del sitio.
  • Personas: Contiene un enlace hacia la lista de Participantes asociada con esa área del curso.
  • Usuarios en línea: Muestra una lista de usuarios que han ingresado al curso actual. La lista es actualizada regularmente.

A continuación, te invitamos a revisar el siguiente vídeo tutorial de cómo añadir, mover y eliminar un bloque.

Formato del curso se refiere al diseño que tendrá un curso. Actualmente, el Formato de temas es el que viene por defecto y temas colapsados es el recomendado.
  • Formato de temas: El curso se organiza en secciones o temas, a los que un profesor puede dar títulos. Cada tema consiste en actividades, recursos y etiquetas.
  • Temas colapsados: Este es un formato que es esencialmente lo mismo que los formatos de Temas y el formato Semanal, pero con un selector para cada sección. El propósito del selector es reducir la cantidad de información inicial presentada al usuario.
A continuación, te invitamos a revisar el siguiente vídeo tutorial de cómo modificar el formato de tu curso en la plataforma Educa Moodle.

Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí. ¿Cómo puedo embeber un video en EDUCA?

Al cargar los documentos y virtualizar el contenido, cada docente está dejando disponible de manera online el material que los estudiantes requieren para adquirir y desarrollar las competencias de una determinada asignatura.

Te recomendamos una forma de organizar y gestionar los documentos a través de los recursos:

  • Carpeta: Este recurso permite al docente mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
  • Archivo: Puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML que puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Si va a cargar archivos PDF tiene como ventaja que no obliga a los estudiantes a descargar el documento, pudiendo utilizar su celular para leer y manteniéndolo conectado en EDUCA. Asimismo, no obliga a los usuarios a tener licencias de Microsoft Office.
  • Página: Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google), entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso Archivo, está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.

Se debe procurar utilizar el material disponible en el repositorio de UC Temuco, con el propósito de evitar dificultades de derechos de autor dentro de EDUCA. Para ello, visite http://repositoriodigital.uct.cl/ y si los toma de otros sitios web, permita a los estudiantes descargar de sitios oficiales.

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El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.

Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.

El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.

Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.

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Si no puede visualizar el documento pinche aquí. ¿Cómo organizar mi curso?

¿Cómo creo actividades en mi curso?

Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí como generar un guion para podcast

Una buena instrucción modela el comportamiento de tu estudiante en la actividad encomendada, indicándole lo qué debe hacer, con claridad y precisión.

Al generar una instrucción en forma escrita, ten presente:

  • Usar frases corta: Los estudiantes normalmente no leen textos demasiado extensos.

Las frases cortas permitan una lectura rápida
para llegar al objetivo de la mejor manera posible.

  • La acción, al principio: Intenta que en el primer vistazo del estudiante a la instrucción, tenga una idea clara de la acción que debe realizar en la actividad.
  • Uso del lenguaje: Hacer uso de expresiones sencillas y vocabulario poco especializado, siempre que se pueda. El Lenguaje llano facilita que las instrucciones las pueda leer todo el mundo.

  • Que se entienda la instrucción leyéndola sólo una vez: Una lectura debe ser suficiente.

Si tu estudiante tiene que hacer más de una lectura
para entender las instrucciones o un paso concreto, no es un buen texto.

  • El tiempo verbal: Saber, tener claro el tiempo verbal que utilizarás en la instrucción de la actividad.

Utiliza el mismo tiempo verbal durante toda la instrucción.

  • Neutralidad: Las frases de un texto instructivo deben ser neutras. No debe haber ninguna señal de valoraciones, emociones o parcialidad.

Evita expresiones que no aporten en nada.


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A.- Elegir el buscador. Google, Yahoo o Bing, no son las únicas opciones. Instruir a los estudiantes probar con otras alternativas para ciertos casos:
    • Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
    • Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
    • Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
    • WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
    • Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
    • RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
    • Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
    • Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
    • Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
B.- Realizar búsquedas eficaces. Técnicas que se puedes enseñar a los estudiantes:
    • Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.

Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.

    • Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.

Los motores de búsqueda permiten ajustar los resultados que se obtendrán.

    • Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.

Revisa más informaicón aquí

C.- Completar y contrastar los datos. Explica a tus estudiantes que deben tener una visión crítica ante la información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos.
    • Variar los criterios.
    • Ampliar el rango de búsqueda.
    • Reducir el rango de búsqueda.
    • Contrastarla.
D.- Valorar y seleccionar la información. Explica a tus estudiantes que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda. Para realizar la selección se debe tener en cuenta a lo menos:
    • El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
    • El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
    • La actualización de los contenidos
    • La legibilidad y la calidad del texto.
E.- Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Instruye a tus estudiantes la importancia de anotar y recopilar las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante para apoyar la investigación o trabajo encomendado: (Ejemplo: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc.) Para ello pueden:
    • Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
    • Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
    • Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!

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El módulo de actividad foro en EDUCA permite a los estudiantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier estudiante puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada estudiante puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. También existen los foros debates que son parte de las actividades y ese es evaluado, por lo tanto, no se debe confundir con losforos para comunicación como estos.

El docente puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en él. El docente puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones. Es importante monitorear el tipo de lenguaje con el que se expresan, para evitar situaciones anómalas.

Los mensajes en el foro pueden ser evaluados por el docente o estudiantes (evaluación por pares).

Los foros (que no son parte de las actividades evaluadas) tienen muchos usos, como por ejemplo:

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
  • Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
  • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).
  • Para actividades complementarias, como una “lluvia de ideas” donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

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Si no puede visualizar el documento pinche aquí. ¿Cómo crear una actividad?

¿Cómo me comunico con mis estudiantes?

Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí. ¿Cómo crear una actividad?
En la plataforma educativa Moodle existe por defecto el Foro de Anuncios, se encuentra en el módulo de presentación del curso. Es un foro especial para anuncios. Solo el profesor del curso puede poner mensajes en este foro y modificarlos. Cada vez que se publique un mensaje, la plataforma enviará automáticamente una notificación al correo electrónico de los participantes. La utilidad de difundir noticias en el curso como fechas de evaluaciones, horarios, eventos relacionados con el curso, y convocatorias de prácticas otros actos académicos que puedan ser de interés para los estudiante. Para conocer cómo utilizar el Foro de anuncios revisa el siguiente vídeo:

Usando el aula virtual - Blackboard Collaborate

Si no puede visualizar el documento pinche aquí. Clase sincrónica usando Collaborate

1.- Preparar el contenido: Realice un texto expositivo o presentación sobre lo que va a decir, que considere:

  • El nombre de la materia y/o contenido a desarrollar.
  • Desarrollo del tema.
  • Una conclusión del tema
  • Una despedida.
  • Estudie y repase el texto o presentación, para que esté seguro de lo que va decir.

2.- Duración: Genere grabaciones de corta duración (màximo 10 minutos) . Cuando una grabación supera este tiempo, el nivel de atención del alumno cae considerablemente. Una grabación no está para rellenar una sesión lectiva, este es un error común, no por durar más será más efectiva.

3.- Espacio: Escoja un espacio con buena luz.

  • No grabe dándole la espalda al sol o la luz de la habitaciòn.
  • Si es posible tenga como fondo una pared blanca.
  • Se recomienda que la persona se vea de la cabeza al abdomen.
  • Adecuada presentación personal, tenga en cuenta no usar ropa con estampados, rayas, brillos, puede ser un distractor visual.

4.- Preparar el aula virtual collaborate.

  • El aula requiere conexión a internet. Verifique la conectividad en el dispositivo que utilizará.
  • Chequee micrófono y cámara, siguiendo las instrucciones que collaborate le indica al ingresar a la sesión.
  • Comparta el archivo y/o presentaciòn que utilizará
  • Active micròfono y camara, si es necesaria
  • Inicie grabación

 5.- Al momento de grabar: Evite las muletillas, repetir palabras. Finalice la grabación explicitando la actividad que debe desarrollar el estudiante, relativa al contenido expuesto en la grabación

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¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?

¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?