APOYO EN LÍNEA
Ir a salaTICKET INKATUN
Realizar solicitudSOLICITUD DE ORGANIZACIÓN
Realizar solicitudINSTANCIAS DE FORMACIÓN
RevisarPROGRAMACIÓN FORMATIVA
RevisarORIENTACIONES PARA LA DOCENCIA EN LÍNEA
RevisarDOCENTES
Material de apoyo
Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (learning management system) es una plataforma web que permite ejercer una acción formativa centrada en el estudiante, basando el proceso de enseñaza-aprendizaje en una interacción completamente sostenida en la tecnología, sin necesidad del contacto físico del estudiante con el profesor ni tampoco la asistencia del estudiante a una sala de clases. A través de un software en línea se pueden realizar actividades, evaluaciones y cargar recursos para el trabajo sincrónico y asincrónico.
La UCTemuco actualemente utiliza el LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, para pregrado y posgrado, y en ambiente Moodle para Educación Continua.
EDUCA
Blackboard
A continuación se presenta material del LMS en ambiente Blackboard Learn versión Ultra, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado y posgrado.
¡Novedades!
¿Cómo alinear las Competencias Genéricas en las actividades en EDUCA?
A ¿Cómo alinear las Competencias Genéricas en las actividades en EDUCA?
¿Cómo y dónde veo el tamaño de mi curso?
A ¿Cómo y dónde veo el tamaño de mi curso? A continuación, te mostramos los…
Huella de carbono digital: ¿Qué impacto tiene el tamaño de nuestros cursos en el planeta?
A Huella de carbono digital: ¿Qué impacto tiene el tamaño de nuestros cursos en el…
- Primeros pasos
- ¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?
- ¿Cómo creo actividades en mi curso?
- ¿Cómo me comunico con mis estudiantes?
- Usando el aula virtual - Google Meet
- ¿Cómo evalúo y retroalimento mis estudiantes?
- ¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?
- ¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?
- Sugerencias para la interacción en clases sincrónicas en línea
- Problemas frecuentes
Primeros pasos
¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.
La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.
Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.
Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:
Archivos de tipo documento o imágenes:
- Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
- Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
- Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.
Archivos de tipo video:
- Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
- En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace.
- Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.
Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:
- Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan.
- Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.
Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:
- Tamaño máximo de los cursos 500MB
- Tamaño máximo por archivo 100MB
- Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
- Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
- Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.
Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.
¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!
- Ingresar al sitio campus ID (https://campusid.uct.cl).
- Para cambio de contraseña, ingresar con el correo institucional @uct.cl o @educa.uct.cl y la respectiva contraseña.
- Para recuperar la contraseña, pinchar el enlace “¿Has olvidado tu clave?”
- Para iniciar el proceso de recuperación se debe contar con un correo electrónico alternativo registrado en el sistema KELLUN. En caso de no contar con un correo alternativo, contactarse con la Asistente de carrera para incluir la información.
- Al realizar el cambio de contraseña, el acceso al campus virtual Educa Blackboard, también será actualizado.
La Dirección de Tecnología Educativa sabe la importancia del correcto uso de los recursos educativos, y es por ello que deseamos apoyarlos en el manejo de las herramientas más importantes para iniciar este nuevo año académico. Para lograrlo, hemos preparado un KIT básico de trabajo, que contiene distintos materiales que les ayudarán en aspectos como:
Material infográfico
Consideraciones para un buen funcionamiento de nuestro computador.
Infografía que muestra los requerimientos mínimos y óptimos para un buen computador y dispositivo móvil.Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning
Modelo de guía de aprendizaje para la modalidad de estudio presencial y e-learning (full e-learning, b-learning o híbrida)¿Cómo reutilizar contenido en EDUCA Blackboard?
Todo lo necesario para importar, exportar y copiar contenido en tus cursos.Cómo crear una copia de seguridad de mi curso en EDUCA Blackboard
Guía que explica paso a paso cómo crear una copia de seguridad de tu curso en Moodle y cargarlo a Blackboard.Videos tutoriales
Profundizar
- Envíe tareas
- Realizar pruebas
- Descargar y cargar archivos
- Participar en conversaciones
- participar en debates;
- Enviar mensajes del curso
- Ver las calificaciones como estudiante
- Pertenecer a un grupo
Profundizar
- Abierto: El curso esta disponible para que participen los estudiantes (predeterminado).
- Privado: Los estudiantes pueden ver los cursos privados en sus listas de cursos, pero no pueden acceder a ellos. Configure un curso como privado mientras agrega o experimenta con contenido, y luego ábralo para que participen los estudiantes cuando esté listo.
- Completado: Cuando finalice un curso puedes dejarlo como completado y ya no se podrán hacer ediciones en el curso o su contenido.
Profundizar
- La Vista de cuadrícula se ordena automáticamente por rol y luego por apellido. Los roles aparecen en el siguiente orden: profesores, profesores asistentes, evaluadores, desarrolladores de cursos y estudiantes. Para ordenar la lista manualmente, cambie a la vista de lista.
- La Vista de lista se ordena por apellido de forma predeterminada. Seleccione el encabezado Nombre o Rol para ordenar los contenidos.
Profundizar
- Horarios de consulta: Estas citas aparecen automáticamente en el calendario cuando un instructor las agrega a un curso.
- Fechas límite: Las fechas límite de las actividades aparecen automáticamente en su calendario.
Profundizar
- Reciba recordatorios: Consulte fechas límite pendientes o asignaciones, pruebas y debates calificados próximos. Además, la primera vez que abra cada curso, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
- Ajustes de notificaciones: Puede configurar qué notificaciones se muestran en el flujo de actividades, cuales recibir por correo electrónico y cuales recibir en la aplicación móvil.
- Consulte sus actividades por calificar: Cada vez que el estudiante realice entregas, podrá acceder a calificarlas directamente.
- Manténgase al día: Acceda a los mensajes del curso.
- Aprenda a reorganizar: Obtenga un panorama general de las tareas en todos sus cursos; ¡luego priorice!
- Filtre la vista: Utilice el menú Filtrar y elija Mostrar todo, Asignaciones y evaluaciones, Calificaciones y comentarios o Mensajes.
Profundizar
- Imagen de perfil: Cargue una imagen para reemplazar la silueta genérica.
- Información básica: Actualice su información personal.
- Ajustes de notificaciones globales Configurar notificaciones para las actividades del curso.
Subir la imagen de perfil
Puede guardar un archivo de imagen en su perfil. Las demás personas ven su imagen en el flujo de actividades, los mensajes, los debates, las conversaciones y en las listas de los cursos.- Dirija el cursor a la silueta genérica o su imagen y seleccione el icono del lápiz para cargar, cambiar o quitar una imagen.
- En el panel, seleccione Cargar nueva imagen de perfil para buscar la imagen en su computadora. También puede arrastrar un archivo al área Cargar.
- Su imagen se guarda automáticamente. Cierre el panel para regresar a su perfil.
Editar su información y preferencias
Su perfil es el lugar para editar su información personal.- Para editar partes de su perfil, seleccione el icono del lápiz que se encuentra junto a uno de los tipos de información de perfil, como Configuración de privacidad. Aparecerá un panel nuevo.
- Realice cambios. La información se guarda a medida que la ingresa.
- Si elige Cancelar o la X, se borrarán sus cambios y se cerrará el panel.
Profundizar
- Explorar todos los menú y botones.
- Acceder a los contenidos desde diferentes ubicaciones.
- Editar contenidos y recursos.
- Reagrupar las opciones del libro de calificaciones.
- Realizar seguimiento.
- Página institucional: encuentre toda la información relacionada con su institución.
- Perfil: seleccione su nombre en el menú y haga los cambios para realizar su presentación en línea.
- Flujo de actividades: vea lo que sucede minuto a minuto en todos sus cursos. La primera vez que abra cada curso Ultra, sin importar el día, es posible que vea notificaciones del curso con información importante.
- Cursos: puede navegar cursos anteriores, actuales y próximos.
- Organizaciones: acceda a la organización que lidera o de la cual haga parte.
- Calendario: vea los eventos y fechas límites de todos sus cursos.
- Mensajes: vea y envíe mensajes en todos sus cursos.
- Calificaciones: vea lo que necesita ser calificado en todos sus cursos.
- Herramientas: acceda a funciones globales que se encuentran fuera de un curso, como portafolios o la colección de contenidos.
- Explorar cuáles son las últimas actualizaciones.
- Permanecer informado del progreso de sus estudiantes.
- Filtrar las búsquedas de los cursos.
- Editar información general.
Profundizar
Descargar e instalar
Para acceder a la aplicación Blackboard Instructor realice los siguiente pasos para descargar e instalar:- Desde su dispositivo, acceda a la tienda en línea correspondiente (App Store o Play Store).
- Busque Blackboard Instructor.
- Instale la aplicación Blackboard Instructor en su dispositivo móvil.
Acceder
- Abra la aplicación y busque por «EDUCA» o «Universidad Catolica de Temuco». Si no encuentra el nombre de la universidad, intente modificar la búsqueda.
- Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña.
Profundizar
¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?
A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para saber cuál es el espacio que ocupa tu curso en la nube y así poder tomar las medidas correspondientes para no sobre pasar los 500MB asignados.
1.- Iniciar sesión en el campus virtual EDUCA Blackboard (https://educa.blackboard.com/)
2.- Seleccionar la opción “Herramientas”.
3.- Hacer clic sobre “Colección de contenido”.
4.- En la nueva ventana, aparecerá una tabla con todos los cursos en los que participas con el rol de “profesor”. En la columna “Tamaño”, se puede apreciar el espacio que ocupa el curso en la nube. Puedes visualizar y editar lo que contiene cada carpeta. La carpeta “Recycle Bin” corresponde a la papelera.
Puedes revisar las recomendaciones del siguiente articulo, para disminuir el espacio de los archivos en tu curso.
¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.
La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.
Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.
Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:
Archivos de tipo documento o imágenes:
- Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
- Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
- Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.
Archivos de tipo video:
- Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
- En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace.
- Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.
Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:
- Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan.
- Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.
Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:
- Tamaño máximo de los cursos 500MB
- Tamaño máximo por archivo 100MB
- Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
- Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
- Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.
Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.
¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!
- Archivos PDF
- Archivos de Microsoft® Word
- Archivos de Microsoft® Powerpoint®
- Archivos de OpenOffice/LibreOffice
- Archivos HTML cargados
- Versión de OCR (para documentos escaneados)
- Archivos PDF con etiquetas (actualmente, para archivos de Word, de PowerPoint y de OpenOffice/LibreOffice)
- Archivos HTML para dispositivos móviles
- Audio
- ePub
- Braille electrónico
- Desplegar las opciones del archivo y seleccionar “Formatos alternativos”.
- Seleccionar el tipo de formato que se desea descargar.
- Presionar el botón “Descargar”.
Profundizar
- Baja (del 0% al 33%): Es necesario mejorar la accesibilidad. Hay problemas graves.
- Media (del 34% al 66%): Un poco mejor. El archivo es un tanto accesible, pero se debe mejorar.
- Alta (del 67% al 99%): Casi perfecta. El archivo es accesible, aunque no perfecto.
- Perfecta (100%): ¡Óptimo! Ally no identificó ningún problema de accesibilidad, aunque se podrían implementar algunas mejoras.
- Desplegar las opciones del archivo y seleccionar “Editar”.
- En la sección “Herramientas adicionales”, “Puntuación de accesibilidad”, pinchar sobre “ver puntuación e instrucciones”.
- Se desplegará una pantalla con la calificación de accesibilidad e indicaciones para mejorar la calificación.
Profundizar
Profundizar
- Añadir una rúbrica a tu evaluación.
- Elegir crear Crear y editar tareas.
- Los estudiantes han abierto una evalulación
Profundizar
- Importar contenido
- Copiar contenido
- Paquete de exportación
- Localizar cursos existentes.
- Adaptar el nuevo contenido a sus nuevas necesidades de aprendizaje.
- Crear una copia de seguridad de su curso.
- Reutilizar preguntas y recursos de su banco de cursos.
Copiar contenido de otros cursos
Puede copiar todo el contenido de otro curso o seleccionar elementos individuales de otro curso que imparta. La opción Copiar contenido no está disponible para cursos en el modo de vista previa Ultra. Solo puede copiar contenido de otros cursos en la Vista de curso Ultra. 1.- En la página Contenido del curso, seleccione el signo más para acceder a la opción Copiar contenido. O, seleccione Copiar contenido en el menú en Más opciones junto a la opción de Libros y herramientas. 2.- Todos sus cursos aparecen en la lista de sus cursos. Si enseña muchos cursos, use la barra de búsqueda para encontrar cursos por nombre o ID de curso. 3.- Construye tu lista de contenido para copiar:- Seleccione la casilla de verificación de un curso para copiar todo su contenido en el curso actual.
- Seleccione el nombre de un curso para explorar su contenido y seleccione las casillas de verificación junto a las carpetas y los elementos que desea copiar.
- ¡Haz ambos! Puede copiar todo el contenido de un curso y algunos elementos de otro. Use la opción Copiar contenido para copiar el contenido de más de un curso a la vez.
Profundizar
Adicionar un archivo desde el almacenamiento en la nube
Cuando agrega un archivo desde el almacenamiento en la nube, el sistema hace una copia del archivo en su curso. Los archivos no están vinculados. Cualquier cambio que realice en un archivo dentro de su curso no se aplica al archivo en el almacenamiento en la nube.- Accede al editor. En el menú Insertar contenido, seleccione Insertar desde el almacenamiento en la nube.
- En la ventana emergente de almacenamiento en la nube, seleccione una aplicación web del menú y seleccione un nombre de archivo. O, seleccione un título de carpeta para ver el contenido y seleccione un archivo. Puede seleccionar un archivo ZIP, un paquete comprimido de archivos. Los archivos ZIP se mantienen comprimidos cuando los agrega. Los estudiantes seleccionan el archivo ZIP para descargarlo en sus computadoras y lo descomprimen para acceder a los contenidos.
- Haga clic en Seleccionar para agregar el archivo a la página.
Profundizar
Profundizar
Profundizar
- Página de contenido
- Crear una selección de elementos
- Para agregar contenido, seleccionar el signo más ubicado a lo largo de la sección “Contenido del curso”. También se puede crear una carpeta o módulo de aprendizaje y agregar contenido dentro. El contenido puede ser nuevo o se puede subir algo ya creado de fuentes externas o de otro curso.
- Crear: Se abre un panel, donde se puede elegir el tipo de contenido que se desea agregar como módulos de aprendizaje, documentos, enlaces, carpetas, debates, tareas y pruebas.
- Copiar contenido: Permite copiar elementos de los cursos que se imparten.
- Cargar: Permite subir archivos desde su computador, los cuales podrán ser descargados por los estudiantes. Los tipos de archivos admitidos incluyen DOC, DOCX, HTM, HTML, MP3, MPG, PDF, PPT, PPTX, XLS, XLSX, RTF, TXT, ZIP y la mayoría de los tipos de imágenes.
- Tienda de contenido: Muestra herramientas de fuentes externas, las cuales deben ser agregadas por la administración de la institución.
- Almacenamiento en la nube: Permite conectarse con aplicaciones web como OneDrive y Google Drive para cargar archivos almacenados. Los archivos que se agregan son copias, por lo tanto, si se realizan cambios en el archivo almacenado en la nube, debe cargarse una nueva copia en su curso.
- Colección de contenido: Permite agregar archivos desde el repositorio compartido de la universidad.
- Visibilidad de contenido: Los estudiantes no pueden acceder al contenido hasta que se active la visibilidad. También se pueden crear reglas para publicar contenido según fecha, hora o el rendimiento de un estudiante en otros elementos del curso.
- Gestión de contenido: Al posicionarse sobre un elemento se revelan sus funciones de gestión como mover, editar y eliminar.
- Edición en lote: Permite modificar de forma masiva el contenido del curso, como la visibilidad o las fechas.
- Conversación: Si se activan las conversaciones de clase sobre elementos de contenido individual, los estudiantes podrán debatir sobre el contenido con los docentes y sus compañeros. Pueden pedir ayuda, compartir fuentes o responder preguntas de otros compañeros. Las conversaciones no aparecen en la página de debates. Las conversaciones se pueden activar sobre los documentos, tareas, asignaciones de grupo, pruebas, pruebas grupales, entregas sin conexión a Internet y enlaces de herramientas de enseñanza.
Profundizar
Al cargar los documentos y virtualizar el contenido, cada docente está dejando disponible de manera online el material que los estudiantes requieren para adquirir y desarrollar las competencias de una determinada asignatura.
Te recomendamos una forma de organizar y gestionar los documentos a través de los recursos:
- Carpeta: Este recurso permite al docente mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
- Archivo: Puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML que puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Si va a cargar archivos PDF tiene como ventaja que no obliga a los estudiantes a descargar el documento, pudiendo utilizar su celular para leer y manteniéndolo conectado en EDUCA. Asimismo, no obliga a los usuarios a tener licencias de Microsoft Office.
- Página: Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google), entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso Archivo, está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.
Se debe procurar utilizar el material disponible en el repositorio de UC Temuco, con el propósito de evitar dificultades de derechos de autor dentro de EDUCA. Para ello, visite http://repositoriodigital.uct.cl/ y si los toma de otros sitios web, permita a los estudiantes descargar de sitios oficiales.
El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.
Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.
El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.
Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.
¿Cómo creo actividades en mi curso?
- Título: Proporcione un título de prueba intuitivo para que los estudiantes puedan encontrar fácilmente la prueba entre el contenido de su curso. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nueva prueba” en la lista de contenido.
- Agregar preguntas y más: Seleccionar el signo más para abrir el menú y realizar una selección. Puede elegir un tipo de pregunta o reusar preguntas y contenidos de evaluaciones existentes. Puede también Crear pruebas y encuestas.
- Mostrar u ocultar una prueba: los estudiantes no pueden ver una prueba a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura la prueba para ser mostrada.
Profundizar
- ULTRA: Crear una evaluación – help.blackboard.com
- ULTRA: Agregar preguntas a una prueba – help.blackboard.com
- VIDEO: Preguntas de tipo completar – help.blackboard.com
- VIDEO: Preguntas de tipo términos pareados – help.blackboard.com
- VIDEO: Importar preguntas – help.blackboard.com
- VIDEO: Usar grupos de preguntas aleatorias – help.blackboard.com
- VIDEO: Evaluaciones con tiempo – help.blackboard.com
- Título: Proporcione un título de debate intuitivo. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nuevo debate” en la lista de contenido.
- Agregar tema de discusión: Realice una publicación inicial para comenzar el debate. Incluya las pautas y las expectativas para que los estudiantes no tengan dudas sobre cómo participar. Puede usar las opciones del editor para dar formato al texto.
- Mostrar u ocultar un debate: los estudiantes no pueden ver una prueba a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura el debate para ser mostrado.
- Dé a conocer el debate: Seleccione la casilla de verificación Mostrar en la página de Contenido del curso para incluir el debate junto con los demás elementos de contenido en la página Contenido del curso.
- Califique el debate: Para motivar a los estudiantes a que publiquen aportes significativos, puede hacer que el debate se tome en cuenta para una calificación.
- Asigne una rúbrica: Después de seleccionar Debate con calificación, puede crear una rúbrica o agregar una existente. Solo puede asociar una rúbrica a cada debate.
- Haga que los estudiantes publiquen primero en los debates: Los debates pueden ser una manera ideal de hacer que fluya la conversación, pero es posible que algunos estudiantes se apoyen demasiado en las ideas de los demás al redactar una respuesta. Para alentar el pensamiento crítico y original, puede exigirles a los alumnos que publiquen una respuesta antes de que puedan ver la actividad en un debate. Las respuestas y comentarios ocultos pueden ayudar a que los alumnos desarrollen sus propias ideas sobre su tema de debate inicial. Seleccione Publicar primero para ocultar la actividad del debate de los estudiantes hasta que hayan escrito su respuesta en el debate. Si desea utilizar la opción Publicar primero junto con los grupos de debate, seleccione Publicar primero antes de asignar los grupos.
- Alinee los objetivos con el debate: Usted y su institución pueden utilizar objetivos para medir los logros de los alumnos en todos los programas y planes de estudios. Al crear un documento, puede alinear uno o varios objetivos. Seleccione el icono Ajustes y luego seleccione Alinear con los objetivos a fin de buscar los objetivos disponibles para alinear con el debate. Después de establecer el debate como disponible, los estudiantes pueden ver la información de los objetivos que usted alinea con el debate de manera que conozcan sus expectativas.
- Céntrese en la conversación: Puede asignar a los estudiantes a distintos grupos de debate, para que cada persona tenga que responder a menos participantes o para orientar la conversación en una dirección específica.
Profundizar
Una buena instrucción modela el comportamiento de tu estudiante en la actividad encomendada, indicándole lo qué debe hacer, con claridad y precisión.
Al generar una instrucción en forma escrita, ten presente:
- Usar frases corta: Los estudiantes normalmente no leen textos demasiado extensos.
Las frases cortas permitan una lectura rápida
para llegar al objetivo de la mejor manera posible.
- La acción, al principio: Intenta que en el primer vistazo del estudiante a la instrucción, tenga una idea clara de la acción que debe realizar en la actividad.
- Uso del lenguaje: Hacer uso de expresiones sencillas y vocabulario poco especializado, siempre que se pueda. El Lenguaje llano facilita que las instrucciones las pueda leer todo el mundo.
- Que se entienda la instrucción leyéndola sólo una vez: Una lectura debe ser suficiente.
Si tu estudiante tiene que hacer más de una lectura
para entender las instrucciones o un paso concreto, no es un buen texto.
- El tiempo verbal: Saber, tener claro el tiempo verbal que utilizarás en la instrucción de la actividad.
Utiliza el mismo tiempo verbal durante toda la instrucción.
- Neutralidad: Las frases de un texto instructivo deben ser neutras. No debe haber ninguna señal de valoraciones, emociones o parcialidad.
Evita expresiones que no aporten en nada.
-
- Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
- Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
- Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
- WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
- Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
- RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
- Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
- Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
- Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
-
- Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.
Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.
-
- Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.
Los motores de búsqueda permiten ajustar los resultados que se obtendrán.
-
- Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.
-
- Variar los criterios.
- Ampliar el rango de búsqueda.
- Reducir el rango de búsqueda.
- Contrastarla.
-
- El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
- El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
- La actualización de los contenidos
- La legibilidad y la calidad del texto.
-
- Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
- Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
- Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!
- Disponibilidad condicional
- Visible para estudiantes
- Oculto a los estudiantes
- Establecer el tiempo de acceso a las secciones.
- Definir el orden en el que quiere entregar el contenido.
- Mantener asignaciones
- Elegir la condición que debe cumplirse antes para entregar el contenido a los estudiantes.
- Fecha y hora
- Actuación
- Elemento de grado
- Requisito de grado
- Ajustes de visibilidad
Disponibilidad condicional
Hay tres formas de administrar la disponibilidad condicional. Puede elegirlas todos o uno de ellos para definir el contenido de la versión:- Publicar contenido por fechas
- Publicar contenido por rendimiento
- Publicar contenido por secuencia
Publicar contenido por fechas
En la página Contenido del curso, puede acceder a la configuración de visibilidad para cada elemento y carpeta en su lista de contenido. En el menú de visibilidad, seleccione Disponibilidad condicional para acceder al panel del elemento. Con su teclado, vaya a la lista de visibilidad y presione Entrar para abrir el menú. Use Alt / Opción + las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar una opción. Ejemplo: el contenido está cubierto en un orden específico y quiere que esté disponible solo después de que se discuta en clase. No quiere que los estudiantes trabajen por adelantado.- Visible para los estudiantes: Si elige mostrar el contenido a los estudiantes antes de que puedan acceder a él, sus opciones de fecha y hora se muestran con el elemento en la página Contenido del curso. Los estudiantes ven la fecha y la hora en que se publicará el contenido y cuándo ya no estará disponible. Una vez que finaliza el acceso de los estudiantes, el contenido sigue siendo visible pero no pueden acceder a él.
- Oculto a los estudiantes: Si elige ocultar el contenido a los estudiantes antes de que puedan acceder a él, el contenido solo será visible para aquellos que puedan efectivamente verlo. Los estudiantes no ven las fechas y horas en que el contenido ya no estará disponible. Una vez que finaliza el acceso a los estudiantes, el contenido se oculta de su vista.
Publicar contenido por rendimiento
En la página Contenido del curso, puede acceder a la configuración de visibilidad para cada elemento y carpeta en su lista de contenido. Puede liberar un elemento o carpeta cuando un estudiante obtiene una determinada calificación en un elemento o columna del libro de calificaciones de su curso. También puede encontrar la configuración de visibilidad en la parte superior de la pantalla cuando abre los elementos de contenido del curso. Ejemplo: Desea crear una regla de lanzamiento condicional basada en un cuestionario que vale 100 puntos. Los estudiantes deben obtener 70 puntos o más para acceder a la Prueba del Capítulo 1.- Seleccione Disponibilidad condicional en el menú de visibilidad del Capítulo 1 Test.
- Seleccione Rendimiento y seleccione la prueba en el menú de elementos calificados.
- Bajo el requisito de calificación, seleccione la calificación que un estudiante debe obtener en la prueba. En este ejemplo, el requisito es de 70 puntos o más.
- Guarda la regla.
Publicar contenido por secuencia
Podrá establecer la condición Secuencia siempre que los estudiantes no hayan comenzado a trabajar en el módulo. Una vez que los estudiantes comiencen a trabajar, podrá eliminar la condición, pero no volver a aplicarla. Desde la página Contenido del curso, podrá acceder a los ajustes de visibilidad de los módulos de la misma manera que lo haría para el resto del contenido.- En el menú de visibilidad, seleccione Disponibilidad condicional para acceder al panel del módulo.
- En Definir condiciones, seleccione Secuencia. Esta opción solo está disponible para los módulos de aprendizaje.
- Seleccione Guardar. En la página Contenido del curso, aparecen las reglas de disponibilidad condicional junto al contenido, para que pueda saber rápidamente cuándo estará disponible para los estudiantes.
Ajustar reglas
Arreglar una regla dañada
Las reglas de lanzamiento condicional se rompen si elimina el contenido en el que se basa la regla. Aparece una alerta en la página de Contenido del curso para informarle cuando los estudiantes no pueden acceder al contenido debido a reglas rotas. Abra el panel de disponibilidad condicional para configurar una nueva regla.Remover una regla
Para eliminar una regla de liberación condicional, seleccione Visible para estudiantes u Oculto a los estudiantes en el menú de visibilidad para el elemento de contenido. Abra el panel de disponibilidad condicional nuevamente si desea configurar una nueva regla.Arreglos excepcionales
Puede establecer arreglos excepcionales para determinados estudiantes. Puede eximirlos de fechas de entrega o límites de tiempo de evaluaciones. Use los arreglos excepcionales para ayudar a los estudiantes a progresar con el curso aunque tengan dificultades con algunos de los requisitos. También puede conceder un arreglo excepcional a un estudiante individual en un examen o una actividad específicos. Un arreglo excepcional incluye intentos adicionales o acceso extendido, incluso si la evaluación está oculta para otros estudiantes. Este arreglo anula los dos ajustes aplicados a todos los demás solo para esa evaluación específica. El siguiente video muestra como agregar arreglos excepcionales para un estudiante en el curso. NOTA: Asegúrese de configurar la opción de subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace. El siguiente video muestra como agregar arreglos excepcionales para un estudiante en una actividad. NOTA: Asegúrese de configurar la opción de subtítulos en español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.Profundizar
- Reglas para la publicación de contenido – help.blackboard.com
- ULTRA: Compartir contenido con fechas – help.blackboard.com
- ULTRA: Publique contenido en función del desempeño – help.blackboard.com
- ULTRA: Publicación de contenido en secuencia – help.blackboard.com
- ULTRA: Arreglos excepcionales – help.blackboard.com
- Asignar aleatoriamente: Los estudiantes se asignan aleatoriamente al número de grupos que desea crear. Elija cuántos grupos crear en el menú Número de grupos. Los estudiantes están igualmente asignados entre la cantidad de grupos que creas.
- Personalizado: puede crear tantos grupos como desee, con cualquier número de estudiantes en cada grupo. También puede crear nuevos grupos o eliminar grupos según la cantidad que desee para esta tarea. La configuración cambia a Personalizado si mueve a los estudiantes a diferentes grupos después de que se agrupan automáticamente o con asignación aleatoria.
- Reutilización de grupos de trabajo: ¿Desea reutilizar grupos de una evaluación previa? Elija el nombre de la evaluación para aplicar esas agrupaciones a la nueva actividad.
Pruebas de grupo
También puede crear una tarea o prueba grupal y varios estudiantes pueden trabajar en una prueba grupal. A medida que los alumnos trabajen en una prueba de grupo, se guardará un borrador y otros miembros del grupo podrán editarlo. Todos en el grupo pueden realizar un seguimiento de la última versión del trabajo. Sólo un miembro del grupo envía la prueba de grupo. No se pueden hacer cambios a una prueba de grupo después de que se envíe.Profundizar
- Título: Proporcione un título intuitivo a la actividad para que los estudiantes puedan encontrar fácilmente la tarea entre el contenido de su curso. El título aparece como el enlace que los estudiantes seleccionan para ver los materiales. Si no agrega un título, aparecerá “Nueva actividad” en la lista de contenido.
- Agregar textos, archivos y contenidos: Seleccione la señal más para abrir el menú y realizar una selección. Puede elegir un tipo de pregunta o reusar preguntas y contenidos de evaluaciones existentes. Puede Crear y editar tareas.
- Mostrar u ocultar un actividad: Los estudiantes no pueden ver una actividad a menos que usted seleccione la opción para habilitarla. Puede crear todo su contenido con anticipación y elegir lo que desea que los estudiantes vean según su horario. En la página de Contenido del curso, los estudiantes pueden ver cuándo usted configura la actividad para ser mostrada.
- Proporcionar una fecha de vencimiento: Las fechas de vencimiento aparecen en el calendario y en el flujo de actividad.
- Ver alojamientos: Puede establecer adaptaciones para los estudiantes y eximirlos de ciertos requisitos del curso, como las fechas de vencimiento de las tareas y los límites de tiempo.
- Agregar tiempo límite: Los intentos de actividad se guardan y envían automáticamente cuando se acaba el tiempo. También puede permitir que los estudiantes trabajen más allá del límite de tiempo.
- Recopilar envíos fuera de línea: Es posible que desee calificar el trabajo de los estudiantes que no requieren realizar un envío por la plataforma. Por ejemplo, puede agregar calificaciones a su libro de calificaciones para presentaciones orales, proyectos de ferias de ciencia, actuaciones de actuación y obras de arte entregadas en persona.
- Preguntas y respuestas aleatorias: Las preguntas aparecen en orden para usted, pero son aleatorias para los estudiantes.
- Definir el número de intentos: Puede dejar que sus estudiantes realicen más de un intento para enviar la actividad.
- Seleccionar el esquema de calificación: Desde el menú Uso de calificación, seleccione un esquema de calificación existente como Puntos por ejemplo.
- Adicionar objetivos y estándares: Puede alinear una actividad a múltiples metas (competencias genéricas) y objetivos. También puede alinear dichas metas a preguntas individuales.
- Realizar una actividad grupal: Puede Crear una actividad para uno o más grupos de estudiantes. Por defecto, puede asignar una calificación a cada grupo como un todo, pero puede también cambiar la calificación individual de un miembro del grupo.
Profundizar
¿Cómo me comunico con mis estudiantes?
Profundizar
- Documentos
- Actividades
- Asignaciones de grupo
- Pruebas
- Pruebas grupales
- Entregas sin conexión a Internet
- Enlaces de herramientas de enseñanza
Profundizar
Mensajes grupales
Puede enviar mensajes a un grupo completo o solo a miembros específicos. En el menú Más opciones junto al nombre del grupo, seleccione Grupo de mensajes para iniciar un mensaje de curso con los estudiantes asignados a ese grupo.Profundizar
- Buscar u ordenar el listado: Puede ordenar los anuncios utilizando la opción de Título, Estado o Número de visitas. Si está buscando algo más específico use la función de búsqueda para encontrar anuncios ya sea por título o contenido de mensajes.
- Crear un nuevo anuncio: Puede crear un anuncio en blanco o copiar uno existente para usarlo como plantilla.
- Ver el estado: Los anuncios tienen tres estados: publicados, programados o en borrador. El estado de un anuncio se muestra junto con su contenido. También puede ver el número de anuncios del curso por estado al inicio de la página.
- Administrar anuncios: Puede editar o borrar anuncios desde esta página.
Crear anuncio
Primero, seleccione Crear anuncio en la página Contenido del curso. Si es la primera vez que crea un anuncio en el curso, aparecerá la página Nuevo anuncio. Escriba el título y el texto del mensaje del anuncio. Seleccione Guardar para guardar el borrador de su anuncio. Seleccione Publicar en la columna Estado de la página Anuncios del curso para publicar el anuncio de forma inmediata. También puede programar anuncios para que se inicien y finalicen en determinados momentos. El siguiente video muestra como crear un anuncio en un curso. NOTA: Asegúrese de configurar los subtítulos en Español. Puedes ver como cambiar el idioma en el siguiente enlace.Publicar un anuncio
Es posible que quiera crear anuncios para eventos futuros, como un recordatorio de un examen o un evento del curso. Puede programar anuncios para que se publiquen de forma automática en su curso en la fecha y a la hora que especifique. También puede usar la función de programación para que un anuncio desaparezca cuando ya no es pertinente. Cuando cree un anuncio, seleccione Anuncio de programa. Elija una fecha y una hora en las cuales se dejará de mostrar el anuncio a los estudiantes. Los anuncios de cursos activos aparecen la primera vez que cada estudiante ingresa al curso después de que se publica el anuncio. Los anuncios aparecen antes de que el alumno pueda acceder a la página Contenido del curso. Después de que el estudiante descarta el anuncio, no aparecerá inmediatamente cuando el estudiante acceda al curso en el futuro. Los anuncios activos también aparecen en las secciones Hoy y Recientes del flujo de actividad. El anuncio desaparece del flujo de actividad cuando el alumno lo abandona dentro del curso.Profundizar
Puedes profundizar, visitando:
¿Cómo evalúo y retroalimento mis estudiantes?
Comentario de audio y video
Una vez ingrese al libro de calificaciones, puede incluir como opción de retroalimentación una grabación de sus comentarios para que aparezca con cualquier texto que haya dejado para el estudiante. Añada comentarios donde sea que empiece a calificar. En el editor, seleccione Insertar / Editar grabación para comenzar. Recuerde que primero debe ingresar a la actividad del estudiante que va a calificar. Pasos para grabar- Seleccione el icono de la cámara en la interfaz de grabación para habilitar su cámara.
- Sin la cámara habilitada, la herramienta solo graba audio cuando usted comienza.
- Seleccione el botón Grabar para comenzar a capturar sus comentarios de audio y video.
- Mire la opción de cuenta regresiva de la herramienta. Su grabación puede durar hasta cinco minutos.
- Seleccione Pausar grabación para detener y reanudar la grabación de sus comentarios o seleccione Detener grabación para revisar la grabación y guardar o descartar. Puede eliminar la grabación y volver a empezar si desea volver a grabar.
- Revise su grabación y seleccione Guardar y salir si está satisfecho y desea compartirlo con el estudiante.
- La grabación se inserta automáticamente en el editor.
Profundizar
- Global Reference Database: Es una base de datos independiente a la que los alumnos donan voluntariamente copias de sus documentos académicos para ayudar a promover la originalidad. Esta base de datos es independiente de la base de datos interna de cada institución, donde las instituciones correspondientes almacenan todos los documentos. Los alumnos pueden seleccionar libremente la opción de comprobar sus documentos sin enviarlos a la Global Reference Database. Los alumnos envían sus documentos a la base de datos de forma voluntaria y aceptan no eliminarlos en el futuro. Los documentos que se envían a la Global Reference Database son copias adicionales que se ceden voluntariamente con el fin de ayudar a promover la originalidad. Blackboard no reclama derecho de propiedad alguno sobre los documentos enviados.
- Archivos de documentos institucionales: Contiene todos los documentos enviados a SafeAssign por los usuarios en sus respectivas instituciones.
- Internet: SafeAssign busca en toda la Internet textos coincidentes a través de un servicio de búsqueda interno.
- ProQuest ABI/Inform Journal Database: Más de 3000 títulos de publicaciones, 4,5 millones de documentos, y más de 200 categorías temáticas desde la década de 1970 hasta el presente, con temas que incluyen desde publicidad hasta estudios sobre la mujer.
- Si activa SafeAssign para la actividad, también puede permitir que los alumnos vean el informe de originalidad. Para las actividades en las que permite intentos múltiples, se genera un informe de originalidad para cada intento enviado por un alumno.
- Elija si desea excluir los envíos de las bases de datos de referencia institucionales y globales.
Profundizar
- En la página de asignación, prueba o discusión, seleccione el icono de Configuración para abrir el panel de Configuración.
- En la sección Herramientas adicionales, seleccione Agregar rúbrica de calificación > Crear nueva rúbrica.
- En la página Nueva rúbrica, escriba un título con un límite de 255 caracteres.
Profundizar
Si no puede visualizar el documento, pinche aquí.
Retroalimentación efectiva¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?
Si no puede visualizar el documento pinche aquí.
Para descargar el archivo “Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning” editable pinche aquí.
FORMATO-2023.-Guia-de-aprendizaje-para-distintas-modalidadesSi no puede visualizar el documento pinche aquí.
¿Cómo realizar la guía de aprendizaje de mi curso?¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?
Sugerencias para la interacción en clases sincrónicas en línea
Problemas frecuentes
A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para saber cuál es el espacio que ocupa tu curso en la nube y así poder tomar las medidas correspondientes para no sobre pasar los 500MB asignados.
1.- Iniciar sesión en el campus virtual EDUCA Blackboard (https://educa.blackboard.com/)
2.- Seleccionar la opción “Herramientas”.
3.- Hacer clic sobre “Colección de contenido”.
4.- En la nueva ventana, aparecerá una tabla con todos los cursos en los que participas con el rol de “profesor”. En la columna “Tamaño”, se puede apreciar el espacio que ocupa el curso en la nube. Puedes visualizar y editar lo que contiene cada carpeta. La carpeta “Recycle Bin” corresponde a la papelera.
Puedes revisar las recomendaciones del siguiente articulo, para disminuir el espacio de los archivos en tu curso.
¿Sabías que, cada vez que enviamos un correo electrónico o vemos un video, estamos utilizando energía que hace que ese dispositivo electrónico funcione, así como también los servidores que permiten que nuestros datos estén en la “nube”, los cuales se mantienen encendidos 24/7?. Todo este uso de energía proviene del petróleo, que en su transformación se convierte en gas1.
La ONU, propone una serie de objetivos asociados al cuidado del medioambiente llamado Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), donde podemos destacar el Objetivo 7 y 12 que buscan garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, además del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Los Principios orientadores para la Educación Digital en la Universidad Católica de Temuco también forman parte de un actuar consciente del impacto de las tecnologías, y dado que actualmente, la gran parte de la docencia se realiza en un ambiente virtual, han tomado mayor relevancia.
Te invitamos a revisar las recomendaciones y las medidas que hemos tomado, para así, disminuir la huella de carbono que producen nuestros cursos.
Recomendaciones para tener un curso en línea que sea amable con el medio ambiente:
Archivos de tipo documento o imágenes:
- Revisar los documentos que son utilizados en varios cursos o que tienen un tamaño elevado.
- Resguardar estos archivos* en un servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive® o Google Drive™.
- Generar los enlaces de los archivos (para evitar problemas de visualización, generar enlaces públicos) y luego agregarlos en los cursos necesarios.
Archivos de tipo video:
- Revisar los videos que hayan sido cargados directamente en los cursos y eliminarlos luego de realizar un respaldo del archivo.
- En caso de ser videos propios, almacenarlos en un servicio multimedia como YouTube, Vimeo u otro. En caso contrario, buscar el video en la web y extraer solo el enlace.
- Copiar los enlaces de los videos y luego agregarlos embebidos en los cursos necesarios.
Grabaciones de Aula virtual Blackboard Collaborate:
- Revisar periódicamente las grabaciones existentes y eliminar las que no se utilizan.
- Antes de cada 31 de agosto y 31 de enero, descargar en tu PC/notebook o almacenamiento en la nube, las grabaciones que se reutilizarán, ya que desde la UC Temuco se realiza el borrado general de todas las grabaciones realizadas antes de esa fecha.
Medidas para disminuir el impacto del espacio ocupado en servidores:
- Tamaño máximo de los cursos 500MB
- Tamaño máximo por archivo 100MB
- Disponibilidad de cursos habilitados para su uso, 2 semestres académicos.
- Borrado semestral de grabaciones del aula virtual Blackboard Collaborate (31 de agosto y 31 de enero)
- Monitoreo constantemente del uso de almacenamiento utilizado, pudiendo contactar a los usuarios que tengan demasiadas grabaciones y/o documentos sin uso, para solicitar el respaldo y eliminación del o los archivos.
Te invitamos a poner en práctica estos consejos, ¡Seamos conscientes del impacto de nuestras acciones digitales! Dominando las mejores alternativas para contribuir a disminuir la huella de carbono digital.
¡Dejemos siempre huella, pero no de carbono!
La contraseña utilizada en el campus virtual EDUCA Blackboard es la misma del correo institucional para el caso de los docentes.
Si tienes problemas con tu contraseña, la puedes modificar o recuperar a traves del sitio campus ID (https://campusid.uct.cl) y seguir los pasos indicados en ¿Cómo cambiar o recuperar mi contraseña del correo institucional (@educa.uct.cl o @uct.cl)?.
- Limpiar cache y cookies del navegador.
- Utilizar la última versión del navegador disponible.
- Probar con diferentes navegadores.
- Intentar acceder desde un dispositivo diferente.
- La conexión a Internet no funciona.
- Se ha actualizado el navegador.
- El tiempo de espera del navegador se agotó debido a la falta de actividad. Blackboard tiene una configuración de seguridad que le desconecta si no realiza ninguna acción durante un determinado período de tiempo. Este período de tiempo difiere de una institución a otra.
- De ser posible, utilice una conexión por cable. Las conexiones inalámbricas a Internet son menos fiables.
- No actualice la página del navegador.
- No cierre la ventana del navegador.
- No utilice el botón Atrás del navegador.
EDUCA
Moodle
A continuación se presenta material del LMS en ambiente Moodle versión 3.2, el cual es utilizado en la UCTemuco para procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Continua.
¡Novedades!
Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning
A Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning Si no puede visualizar el…
¿Cómo realizar la guía de aprendizaje de mi curso?
A ¿Cómo realizar la guía de aprendizaje de mi curso? Si no puede visualizar el…
¿Cómo configurar la descargar de mis grabaciones?
A ¿Cómo configurar la descargar de mis grabaciones? Si no puede visualizar el archivo, pinche…
- Primeros pasos
- ¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?
- ¿Cómo creo actividades en mi curso?
- ¿Cómo me comunico con mis estudiantes?
- Usando el aula virtual - Blackboard Collaborate
- ¿Cómo evalúo y retroalimento a mis estudiantes?
- ¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?
- ¿Cómo elaboro Recursos Educativos Digitales (RED)?
- Sugerencias para la interacción en clases sincrónicas en línea
Primeros pasos
A continuación puedes revisar la documentación creada con las principales funciones de la plataforma EDUCA.
¿Cómo cargo y organizo el contenido de mi curso?
Un curso puede guardarse con algunas o todas sus partes mediante la copia de seguridad en un único archivo comprimido (mbz).
Con la opción Restaurar, todo o parte del contenido de una copia de seguridad puede recuperarse sobre un curso en que el usuario tenga permisos de edición.- Administración: Proporciona enlaces sensibles hacia páginas de configuraciones.
- Calendario: Muestra eventos del sitio, curso, grupos y usuarios.
- HTML: Es un bloque flexible usado para añadir texto o imágenes en un sitio o en una página web.
- Mensajes: Muestra una lista de mensajes nuevos, junto con sus enlaces.
- Navegación: Contiene enlaces para navegar en todas las páginas del sitio.
- Personas: Contiene un enlace hacia la lista de Participantes asociada con esa área del curso.
- Usuarios en línea: Muestra una lista de usuarios que han ingresado al curso actual. La lista es actualizada regularmente.
A continuación, te invitamos a revisar el siguiente vídeo tutorial de cómo añadir, mover y eliminar un bloque.
- Formato de temas: El curso se organiza en secciones o temas, a los que un profesor puede dar títulos. Cada tema consiste en actividades, recursos y etiquetas.
- Temas colapsados: Este es un formato que es esencialmente lo mismo que los formatos de Temas y el formato Semanal, pero con un selector para cada sección. El propósito del selector es reducir la cantidad de información inicial presentada al usuario.
Al cargar los documentos y virtualizar el contenido, cada docente está dejando disponible de manera online el material que los estudiantes requieren para adquirir y desarrollar las competencias de una determinada asignatura.
Te recomendamos una forma de organizar y gestionar los documentos a través de los recursos:
- Carpeta: Este recurso permite al docente mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.
- Archivo: Puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML que puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Si va a cargar archivos PDF tiene como ventaja que no obliga a los estudiantes a descargar el documento, pudiendo utilizar su celular para leer y manteniéndolo conectado en EDUCA. Asimismo, no obliga a los usuarios a tener licencias de Microsoft Office.
- Página: Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google), entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso Archivo, está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización.
Se debe procurar utilizar el material disponible en el repositorio de UC Temuco, con el propósito de evitar dificultades de derechos de autor dentro de EDUCA. Para ello, visite http://repositoriodigital.uct.cl/ y si los toma de otros sitios web, permita a los estudiantes descargar de sitios oficiales.
El enfoque e-learning es netamente pedagógico, orientado por las premisas del constructivismo y centrado en el estudiante. Por ende, en EDUCA un curso virtualizado requiere de un diseño instruccional que secuencie los módulos en unidades o semanas, manteniendo el espíritu de las guías de aprendizaje de la UC Temuco, de modo tal de ir entregando los contenidos con actividades relacionadas con los RA, utilizando diversos recursos educativos digitales para el aprendizaje que irán fortaleciendo las competencias genéricas y específicas que cada uno debe desarrollar a lo largo de su itinerario de formación.
Que un docente estructure ordenadamente los temas dentro de los cursos EDUCA, ayuda a guiar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su autoestima académica, pues esto les permite saber qué esperar de una asignatura virtualizada, fortaleciendo la autorregulación, por ejemplo, al ir priorizando los tiempos y ritmos de trabajo entre pares o de forma individual.
El propósito de estructurar el curso primero con un video de presentación del curso, a modo de bienvenida, luego de ello, alojar la guía de aprendizaje e ir enmarcando los documentos generales, es ofrecer una ruta de aprendizaje al estudiante que se va consolidando módulo a módulo, unidad a unidad o si deseas semana a semana. Es por ello que cada módulo va entregando un video de presentación del módulo, foro de consultas generales para que el estudiante exprese sus inquietudes y pueda ser orientado por el docente, también tiene a disposición una batería de actividades Educa y una batería de recursos Educa, que cada docente gestiona, crea o reutiliza, según sea necesario.
Es por lo anterior, que cada acción que se realice en EDUCA, en la elaboración o desarrollo de cada recurso educativo digital, está desplegándose el modelo educativo de nuestra institución, pues mantiene a los estudiantes como centro del quehacer pedagógico.
¿Cómo creo actividades en mi curso?
Una buena instrucción modela el comportamiento de tu estudiante en la actividad encomendada, indicándole lo qué debe hacer, con claridad y precisión.
Al generar una instrucción en forma escrita, ten presente:
- Usar frases corta: Los estudiantes normalmente no leen textos demasiado extensos.
Las frases cortas permitan una lectura rápida
para llegar al objetivo de la mejor manera posible.
- La acción, al principio: Intenta que en el primer vistazo del estudiante a la instrucción, tenga una idea clara de la acción que debe realizar en la actividad.
- Uso del lenguaje: Hacer uso de expresiones sencillas y vocabulario poco especializado, siempre que se pueda. El Lenguaje llano facilita que las instrucciones las pueda leer todo el mundo.
- Que se entienda la instrucción leyéndola sólo una vez: Una lectura debe ser suficiente.
Si tu estudiante tiene que hacer más de una lectura
para entender las instrucciones o un paso concreto, no es un buen texto.
- El tiempo verbal: Saber, tener claro el tiempo verbal que utilizarás en la instrucción de la actividad.
Utiliza el mismo tiempo verbal durante toda la instrucción.
- Neutralidad: Las frases de un texto instructivo deben ser neutras. No debe haber ninguna señal de valoraciones, emociones o parcialidad.
Evita expresiones que no aporten en nada.
-
- Google Scholar: Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
- Microsoft Academic: Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
- Dialnet: Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
- WorldWideScience: Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
- Jurn: Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas
- RefSeek: Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
- Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
- Buscabiografías: Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
- Scholarpedia: Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
-
- Filtrar resultados: Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libro.
Enseña a tus estudiantes a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.
-
- Utilizar búsqueda avanzada: Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue.
Los motores de búsqueda permiten ajustar los resultados que se obtendrán.
-
- Utilizar operadores: Estos permiten ajustar más la búsqueda, añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta. Ejemplos en Google o Bing.
-
- Variar los criterios.
- Ampliar el rango de búsqueda.
- Reducir el rango de búsqueda.
- Contrastarla.
-
- El origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad
- El enfoque de la información, las versiones y el contenido que aporta
- La actualización de los contenidos
- La legibilidad y la calidad del texto.
-
- Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs , por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
- Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive, debidamente etiquetados con su origen.
- Elaborar listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como Feedly, Symbaloo, Delicious ,o Scoop.it!
El módulo de actividad foro en EDUCA permite a los estudiantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier estudiante puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada estudiante puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. También existen los foros debates que son parte de las actividades y ese es evaluado, por lo tanto, no se debe confundir con losforos para comunicación como estos.
El docente puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.
Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en él. El docente puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones. Es importante monitorear el tipo de lenguaje con el que se expresan, para evitar situaciones anómalas.
Los mensajes en el foro pueden ser evaluados por el docente o estudiantes (evaluación por pares).
Los foros (que no son parte de las actividades evaluadas) tienen muchos usos, como por ejemplo:
- Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
- Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
- Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
- Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
- Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
- Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
- Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).
- Para actividades complementarias, como una “lluvia de ideas” donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.
¿Cómo me comunico con mis estudiantes?
Usando el aula virtual - Blackboard Collaborate
1.- Preparar el contenido: Realice un texto expositivo o presentación sobre lo que va a decir, que considere:
- El nombre de la materia y/o contenido a desarrollar.
- Desarrollo del tema.
- Una conclusión del tema
- Una despedida.
- Estudie y repase el texto o presentación, para que esté seguro de lo que va decir.
2.- Duración: Genere grabaciones de corta duración (màximo 10 minutos) . Cuando una grabación supera este tiempo, el nivel de atención del alumno cae considerablemente. Una grabación no está para rellenar una sesión lectiva, este es un error común, no por durar más será más efectiva.
3.- Espacio: Escoja un espacio con buena luz.
- No grabe dándole la espalda al sol o la luz de la habitaciòn.
- Si es posible tenga como fondo una pared blanca.
- Se recomienda que la persona se vea de la cabeza al abdomen.
- Adecuada presentación personal, tenga en cuenta no usar ropa con estampados, rayas, brillos, puede ser un distractor visual.
4.- Preparar el aula virtual collaborate.
- El aula requiere conexión a internet. Verifique la conectividad en el dispositivo que utilizará.
- Chequee micrófono y cámara, siguiendo las instrucciones que collaborate le indica al ingresar a la sesión.
- Comparta el archivo y/o presentaciòn que utilizará
- Active micròfono y camara, si es necesaria
- Inicie grabación
5.- Al momento de grabar: Evite las muletillas, repetir palabras. Finalice la grabación explicitando la actividad que debe desarrollar el estudiante, relativa al contenido expuesto en la grabación
Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí.
¿Cómo compartir un video en línea en EDUCA collaborate?Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí
Tips para el uso de Collaborate (Aula virtual)Si no puede visualizar el archivo, pinche aquí.
¿Cómo optimizar el aprendizaje en línea sincrónico y asincrónico?¿Cómo evalúo y retroalimento a mis estudiantes?
Si no puede visualizar el documento, pinche aquí.
Retroalimentación efectiva¿Cómo evalúo la calidad de mi curso?
Si no puede visualizar el documento pinche aquí.
Para descargar el archivo “Guía de aprendizaje para la modalidad presencial y e-learning” editable pinche aquí.
FORMATO-2023.-Guia-de-aprendizaje-para-distintas-modalidadesSi no puede visualizar el documento pinche aquí.
¿Cómo realizar la guía de aprendizaje de mi curso?