PRESENTACIONES
Miércoles 5
Descarga de presentación Cátedra Magistral
Catedra Magistral Mg. Leonor Armanet Bernales Universidad de Chile “Los aprendizajes post-pandemia para la evaluación universitaria”
Video de bienvenida y Cátedra Magistral
Descarga de presentaciones Ponencias presenciales
Rediseño de la evaluación del primer ciclo en la carrera educación de párvulos. Relator/a: Lidia Briones Acuña (UCT)
Evaluación del primer ciclo formativo: una experiencia de la carrera de nutrición y dietética en contexto de pandemia. Relator/a: Claudia Machuca-Barría, Valentina Espinoza, Angélica Cartes, Sharon Viscardi, Bettsy Salazar, Carol Lisperguier, Héctor Quiroz y Rodrigo Moya (UCT)
Experiencia de la incorporación de la evaluación de ciclo en el itinerario formativo. Relator/a: Mónica Baeza, Jessica Bárcenas, y Alejandra Cid (UCT)
Monitoreo de las prácticas de evaluación en la carrera educación de párvulos. Relator/a: Oscar Calzadilla (UCT
Evaluación de la reflexión: práctica pedagógica. Relator/a: Tania Tagle, Viviana Rojas, Mónica Campos, Lucía Ubilla y Andrea Cocio (UCT)
Las evaluaciones integradas como proceso evaluativo en la carrera de derecho. Relator/a: Mariano Carbajales De Chiara y Raúl Soto Villaflor (UCT)
Descarga de presentaciones Ponencias Híbridas
Diseño de módulos de aprendizaje: un enfoque desde la evaluación con soporte tic. Relator/a: Alejandra Cid, Patricia Mejías, Oriel Herrera (UCT)
Aplicación del instrumento OSATS para la evaluación de aprendizaje auténtico en cirugía veterinaria. Relator/a: Álvaro Adriazola, Marcelo Flores, Georgina Durán y Marcela González (UCT)
Utilización de las e-rúbricas para evaluación de desempeños en laboratorios de química. Relator/a: Aida Concha-Fritz, Katherine Loyola-Alfaro, Angélica Ramírez-Vera, L-Nicolás Schiappacasse-Poyanco (UCT)
Consultorio jurídico rosa para la atención integral de la mujer bolivarense: una estrategia curricular para la formación integral de los futuros profesionales del derecho. Relator/a: Bleidis Vanessa Quintana Pérez, Claudia Flórez Hernández, Farid Alejandro Peñaranda Puerta y Sandra Schmalbach Pérez (Universidad del Sinú, Colombia)
Aprendizaje basado en proyectos desde la experiencia docente, estudiantil y usuaria. Relator/a: Carlos Sepulveda Mancilla y Jeosselinee Castro Pérez (UNAP).
Evaluación en contexto: una experiencia con la metodología de aprendizaje servicio. Relator/a: July Saavedra Muñoz y Leonor Villena Pavés (UCT)
Video de las ponencias híbridas
En el siguiente video se encuentran las ponencias híbridas relatadas durante el primer día de las jornadas
Jueves 6
Descarga de presentación Cátedra Magistral
Cátedra Magistral Dr. Antoni Navío Gámez Universidad Autónoma de Barcelona “Evaluación de desempeños y retroalimentación para el aprendizaje”
Video de bienvenida y Cátedra Magistral
Descarga de presentaciones Ponencias presenciales
PROBLEMATIZACIÓN DE SITUACIONES HIPOTÉTICAS EDUCATIVAS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN DE PROCESOS EVALUATIVOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. Relator/a/es: Olga Carrillo-Mardones, Sandra Garrido-Osses, Raquel RebolledoRebolledo (UCT)
LA EVALUACIÓN: INSTRUMENTO POTENCIADOR PARA LA REFLEXIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. Relator/a/es: Lidia Briones-Acuña, Malva Reyes, Dorama LealBurgos y Raquel Rebolledo-Rebolledo (UCT)
PLAN DE EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EN PERSPECTIVA DE ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO: UNA EXPERIENCIA DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES EN CURSO ELAC. Relator/a/es: José Tomás Rodríguez (UCT)
ANÁLISIS DE REFLEXIONES DE ESTUDIANTES EN SU DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN MEDIANTE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Relator/a/es: Jorge Rubilar-Cuevas, Juan Carlos Coronado-López
PLAN DE EVALUACIÓN PARA UN CURSO ELECTIVO ANTROPOLÓGICO CRISTIANO: LA PERSONA EN EL CENTRO. Relator/a/es: Yannette Castro (UCT)
LAS EVALUACIONES INTEGRADAS COMO PROCESO EVALUATIVO EN LA CARRERA DE DERECHO. Relator/a/es: Mariano Carbajales y Raúl Soto (UCT)
EVALUACIÓN DE CICLO COMO MECANISMO DE MONITOREO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. Teresa Sanhueza, Pamela Alarcón, Anahí Huencho, Emilio Cariaga, Valeria Carrasco, José Barahona (UCT)
Descarga de presentaciones Ponencias Híbridas
MICROSCOPIO EN CASA: HABLEMOS DE HISTOLOGÍA. Relator/a/es: Mario Riquelme y Juan David Salazar (UCT)
INTERCULTURALIDAD Y APRENDIZAJES SITUADOS: EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES PARTICIPATIVAS PARA COMPRENDER LA DIVERSIDAD. Relator/a/es: Blaise Elie Pantel (UCT)
BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN CEETU. Relator/a/es: Claudia Andrea Huaiquián- Billeke y Marianne Solhey Padilla-Marchant (UCT)
FORTALECER LA COMPETENCIA GENÉRICA COMUNICATIVA: UNA EXPERIENCIA EN CONTEXTO. Relator/a/es: María Inés Cuevas, Eduardo Alberto Arteaga, Juan David Salazar (UNAP)
ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIENDO COMPETENCIAS GENÉRICAS EN TALLER DE DISEÑO V. Relator/a: María Paula Simian Fernande (UCT)
IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INTEGRADA EN LA CARRERA TU EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE LA UCT. Relator/a/es: Arley Placeres, Nayaret Salgado y Leovijildo Medina (UCT)
Video de las ponencias híbridas
En el siguiente video se encuentran las ponencias híbridas relatadas durante el segundo día de las jornadas en la sala CT 356
Descarga de presentaciones Ponencias Híbridas
EVALUACIÓN INTEGRADA EN TIEMPOS DE CRISIS SOCIOSANITARIA: SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL PRIMER CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL. Relator/a/es: Marcela Vásquez y Dina Guarda (UCT)
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LOS ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. Relator/a/es: María Pía Torres (UCT)
OPORTUNIDADES DEL USO DE PLATAFORMAS PARA APOYAR LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y DE LA ASIGNATURA. Fernando Relator/a/es: Fernando Martínez, Jael Flores, Jorge Ávila, Francisco Hernández, Carola Bruna y Carolyn Fernández (Universidad de Concepción)
EVALUACIÓN SIMULADA DE ÓRTESIS PREVIA A LA INTERVENCIÓN CON USUARIO/A REAL MEDIANTE APRENDIZAJE DE SERVICIO. Relator/a/es: Leonardo Cuevas (UCT)
PROTOCOLO DILEMA: MATERIAL DE APOYO A LA REDACCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN MATEMÁTICAS. Relator/a/es: María Clara Rivas, Patricia Schwerter, Ciro González y Javier Bustos (UCT)
AYUDANTE EN DOCENCIA: VALORACIÓN DEL PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN Y ESTRATEGIA DE PARES. Relator/a/es: Rocío Cristi (UCT)
EVALUACIÓN FORMATIVA CON USO DE NEARPOD, UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICA. Relator/a/es: Pamela Alarcón y Teresa Sanhueza (UCT)
Video de las ponencias híbridas
En el siguiente video se encuentran las ponencias híbridas relatadas durante el segundo día de las jornadas en la sala CT+105
Viernes 7 Talleres
Descarga de la presentación
Taller práctico de Simulación Clínica para el aprendizaje de Competencias Específicas en Salud. Relator/a: Daniel Rodríguez Marconi (UCT)
Video de la presentación
El «mapeo curricular» una herramienta para la toma de decisiones en la Evaluación de Ciclo. Relator/a: Hector Quiróz y Francisca Martínez (UCT)
La expansión del Aprendizaje-Servicio en la Universidad Autónoma de Barcelona a través de los Trabajos Fin de Estudios. Relator/a: Jofre Güell
Taller de realidad Realidad extendida. Relator/a: Ricardo Ulloa, Felipe Bello, Constanza Uribe y Francisco Ruíz (UCT)
Metodologías de evaluación basadas en la valoración y la autoestima. Relator/a: Alfredo Gustavo Di Pietro (UCT)
Análisis de prácticas evaluativas a través del juego. Relator/a: María Soledad González Ferrari, Juan Garcia y María Francisca Jara (UC)
Estrategias socioemocionales en el aula universitarias. Relator/a: Carmen Paz Tapia, Jessica Navarro, Patrica Muñoz, Yenny Díaz y Natalia Bernales (UCT)
Herramientas para la Evaluación de competencias genéricas. Relator/a: Marco Antonio Bellot y Ricardo Tighe (UCT)
Fortalecimiento de la competencia aprendizaje autónomo mediante la estrategia metodológica clase al revés. Relator/a: Nicolas Schiappacasse Poyanco y Aída Concha Fritz (UCT)
Diseño en Educa Blackboard de actividades orientadas a la autoevaluación, con corrección y retroalimentación automatizadas. Relator/a: L-Nicolás Schiappacasse Poyanco y Jaime Castillo Pincheira (UCT)
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ASISTENTES
Inscripciones cerradas
XII JORNADAS DE DOCENCIA
1° SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN
Este año el objetivo es difundir Buenas Prácticas en evaluación y competencias genéricas en diversos ambientes de aprendizajes de cara a los desafíos que han marcado el quehacer de las universidades chilenas, abordando los aprendizajes en el contexto de la nueva docencia post-pandemia.
Todo ello nos invita a compartir nuevas miradas desde las experiencias adquiridas para la evaluación universitaria y potenciar las estrategias de aprendizaje, que conduzcan a propuestas de mejora acorde a las demandas de la realidad actual en las Instituciones de Educación Superior.
5, 6 y 7 de octubre 2022
POSTULACIONES
EN ESTE SEMINARIO USTED PODRÁ PARTICIPAR COMO:
Asistente
Se refiere a una asistencia presencial/virtual al seminario
Ponencista
Se refiere a presentar una ponencia breve (máximo 15 minutos) en el Seminario conforme al RESUMEN solicitado aquí y con fecha máxima de entrega el 23 de septiembre del 2022. En esta participación, se contará con un libro de actas del Seminario con ISBN. Posteriormente, podrá postular a la publicación de un capítulo de libro UC Temuco, que contará con ISBN y Comité Científico, en formato y detalles posteriores.
Relator/a
Se refiere a desarrollar un Taller (máximo una hora) en el Seminario conforme a la información que debes completar aquí y con fecha máxima de entrega el 23 de septiembre del 2022. Posteriormente, podrá postular a la publicación de un capítulo en el Manual de buenas prácticas en Evaluación, que contará con ISBN, en formato y detalles posteriores.
LÍNEAS TEMÁTICAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN A LA QUE PUEDE POSTULAR (ELEGIR SÓLO UNA):